Denominación de la práctica
Intervención clínica Integral – Campos de Acción Profesional
Ubicación en el plan de estudio: Décimo semestre
Objetivo general:
Profundizar en la praxis del saber fisioterapéutico para enriquecer el desempeño del estudiante como profesional integral, por medio de las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales necesarias para:
- La intervención clínica integral para el manejo de cualquier tipo de paciente.
- Ejecución de trabajo de investigación.
- Gestión y ejecución administrativa.
- Gestión y ejecución de prevención.
Objetivos específicos:
- Consolidar habilidades y destrezas técnicas, científicas y tecnológicas e investigativos, así como el desarrollo de sus actividades y aptitudes como un miembro activo del equipo interdisciplinario de salud en los tres niveles de atención.
- Conocer la organización administrativa de la institución donde realiza la practica clínica e incorporarse a ella.
- Participar activamente con el equipo interdisciplinario de la institución de prácticas clínicas en la plantación, ejecución y evaluación de programas de prevención dirigidos a la comunidad.
Descripción:
- La practica de V nivel es una actividad académica de pregrado de fisioterapia, la cual es considerada como periodo de afianzamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas; las cuales integran competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales.
- Es la etapa final de formación que no puede adelantarse ni desarrollarse parcialmente en el transcurso de la carrera.
- El programa de fisioterapia, específicamente la coordinación de prácticas asume la responsabilidad de la ubicación y seguimiento de los estudiantes de nivel V para la realización de su práctica clínica en centros hospitalarios calificados con reconocimiento científico.
- La realización de esta práctica tiene como prerrequisito la aprobación de todos los cursos del plan de estudios de fisioterapia.
- Todo estudiante debe realizar práctica integral durante un periodo de 4 meses y cumplir un total de 40 horas semanales. Así mismo es importante la intervención del estudiante en las siguientes áreas:
- La intervención clínica integral para el manejo de cualquier tipo de paciente.
- Ejecución de trabajo de investigación.
- Gestión y ejecución administrativa.
- Gestión y ejecución de promoción y prevención.
- La autorización de los sitios adicionales donde se puede realizar la practica de V nivel esta sujeta a la evaluación de comité de programa, teniendo en cuenta tanto el portafolio de servicio de cada uno de los sitios como de la hoja de vida del fisioterapeuta que labora en la institución quien debe estar en capacidad de desarrollar la supervisión de los estudiantes.
- Los estudiantes que están interesados en desarrollar su práctica en sitios adicionales deben presentar una solicitud dirigida al comité de programa con tres meses de anterioridad al inicio de la práctica clínica V nivel.
- Al finalizar la práctica el estudiante es evaluado tanto en conocimientos teóricos, como en el desarrollo de las habilidades y destrezas adquiridas durante el periodo de práctica, de acuerdo a lo establecido en el programa de fisioterapia.
- Los procedimientos que propongan el estudiante de nivel V tales como: Resumen de la historia clínica, valoración fisioterapéutica, notas de evolución, tratamiento fisioterapéutico y planes caseros, pueden ser ejecutados por el estudiante, siempre y cuando se encuentren avaladas y respaldadas por el profesional a cargo del servicio y lleven la firma del estudiante acompañada con el visto bueno y sello del fisioterapeuta responsable.
Áreas de desarrollo de la práctica:
Las siguientes son las áreas de desarrollo de las competencias propias del nivel de práctica teniendo en cuenta los requisitos teóricos adquiridos por los estudiantes para desenvolverse en la misma:
- Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.
Competencias a desarrollar:
Cognitivas:
- Registra en la historia clínica toda la información disponible de los problemas identificados en el paciente.
- Identifica, comunica y ejecuta acciones ante reacciones producidas por los procesos fisioterapéuticos aplicados.
- Identifica y toma decisiones en pacientes con alteraciones en los parámetros vitales.
- Selecciona, ejecuta y controla el tipo de fisioterapia respiratoria.
- Elabora y ejecuta técnica de comunicación extra verbal con los pacientes que lo requieran.
- Aplica las normas de bioseguridad establecidas para el manejo de pacientes en el área de fisioterapia.
- Emite el diagnostico de fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con instrumentos fiables de validación.
- Elaborar un plan específico de intervención, empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.
- Evalúa la evolución de los resultados y realizar los informes de fisioterapia.
- Monitoriza los objetivos y pautas de actuación, estableciendo indicadores de mejoría, que permitan valorar el nivel de calidad del proceso de atención fisioterápica.
- Mantiene el nivel de competencias a través de la formación permanente actualizada.
- Dirige el equipo de fisioterapia en unidades de atención comunitarias.
- Diseña, implementa, evalúa y participa en programas de evaluación de la calidad de la actividad de la fisioterapia.
- Establece políticas de atención, educación e investigación en fisioterapia.
