Semillero de Investigación en Lenguas Extranjeras - SILEX

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS (SILEX)

Generalidades de SILEX:

Misión del Semillero:

Crear espacios para la formación en investigación de los futuros licenciados en lenguas extranjeras.

 

Visión del Semillero:

Formación de docentes investigadores, agentes de transformación y cambio, promoviendo proyectos, que resuelven problemas propios de los procesos de aprendizaje y enseñanza en lenguas extranjeras.

 

Objetivo General del Semillero:

 Formar integralmente, a los futuros docentes en lenguas extranjeras, mediante un proceso de reflexión que articule los componentes pedagógico, investigativo y socio-humanístico.

 

Objetivos Específicos:

  1. Contribuir con el desarrollo del trabajo investigativo de la comunidad académica del programa.
  2. Realizar prácticas de investigación formativa, inicialmente concebidas con un propósito eminentemente pedagógico.
  3. Potencializar el espíritu reflexivo y crítico del Licenciado para lograr la formación de profesionales integrales.
  4. Fortalecer la formación investigativa en la formación de Licenciados en Lenguas Extranjeras.

 

Estrategias y/o Actividades Básicas del Semillero

  1. Incorporación de la investigación formativa como pilar en la formación de los licenciados
  2. Cursos de formación teórico-prácticos desde el componente investigativo.
  3. Presentación de anteproyectos e informes de investigación al final de cada periodo académico.

 

Cronograma Semestral Actividades del Semillero

Para el año 2020, SILEX desarrollará las siguientes actividades determinadas por el desarrollo académico de cada curso, así:

  1. Procesos de Investigación en Lenguas Extranjeras, cod. 162237, desde este curso se pretende el desarrollo académico y la apropiación teórica por parte de los estudiantes en cuanto a los procesos de investigación en el área de educación y lenguas extranjeras a nivel local, nacional e internacional
  2. Investigación Etnográfica en Lenguas Extranjeras, cod. 162226, desde este curso se pretende el diseño y aprobación de las nuevas propuestas de investigación. El Comité de Investigaciones de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, inglés-francés, estudiará y aprobará las propuestas al final del semestre. En este momento, los estudiantes están trabajando en la redacción de 12 propuestas en francés y 17 propuestas en inglés.
  3. Proyecto de Investigación en Lenguas Extranjeras, cod. 1622347, los estudiantes adscritos a este curso desarrollan diversas actividades de campo, orientadas a la recolección de información correspondiente a cada una de las propuestas en ejecución.
  4. Investigación Aplicada en Lenguas Extranjeras, cod. 162225, este curso corresponde a la fase final de formación en habilidades y competencias en investigación para los estudiantes de la licenciatura. En tal sentido, los estudiantes se encuentran en el proceso de organización y análisis de la información recolectada tendiente a la presentación del reporte final de investigación.
  5. Para el primer semestre de 2020, varios estudiantes harán presencia en :
    • TQR 11TH ANNUAL CONFERENCE CONTEMPORARY QUALITATIVE RESEARCH
    • IV COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACION DEL LICENCIADO EN LENGUAS EXTRANJERAS
    • 10TH CONGRESS OF FOREIGN LANGUAGE UNDERGRADUATE RESEARCHERS: SHARING RESEARCH EXPERIENCES.

Integrantes de SILEX

En el enlace de este título podrás encontrar la lista acutalizada de los estudiantes que hacen parte del semillero.

 

Publicaciones y voces por parte de los integrantes de SILEX

Al dar clic en este enlace de este título podrás encontrar información detallada sobre artículos de investigación, producto de los integrantes del semillero.

ESTUDIANTES QUE CONFORMAN EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS (SILEX)