Registro Calificado Resolución N°2521 del 30 de mayo de 2006
Código ICFES 121243020254518111100
Registro SNIES 9440
Modalidad Presencial Diurna 10 Semestres
dcomunica@unipamplona.edu.co
Misión
Formar Comunicadores Sociales integrales con habilidades, conocimientos y destrezas en el diseño, formulación, gestión e implementación de estrategias comunicativas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y prioricen la comunicación como derecho humano fundamental.
Visión
El Programa de Comunicación Social, será a mediano plazo líder en la región nororiental en la formación de comunicadores sociales con un enfoque holístico, en la generación participativa de propuestas comunicativas orientadas al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las organizaciones sociales.
Perfil Profesional
- Propiciar el diálogo de la gente entre sí y su participación activa con diferentes sectores de la sociedad (estado, ONGs, alcaldías, gremios, instituciones de educación formal y no formal, grupos religiosos, partidos políticos, etc.) en la generación de acciones y en la construcción conjunta de mensajes significativos de diferente naturaleza que favorezcan el bienestar y la calidad de vida de la comunidad en temas como medio ambiente, salud, educación, cultura, avances científicos y desarrollos tecnológicos, entre otros.
- Diseñar e implementar estrategias de comunicación en diferentes espacios culturales y sociales, promoviendo desde ellos la producción de mensajes (discursos) y su circulación a través de diferentes medios (vehículo comunicantes) desde el grupo social básico (comunidad, organización, empresa, medio de comunicación, etc).
- Generar procesos de comunicación que apoyen y estimulen el desarrollo integral de la persona y de los diversos grupos sociales a los cuales ella pertenece.
- Conocer desde la perspectiva de la comunicación social, de manera integral y holística, las problemáticas actuales del hombre y su particularidad en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Abrir canales de comunicación y expresión entre actores sociales inscritos en diferentes entornos culturales.
- Promover entre las personas la creación de redes de información, de acuerdo a sus intereses, necesidades y expectativas, para intercambiar saberes, sistematizar experiencias y construir alternativas de consumo cultural.
- Fortalecer la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro al reconocerlo como un sujeto social, histórico y comunicativo, capaz de ser creativo, expresivo y colaborativo, de asumir la deliberación como un acto de autonomía.
- Identificar y promover nuevas formas de socialización y por ende de comunicación producto de la yuxtaposición de patrones culturales tradicionales y de las prácticas generados por las nuevas tecnologías
- Orientar y gestionar junto con la comunidad procesos y estrategias comunicativas desde su diseño, planeación, ejecución y evaluación.
- Crear espacios y medios de comunicación acordes con las condiciones sociales, culturales y políticas de nuestras sociedades permitiendo la construcción y apropiación social del conocimiento.
Perfil Ocupacional
- Gestor y administrador de proyectos de desarrollo
- Productor y diseñador de medios
- Generador de estrategias comunicativas para el desarrollo organizacional
- Investigador
- Periodista
Infraestructura
El programa de Comunicación Social, sede Pamplona, cuenta con espacios para la producción y la formación académica como:
- Laboratorio de Radio para las prácticas en procesos de producción sonora en diferentes géneros y formatos. Nuestra Emisora 94.9 Radio Universidad de Pamplona es una radiodifusora de carácter cultural dedicada a brindarle otra opción en programación a la comunidad de Pamplona y sus alrededores.
- El Centro de Radio y Televisión de la Universidad de Pamplona apoya los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Centro de tratamiento y producción de la imagen: Es un centro especializado en revelado y copiado de fotografía a color, sepia y blanco y negro. Cuenta con modernos equipos para el desarrollo de actividades académicas, enfocadas al tratamiento de la fotografía profesional.
Plan de Estudios Comunicación Social, 2006 [+]
Plan de Estudios Comunicación Social, sede Pamplona, 2013 [+]
Registro Calificado Comunicación Social [+]