Denominación de la práctica
Intervención clínica II.
Ubicación en el plan de estudio: Noveno semestre
Objetivo general:
Generar habilidades y destrezas en competencias actitudinales y procedimentales necesarias para la intervención clínica completa para el manejo de cualquier tipo de docente.
Objetivos específicos:
- Desarrollar competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales necesarias para la atención de pacientes en unidades de cuidado intensivo y deportista de alto rendimiento.
- Generar actividades de manejo autónomo de cualquier tipo de paciente, durante todo el proceso de rehabilitación y habilitación.
- Adquirir habilidad en el manejo integral de la población deportista, y UCI, mediante la aplicación de métodos, técnicas, modalidades de evaluación y tratamiento que requiere cada caso en particular.
- Aplicar con destrezas y habilidad nuevos métodos científicos y técnicos en la evaluación y tratamiento del paciente hospitalizado e INDENORTE, acorde con los objetivos propuestos en el plan de tratamiento.
- Interactuar con el paciente, el equipo interdisciplinario de la institución y la familia como un medio para lograr su colaboración en lo relacionado con el manejo integral del paciente y lograr así su máxima y pronta recuperación.
- Desarrollar un proyecto de investigación bajo la dirección del docente supervisor con la participación de los estudiantes del nivel de prácticas en todas las etapas del proceso.
- Formular y aplicar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad teniendo en cuenta los conceptos de salud enfermedad, campos de la salud, niveles de atención, políticas públicas y situación poblacional.
Estancias clínicas:
El desarrollo de la estancia de la práctica formativa se realiza en un periodo de 16 semanas. La primera semana se orienta hacia la inducción, posteriormente se realiza las rotaciones respectivas; en este cuarto nivel se realizan tres rotaciones cada una con 5 semanas de duración y una intensidad de 20 horas semanales en las que los estudiantes desarrollan las tareas y actividades programadas por el docente supervisor del escenario de practica. En la última semana de esta estancia se socializan los resultados del proceso formativo y la asignación cuantitativa de dicho proceso.
Áreas de desarrollo de la práctica:
Las siguientes son las áreas de desarrollo de las competencias propias del nivel de práctica teniendo en cuenta los requisitos teóricos adquiridos por los estudiantes para desenvolverse en la misma:
- Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.
Competencias a desarrollar:
Cognitivas:
- Registra en la historia clínica toda la información disponible de los problemas identificados en el paciente.
- Identifica, comunica y ejecuta acciones ante reacciones producidas por los procesos fisioterapéuticos aplicados.
- Identifica y toma decisiones en pacientes con alteraciones en los parámetros vitales.
- Selecciona, ejecuta y controla el tipo de fisioterapia respiratoria.
- Elabora y ejecuta técnica de comunicación extra verbal con los pacientes que lo requieran.
- Aplica las normas de bioseguridad establecidas para el manejo de pacientes en la U.C.I y deportistas de alto rendimiento.
- Emite el diagnostico de fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con instrumentos fiables de validación.
- Elaborar un plan específico de intervención, empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.
- Evalúa la evolución de los resultados y realizar los informes de fisioterapia.
- Realiza seguimiento a los objetivos y pautas de actuación, estableciendo indicadores de mejoría, que permitan valorar el nivel de calidad del proceso de atención fisioterápica.
- Mantiene el nivel de competencias a través de la formación permanente actualizada.
- Dirige el equipo de fisioterapia en unidades de atención comunitarias.
- Diseña, implementa, evalúa y participa en programas de evaluación de la calidad de la actividad de la fisioterapia.
- Establece mecanismos o políticas de atención, educación e investigación en fisioterapia.
- Diseña, planifica y participa en programas de educación continua para el personal de rehabilitación y otros profesionales de la salud.
- Asesora en materia de planificación educacional en los ámbitos de su competencia a nivel institucional, municipal, provincial, nacional e internacional.
- Asesora en programas de educación para la salud.
- Realiza y/o participa en investigación en fisioterapia y otras áreas con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la población.
- Divulga y aplica los resultados de las investigaciones a fin de contribuir a mejorar la atención de la salud, la atención de fisioterapia y el desarrollo profesional.
- Incorpora la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como proceso relacional de la práctica.
