PRÁTICAS NIVEL I

Denominación de la práctica:             

Promoción de de la salud y prevención de la enfermedad, y análisis evaluativo.

Ubicación dentro del plan de estudios: Sexto semestre.

Objetivo general:

Facilitar al estudiante la fundamentación conceptual necesaria y el desarrollo de destrezas para aplicar los métodos enfocados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y el análisis evaluativo, bajo criterios teóricos y prácticos contemplados en el desarrollo de la práctica.

Objetivos Específicos:

  • Formular y aplicar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad teniendo en cuenta los conceptos de salud enfermedad, campos de la salud, niveles de atención, políticas públicas y situación poblacional.

  • Ejecutar los procedimientos de evaluación específicos con diferentes tipos de población y generar el diagnostico fisioterapéutico.

  • Planear programas de intervención fisioterapéutica individual y grupal.

  • Desarrollar un proyecto de investigación bajo la dirección del docente supervisor con la participación de los estudiantes del nivel de prácticas en todas las etapas del proceso.

Estancia clínica:

El desarrollo de la estancia de la práctica formativa se realiza en un periodo de 16 semanas. La primera semana se orienta hacia la inducción, posteriormente se realiza las rotaciones respectivas; en este primer nivel se realizan dos rotaciones cada una con 7 semanas de duración y una intensidad de 10 horas semanales en las que los estudiantes desarrollan las tareas y actividades programadas por el docente supervisor del escenario de practica. En la última semana de esta estancia se socializan los resultados del proceso formativo y la asignación cuantitativa de dicho proceso.

Áreas de desarrollo de la práctica:

Las siguientes son las áreas de desarrollo de las competencias propias del nivel de práctica teniendo en cuenta los requisitos teóricos adquiridos por los estudiantes para desenvolverse en la misma:

 

  • Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.

  • Investigación.

Competencias a desarrollar

Cognitivas:

  •   Reconocer el rol que tiene el fisioterapeuta dentro de los proyectos orientados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  • Identifica los principales test y medidas a utilizar en cada situación clínica en particular.

  • Clasifica las deficiencias encontradas durante la evaluación de acuerdo al impacto que estas generen sobre la funcionalidad y la calidad de vida del individuo.

  • Propone modelos de intervención fisioterapéutica dirigidos a pacientes con deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de diversos orígenes.  

Procedimentales:

  • Diseña e implementa proyectos para la promoción de la salud y prevención primaria de la enfermedad teniendo en cuenta las características de la población.

  • Aplica con destreza y siguiendo los procedimientos estandarizados los diferentes test y medidas usados en la practica fisioterapéutica.

  • Construye la historia clínica fisioterapéutica completa y usando la terminología técnica apropiada.

  • Comunica de forma oral los resultados de la evaluación y el plan de tratamiento usando el vocabulario técnico profesional.

  • Realizar la lectura critica de literatura cientifica como fundamento de su labor.

  • Desarrollar formas de comunicación asertivas con todos los individuos objeto de su intervención y con el equipo de salud.

 

Actitudinales:

 

  • Reconoce al paciente/cliente como un ser humano merecedor de una atención de alta calidad humana y profesional.

  • Demuestra identidad con la labor del fisioterapeuta en el área de la promoción de la salud y la prevención primaria de la enfermedad.

  • Valora los aportes que la práctica clínica hace para su formación profesional.

  • Asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje.

  • Demuestra una actitud crítica, tolerante, reflexiva.

Actividades a realizar en la práctica:

Con individuos: El estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades:

  • Valoración fisioterapéutica.

  • Construcción de la historia clínica.

  • Emisión de diagnostico fisioterapéutico.

  • Emisión del pronóstico del paciente.

  • Formulación del objetivo general y los objetivos específicos del tratamiento.

  • Formulación del plan de tratamiento fisioterapéutico basado en modalidades físicas de tratamiento, masaje terapéutico.

  • Formulación de planes de trabajo individual del paciente (plan casero).

Con población: el estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades:

 

  • Identificación de las necesidades de la comunidad del sitio de influencia del escenario de la práctica.

  • Planteamiento, restructuración y/o fortalecimiento de los programas y planes de promoción y prevención a aplicar a la población de influencia del sitio de práctica.

  • Realización de un diagnostico de la situación poblacional y creación de los planes de intervención. 

  • Generación de indicadores de impacto de los programas de promoción y prevención aplicados a la población objetivo.

  • Realización de un informe que muestre el impacto de los programas aplicados.

 De investigación:

  •  El estudiante debe ser competente para el desarrollo de casos clínicos siguiendo los parámetros del método de investigación.

Valor porcentual para la evaluación:

El sistema de evaluación tiene en cuenta el modelo de competencias profesionales propio del programa de Fisioterapia y el nivel de prácticas cursado por el estudiante.

Para tal efecto, cada una de las actividades y procesos al interior de las rotaciones que conforman el nivel de práctica, son evaluadas a través del formato diseñado con las competencias en cada una de las áreas de desarrollo; las cuales tienen un peso porcentual para la asignación cuantitativa de la nota de cada rotación. A continuación se muestran los porcentajes de las áreas del nivel I.

 

ÁREAS

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

80%

INVESTIGACIÓN

20%