El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona en el marco del proyecto de Interacción Social denominado “Habilidades de afrontamiento, resiliencia y salud mental en la mujer Silera” desarrolló una jornada educativa dirigida a los estudiantes del colegio Luis Ernesto Puyana y a las mujeres de Silos.
El proyecto reunió a más de 150 niñas de sexto a undécimo grado, quienes participaron de las actividades lúdico recreativas preparadas por los estudiantes de Terapia Ocupacional y dos de Psicología, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la resiliencia en la vida de la mujer y la importancia de tomar buenas decisiones. Para ello se realizaron juegos tradicionales y dos obras teatrales que trataron temas de empoderamiento, hipersexualidad en la población infantil, resiliencia y proyección ocupacional.Durante el encuentro, las niñas y jóvenes expresaron sus puntos de vistas y reconocieron la importancia de salir adelante, aunque se presenten adversidades y dificultades. Además de sensibilizarse sobre cómo disfrutar de cada etapa de vida de una manera responsable a través de la toma de buenas decisiones, sin prisas o por presión social.
De manera simultánea en el parque principal del municipio se llevó a cabo una actividad productiva y expresivo productiva con un grupo de mujeres adultas para promover en ellas, una ocupación y alternativa mediante la cual pueden adquirir mayor independencia económica y reconocimiento social.
Hasta el momento la iniciativa ha sido exitosa puesto que ha logrado llamar la atención de la población cumpliendo con sus propósitos de favorecer buenos hábitos y rutinas y generar oportunidades ocupacionales.