Actitudinales:
- Trabaja con responsabilidad.
- Manifiesta respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
- Colabora y coopera con otros profesionales.
- Orienta al paciente/usuario.
- Se ajusta a los límites de su competencia profesional.
- Manifiesta un alto grado de autoconcepto.
- Desarrolla la capacidad para organizar y dirigir.
- Cuida la salud del paciente en forma personalizada, integral, y continua, respetando sus valores, costumbres y creencias.
- Establece una relación y comunicación efectiva con todo el equipo transdisciplinar.
- Hace participe a los miembros familiares del paciente en el proceso de rehabilitación.
- Incorpora a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
- Garantiza la confidencialidad de los datos del paciente y los profesionales.
- Planifica, ejecuta y controla la atención fisioterapéutica brindada.
- Mantiene al día la documentación requerida y contemplada en el servicio.
- Participa en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud.
- Asesora en materia de planificación de riesgos en los ámbitos institucionales, de servicio, municipal, provincial y nacional.
- Administra unidades y/o servicios de salud, en los distintos niveles de atención.
- Vela por la organización del servicio de rehabilitación.
- Controla y cumple los principios de bioseguridad.
- Controla el cumplimiento de los principios éticos y bioéticos.
- Participa y/o dirige las reuniones del servicio de rehabilitación.
- Participa en las diferentes actividades médicas programadas en la institución.
- Proporciona educación sanitaria a la población en los distintos ámbitos: familiar, escolar, deportivo, laboral y de ocio.
- Participa en programas de educación materna, pediátrica, geriátrica, escolar, laboral, deportiva, del adolescente, sexual y de educación especial.
- Integra los consejos científicos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.
- Promueve y participa activamente en los comités de ética asistencial y de investigación clínica.
- Participa en proyectos de investigación de las áreas relacionadas con la fisioterapia, dirigiendo o formando parte de equipos multidisciplinares y transmitir los resultados a la comunidad científica.
Procedimentales:
- Evalúa las respuestas del paciente y registra en la H.C
- Evalúa, suspende y comienza la intervención fisioterapéutica en caso de síntomas y signos de alteración hemodinámica o de conciencia.
- Valora el estado funcional del paciente, y describe si hay alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas y los riesgos asociados.
- Aplica los procedimientos adecuados de valoración en fisioterapia.
- Utiliza los procedimientos y protocolos en la atención fisioterapéutica propia de la U.C.I y deportistas de alto rendimiento.
- Planifica establece y aplica ejercicios, posturas, y en programas de prevención de administración y resultados no esperados.
- Desarrolla actividades administrativas en el servicio de administración.
- Dirige, controla y supervisa la entrega y servicio del servicio.
- Identifica riesgos y factores de riesgos en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.
Actividades a desarrollar en la práctica:
Con individuos: contempla la ejecución correcta de todas las actividades de los niveles previos, realizando un manejo complejo de cualquier tipo de paciente y una aproximación directa de abordaje de pacientes de unidades de cuidados intensivos y deportistas de alto rendimiento.
Manejo de pacientes con diferentes características con un buen nivel de experticia dentro de los procedimientos de fisioterapia.
Aplicación completa de protocolos de intervención fisioterapéutica.
Aplicación completa de protocolos administrativos en los diferentes escenarios.
Con población: depende de los programas y planes de promoción y prevención, estipulados por los escenarios de práctica según el tipo de población de influencia de los mismos.
Investigación:
El estudiante debe ser competente para la realización de estudios de casos con un apoyo basado en la evidencia.
Valor porcentual para la evaluación:
El sistema de evaluación tiene en cuenta el modelo de competencias profesionales propio del programa de Fisioterapia y el nivel de prácticas cursado por el estudiante.
Para tal efecto, cada una de las actividades y procesos al interior de las rotaciones que conforman el nivel de práctica, son evaluadas a través del formato diseñado con las competencias en cada una de las áreas de desarrollo; las cuales tienen un peso porcentual para la asignación cuantitativa de la nota de cada rotación. A continuación se muestran los porcentajes de las áreas del nivel IV.
ÁREAS
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PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
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Asistencial-Clínica
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5%
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Promoción y prevención
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80%
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Investigación
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5%
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Administración
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10%
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