Misión y Visión

MISIÓN

Formar ingenieros de alimentos idóneos, integrales e innovadores que promuevan el desarrollo científico, tecnológico de campo del saber, con responsabilidad social y ambiental, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

VISIÓN

El programa de ingeniería de alimentos de la Universidad de Pamplona será a nivel nacional y de la frontera, el primer programa de formación de profesionales críticos, creativos, innovadores, con liderazgo, capaces de enfrentar los retos a los constantes cambios tecnológicos, empresariales y de consumo mediante la innovación, el emprenderismo e investigación.

VALORES Y PRINCIPIOS

Los profesionales del programa de Ingeniería de Alimentos desde el contexto humanístico se forman en principios y valores que le permitan un buen desempeño en el sector empresarial de alimentos de manera tal que se adapten a las necesidades del consumidor y de las empresas, de ahí la relevancia de la formación humanística pues les permite un mayor desempeño personal lo que les beneficia en sus labores.

Asimismo, la formación del ingeniero de alimentos es formado no solo en lo profesional sino para la vida, cuyo desempeño profesional den las diversas áreas de producción es relevante la aplicación de los valores éticos, la responsabilidad, como valor primordial, al igual que la honestidad, son componentes de su formación tanto profesional como personal, considerándose que esta última, influye en el desempeño de sus labores le proporcionan éxitos y satisfacción personal. En el proceso de formación en las diferentes áreas se busca crecimiento del estudiante en valores como: humildad, tolerancia, respeto, compañerismo, servicio, liderazgo para el logro de las actividades académicas e investigativas en el contexto universitario permitiendo prosperar personalmente.

La ingeniería en alimentos como profesión tiene una gran importancia en la sociedad y el desarrollo de un país, el profesional de esta área es el responsable de la producción de innovaciones tecnológicas alimenticias para presentar variedad de productos alimenticios de calidad destinados a consumidores exigentes, es por ello que es relevante que los valores éticos y morales estén presentes en este profesional. Estos valores éticos guían el actuar y comportamiento del ingeniero demostrando su personalidad, una imagen positiva o negativa, como consecuencia de su conducta, sus convicciones, sentimientos e intereses en busca de su bienestar individual, colectivo y social.

De igual forma, el programa propone consolidar en los futuros ingenieros conocimientos teóricos y prácticos en el área del conocimiento, desarrollando altas competencias para su buen ejercicio profesional. También es propósito del programa, desarrollar en los futuros profesionales pensamiento sistemático y complejo, con capacidad de pensar para analizar problemas y necesidades y generar soluciones eficientes.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Formar profesionales éticos, autónomos, críticos, proactivos capaces de impactar su entorno con conocimientos científicos, tecnológicos e investigativos que generen competitividad en el sector agroalimentario respetuoso con el medio ambiente.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades de comunicaciones oral y escrita para la transferencia de tecnología.
  • Diseñar currículos flexibles e innovadores para contribuir a la formación efectiva acorde con la tendencia y necesidades del sector.
  • Crear en el estudiante actitudes de cambio y capacitación permanentes como fundamento para su futuro profesional.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad analítica para identificar problemas y plantear opciones de solución a los mismos.
  • Crear escenarios que faciliten la interacción del estudiante con los sectores productivos, investigativos y de extensión que contribuyan a su formación integral.
  • Desarrollar estrategias que permitan mantener la acreditación de calidad del programa de ingeniería de alimentos y su posicionamiento a nivel Nacional como primer centro de formación de profesionales.