- Diseña, planifica y participa en programas de educación continua para el personal de rehabilitación y otros profesionales de la salud.
- Asesora en materia de planificación educacional en los ámbitos de su competencia a nivel institucional, municipal, provincial, nacional e internacional.
- Asesora en programas de educación para la salud.
- Realiza y/o participa en investigación en fisioterapia y otras áreas con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la población.
- Divulga y aplica los resultados de las investigaciones a fin de contribuir a mejorar la atención de la salud, la atención de fisioterapia y el desarrollo profesional.
- Incorpora la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como proceso relacional de la práctica.
Actitudinales:
- Trabaja con responsabilidad.
- Manifiesta respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
- Colabora y coopera con otros profesionales.
- Orienta al paciente/usuario.
- Se ajusta a los límites de su competencia profesional.
- Manifiesta un alto grado de autoconcepto.
- Desarrolla la capacidad para organizar y dirigir.
- Cuida la salud del paciente en forma personalizada, integral, y continua, respetando sus valores, costumbres y creencias.
- Establece una relación y comunicación efectiva con todo el equipo transdisciplinar.
- Hace participe a los miembros familiares del paciente en el proceso de rehabilitación.
- Incorpora a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
- Garantiza la confidencialidad de los datos del paciente y los profesionales.
- Planifica, ejecuta y controla la atención fisioterapéutica brindada.
- Mantiene al día la documentación requerida y contemplada en el servicio.
- Participa en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud.
- Asesora en materia de planificación de riesgos en los ámbitos institucionales, de servicio, municipal, provincial y nacional.
- Administra unidades y/o servicios de salud, en los distintos niveles de atención.
- Vela por la organización del servicio de rehabilitación.
- Controla y cumple los principios de bioseguridad.
- Controla el cumplimiento de los principios éticos y bioéticos.
- Participa y/o dirige las reuniones del servicio de rehabilitación.
- Participa en las diferentes actividades médicas programadas en la institución.
- Proporciona educación sanitaria a la población en los distintos ámbitos: familiar, escolar, deportivo, laboral y de ocio.
- Participa en programas de educación materna, pediátrica, geriátrica, escolar, laboral, deportiva, del adolescente, sexual y de educación especial.
- Integra los consejos científicos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.
- Promueve y participa activamente en los comités de ética asistencial y de investigación clínica.
- Participa en proyectos de investigación de las áreas relacionadas con la fisioterapia, dirigiendo o formando parte de equipos multidisciplinares y transmitir los resultados a la comunidad científica.
Procedimentales:
- Evalúa las respuestas del paciente y registra en la H.C
- Previene deformidades articulares en pacientes con alteraciones de los diferentes sistemas tanto óseo, muscular, articular.
- Previene y detecta ulceras por presión.
- Valora el estado funcional del paciente, y describe si hay alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas y los riesgos asociados.
- Aplica los procedimientos adecuados de valoración en fisioterapia.
- Utiliza los procedimientos y protocolos en la atención fisioterapéutica
- Planifica establece y aplica ejercicios, posturas, y en programas de prevención de administración y resultados no esperados.
- Desarrolla actividades administrativas en el servicio de rehabilitación.
- Dirige, controla y supervisa la entrega y servicio del servicio.
- Identifica riesgos y factores de riesgos en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.
- Coordina y controla la ejecución de ensayos clínicos.
- Participa en la ejecución de ensayos clínicos.
Actividades a desarrollar en la práctica:
Con individuos: Se deben contemplar la ejecución correcta de todas las actividades de los niveles previos, realizando un manejo completo de cualquier tipo de paciente.
Manejo integral de pacientes con diferentes características demostrando un alto nivel de experticia dentro de los procedimientos de fisioterapia.
Planeación y aplicación completa e integral de protocolos de intervención fisioterapéutica.
Planeación y aplicación completa de protocolos administrativos en los diferentes escenarios
Con población: depende de los programas y planes de promoción y prevención, estipulados por los escenarios de práctica según el tipo de población de influencia de los mismos.
Investigación:
El estudiante debe ser competente para la realización de estudios de casos con un apoyo basado en la evidencia.
Valor porcentual para la evaluación:
El sistema de evaluación tiene en cuenta el modelo de competencias profesionales propio del programa de Fisioterapia y el nivel de prácticas cursado por el estudiante.
Para tal efecto, cada una de las actividades y procesos al interior de las rotaciones que conforman el nivel de práctica, son evaluadas a través del formato diseñado con las competencias en cada una de las áreas de desarrollo; las cuales tienen un peso porcentual para la asignación cuantitativa de la nota de cada rotación. A continuación se muestran los porcentajes de las áreas del nivel V.
ÁREAS
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PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
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Asistencial-Clínica
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100%
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Promoción y prevención
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Investigación
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Administración
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