Denominación de la práctica:
Promoción de de la salud y prevención de la enfermedad, y análisis evaluativo.
Ubicación dentro del plan de estudios: Sexto semestre.
Objetivo general:
Facilitar al estudiante la fundamentación conceptual necesaria y el desarrollo de destrezas para aplicar los métodos enfocados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y el análisis evaluativo, bajo criterios teóricos y prácticos contemplados en el desarrollo de la práctica.
Objetivos Específicos:
- Formular y aplicar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad teniendo en cuenta los conceptos de salud enfermedad, campos de la salud, niveles de atención, políticas públicas y situación poblacional.
- Ejecutar los procedimientos de evaluación específicos con diferentes tipos de población y generar el diagnostico fisioterapéutico.
- Planear programas de intervención fisioterapéutica individual y grupal.
- Desarrollar un proyecto de investigación bajo la dirección del docente supervisor con la participación de los estudiantes del nivel de prácticas en todas las etapas del proceso.
Estancia clínica:
El desarrollo de la estancia de la práctica formativa se realiza en un periodo de 16 semanas. La primera semana se orienta hacia la inducción, posteriormente se realiza las rotaciones respectivas; en este primer nivel se realizan dos rotaciones cada una con 7 semanas de duración y una intensidad de 10 horas semanales en las que los estudiantes desarrollan las tareas y actividades programadas por el docente supervisor del escenario de practica. En la última semana de esta estancia se socializan los resultados del proceso formativo y la asignación cuantitativa de dicho proceso.
Áreas de desarrollo de la práctica:
Las siguientes son las áreas de desarrollo de las competencias propias del nivel de práctica teniendo en cuenta los requisitos teóricos adquiridos por los estudiantes para desenvolverse en la misma:
- Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.
Competencias a desarrollar
Cognitivas:
- Reconocer el rol que tiene el fisioterapeuta dentro de los proyectos orientados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Identifica los principales test y medidas a utilizar en cada situación clínica en particular.
- Clasifica las deficiencias encontradas durante la evaluación de acuerdo al impacto que estas generen sobre la funcionalidad y la calidad de vida del individuo.
- Propone modelos de intervención fisioterapéutica dirigidos a pacientes con deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de diversos orígenes.
Procedimentales:
- Diseña e implementa proyectos para la promoción de la salud y prevención primaria de la enfermedad teniendo en cuenta las características de la población.
- Aplica con destreza y siguiendo los procedimientos estandarizados los diferentes test y medidas usados en la practica fisioterapéutica.
- Construye la historia clínica fisioterapéutica completa y usando la terminología técnica apropiada.
- Comunica de forma oral los resultados de la evaluación y el plan de tratamiento usando el vocabulario técnico profesional.
- Realizar la lectura critica de literatura cientifica como fundamento de su labor.
- Desarrollar formas de comunicación asertivas con todos los individuos objeto de su intervención y con el equipo de salud.
Actitudinales:
- Reconoce al paciente/cliente como un ser humano merecedor de una atención de alta calidad humana y profesional.
- Demuestra identidad con la labor del fisioterapeuta en el área de la promoción de la salud y la prevención primaria de la enfermedad.
- Valora los aportes que la práctica clínica hace para su formación profesional.
- Asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje.
- Demuestra una actitud crítica, tolerante, reflexiva.
Actividades a realizar en la práctica:
Con individuos: El estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades:
- Valoración fisioterapéutica.
- Construcción de la historia clínica.
- Emisión de diagnostico fisioterapéutico.
- Emisión del pronóstico del paciente.
- Formulación del objetivo general y los objetivos específicos del tratamiento.
- Formulación del plan de tratamiento fisioterapéutico basado en modalidades físicas de tratamiento, masaje terapéutico.
- Formulación de planes de trabajo individual del paciente (plan casero).
Con población: el estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades:
- Identificación de las necesidades de la comunidad del sitio de influencia del escenario de la práctica.
- Planteamiento, restructuración y/o fortalecimiento de los programas y planes de promoción y prevención a aplicar a la población de influencia del sitio de práctica.
- Realización de un diagnostico de la situación poblacional y creación de los planes de intervención.
- Generación de indicadores de impacto de los programas de promoción y prevención aplicados a la población objetivo.
- Realización de un informe que muestre el impacto de los programas aplicados.
De investigación:
- El estudiante debe ser competente para el desarrollo de casos clínicos siguiendo los parámetros del método de investigación.
Valor porcentual para la evaluación:
El sistema de evaluación tiene en cuenta el modelo de competencias profesionales propio del programa de Fisioterapia y el nivel de prácticas cursado por el estudiante.
Para tal efecto, cada una de las actividades y procesos al interior de las rotaciones que conforman el nivel de práctica, son evaluadas a través del formato diseñado con las competencias en cada una de las áreas de desarrollo; las cuales tienen un peso porcentual para la asignación cuantitativa de la nota de cada rotación. A continuación se muestran los porcentajes de las áreas del nivel I.
ÁREAS
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PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
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PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
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80%
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INVESTIGACIÓN
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20%
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