Denominación de la práctica
Intervención clínica I.
Ubicación en el plan de estudio: Octavo semestre
Objetivo general:
Adquirir habilidades en el manejo integral de pacientes con difusión neurológica, ortopédica y respiratoria, mediante la aplicación de los métodos, técnicas y modalidades de evaluación y de tratamiento que requiere cada caso en particular.
Objetivos específicos:
- Ejecutar la aplicación completa del tratamiento fisioterapéutico de pacientes con disfunción neurológica, ortopédica y respiratoria.
- Plantear y ejecutar los planes de tratamiento teniendo en cuenta todas las asignaturas requisitos aprobadas.
- Desarrollar un proyecto de investigación bajo la dirección del docente supervisor con la participación del nivel de prácticas en todas las etapas del proceso.
- Formular y aplicar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad teniendo en cuenta los conceptos de salud enfermedad, campos de la salud, niveles de atención, políticas públicas y situación poblacional.
Estancias clínicas:
El desarrollo de la estancia de la práctica formativa se realiza en un periodo de 16 semanas. La primera semana se orienta hacia la inducción, posteriormente se realiza las rotaciones respectivas; en este tercer nivel se realizan tres rotaciones cada una con 5 semanas de duración y una intensidad de 20 horas semanales en las que los estudiantes desarrollan las tareas y actividades programadas por el docente supervisor del escenario de practica. En la última semana de esta estancia se socializan los resultados del proceso formativo y la asignación cuantitativa de dicho proceso.
Áreas de desarrollo de la práctica:
Las siguientes son las áreas de desarrollo de las competencias propias del nivel de práctica teniendo en cuenta los requisitos teóricos adquiridos por los estudiantes para desenvolverse en la misma:
- Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.
Competencias a desarrollar:
Cognitivas:
- Participa en la planificación y programación de actividades en los servicios de fisioterapia o proyectos de rehabilitación integral, desde el quehacer fisioterapéutico.
- Deduce la intervención terapéutica adecuada para el caso clínico pertinente empleado habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.
- Elabora y evoluciona adecuadamente la historia clínica de fisioterapia.
- Plantea y emplea técnicas de evaluación, valoración, y tratamiento adecuadamente para cualquier patología médica y/o quirúrgica.
- Participa en jornadas de formación permanente y de actualización.
- Interviene en la elaboración de protocolos fisioterápicos individualizado e integrales necesarios para el servicio.
- Elabora y define los criterios objetivos de valoración.
- Propone procedimientos relacionados para la intervención fisioterapéutica.
- Prioriza necesidades y elabora un plan de atención con objetivos e intervenciones adecuadas.
- Propone métodos y técnicas de rehabilitación propias para cada situación.
- Realiza investigaciones formativas y promueve la investigación científica basada en la evidencia.
- Plantea, ejecuta y realiza seguimiento a planes caseros según la patología.
Actitudinales:
- Participa activamente en el equipo interdisciplinario que interviene en la prevención, diagnostico y tratamiento de diversas patologías.
- Actúa ética y moralmente con el mayor respeto por el ser humano.
- Demuestra capacidad creativa y de autoformación, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y sanitarias del medio.
- Participa en la planificación y programación de actividades en los servicios de fisioterapia, programas o proyectos de rehabilitación integral, desde el quehacer fisioterapéutico.
- Incorpora a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
- Establece una relación y comunicación efectiva con todo el equipo interdisciplinario.
- Cuida y vela por el mantenimiento de equipos y materiales del servicio.
- Garantiza la confidencialidad e intimidad de los datos de los pacientes.
- Participa en proyectos de investigación de las áreas relacionadas con la fisioterapia, formando parte del equipo interdisciplinario y comunica los resultados a la comunidad científica.
- Participa en jornadas de formación permanente y de actualización.
Procedimentales:
- Plantea y emplea técnicas de evaluación, valoración y tratamiento adecuado para cualquier patología médica y/o quirúrgica.
- Valora el estado funcional del paciente, teniendo en cuenta los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
- Realiza evaluación y pronostico con criterio y bajo condiciones.
- Ejecuta técnicas de intervención fisioterapéutica para la habilitación y rehabilitación del movimiento corporal humano.
- Demuestra habilidades para la evaluación propia de la habilitación y rehabilitación.
- Planea, ejecuta y realiza seguimiento a planes caseros según la patología.
Actividades a desarrollar en la práctica:
Asistencial:
Con individuos: el estudiante debe ser competente para la realización de las actividades de los niveles previos y las requeridas del nivel de prácticas que incluyen:
- Manejo de pacientes con diferentes características que le permitan adquirir experticia dentro de los procedimientos de fisioterapia.
- Manejo de protocolos de intervención fisioterapéutica.
- Manejo de protocolos administrativos en los diferentes escenarios.
Con población: el estudiante debe ser competente para la realización de actividades que dependen de los programas y planes de promoción y prevención, estipulados por los escenarios de práctica según el tipo de población del área de influencia de los mismos.
Administrativa: el estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades.
- Planificación, ejecución y control de la atención fisioterapéutica brindada.
- Actualización diaria de la documentación requerida y contemplada en el servicio.
- Participación en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud.
- Asesoramiento en materia de planificación de riesgos en los ámbitos institucionales, de servicio, municipal, provincial y nacional.
- Administración de unidades y/o servicios de salud, en los distintos niveles de atención.
- Dirección del equipo de fisioterapia en unidades de atención comunitaria.
- Diseño, implementación, evaluación y participación en programas de evaluación de la calidad de la actividad de la fisioterapia.
- Formulación de políticas de atención, educación e investigación en fisioterapia.
- Vigilancia de la organización del servicio de rehabilitación.
- Control del cumplimiento de los principios éticos y bioéticos.
- Control y cumplimiento de los principios de bioseguridad.
- Desarrollo de actividades administrativas en el servicio de rehabilitación.
- Participación y/o dirección de las reuniones del servicio de rehabilitación.
- Participación en las diferentes actividades medicas programadas en la institución.
- Dirección, control y supervisión de la entrega y recibo del servicio.
Área promoción y prevención: el estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades.
- Diseño, planificación y participación en programas de educación continua para el personal de rehabilitación y otros profesionales de la salud.
- Orientación en materia de planificación educacional en los ámbitos de su competencia a nivel institucional, municipal, provincial, nacional e internacional.
- Identificación de riesgos en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.
Investigación:
El estudiante debe ser competente para la ejecución de estudios descriptivos.
Valor porcentual para la evaluación:
El sistema de evaluación tiene en cuenta el modelo de competencias profesionales propio del programa de Fisioterapia y el nivel de prácticas cursado por el estudiante.
Para tal efecto, cada una de las actividades y procesos al interior de las rotaciones que conforman el nivel de práctica, son evaluadas a través del formato diseñado con las competencias en cada una de las áreas de desarrollo; las cuales tienen un peso porcentual para la asignación cuantitativa de la nota de cada rotación. A continuación se muestran los porcentajes de las áreas del nivel III.
ÁREAS
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PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
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Asistencial-Clínica
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70%
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Promoción y prevención
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10%
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Investigación
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10%
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Administración
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10%
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