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PROYECTO FOMENTO A LA PERMANENCIA “ALERTAS TEMPRANAS”

El proyecto fomento a la permanencia “Alertas Tempranas” está enfocado  a la deserción estudiantil que  es un fenómeno complejo y multi-causal en el que intervienen variables: socio-económicas, psicológicas, académicas e institucionales en contextos específicos; la Universidad de pamplona aborda el fenómeno de la deserción desde un enfoque complejo, longitudinal y dinámico que le permite realizar acciones en diferentes momentos, y contextos de la vida universitaria para garantizar la permanencia a cada uno de los estudiantes. En este sentido, las líneas estratégicas a desarrollar para fomentar la permanencia y graduación son:
1. Caracterización de la población e identificación alertas tempranas
2. Acompañamiento a la vida universitaria
3. Acompañamiento académico
4. Apoyos financieros
5. Articulación educación media-universidad
6. Vinculación laboral y apoyo a egresados
7. Educación Inclusiva

De esta manera, la Universidad de Pamplona tiene en cuenta las diferentes etapas que atraviesan los estudiantes en su formación para evitar la deserción: en la preparación al ingreso a la universidad, en el proceso de admisión (Deserción precoz), durante el primer año de adaptación a la vida universitaria (Deserción temprana y de mayor porcentaje de abandono) y un acompañamiento continuo en el transcurso de la carrera.
Cada uno de estos momentos requiere estrategias y acciones precisas a nivel institucional definidas así:

PREVIO AL INGRESO

Articulación Universidad – Educación media

EN LA ADMISION

Identicacion Alertas Tempranas y caracterización de la población

Articulación Universidad-Educación media

Apoyos financieros

PRIMER AÑO

Identificación alertas temprana

Acompañamiento a la vida universitaria

Apoyo académico

Durante la carrera

Apoyo financieros

Acompañamiento académico

Acompañamiento a la vida universitaria

Vinculación laboral y apoyo a egresados


El programa de Terapia Ocupacional ha venido trabajando en este proceso durante el trascurso del semestre, a la fecha  se ha extraído del sistema el listado de estudiantes que se encuentran calificados en el semáforo de riesgos académicos en riesgo medio, alto y critico entre ellos se encuentran los riesgos sociodemográficos, riesgos académicos, promedio académico, reiteración o perdida de una misma asignatura, reiteración o cancelación de una misma asignatura y estudiantes que se encuentran en condicionalidad.