RESEÑA HISTÓRICA DE LA OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
La oficina de Comunicación y Prensa surge para fortalecer los trabajos en procesos comunicacionales que se venían adelantando gracias al Centro de Producción de Televisión y la emisora en Pamplona, creados en el año 1999, bajo la dirección de Rosy Eugenia Reyes, la dependencia se fundó con el nombre de Prensa y Relaciones Internacionales.
La Universidad empezó a crecer en materia de internacionalización y se hizo necesario divulgar los temas académicos en donde se forjaran entes comunicativos internos y externos.
Luego, se denominó Oficina de Comunicación y Prensa enfocada al manejo informativo y divulgativo del quehacer de la Universidad de Pamplona, desde sus ejes misionales: academia, investigación e interacción social.
MISIÓN
Somos una dependencia encargada de difundir las comunicaciones y el acontecer institucional, que promueve, gestiona y fomenta la imagen corporativa de la Universidad de Pamplona a nivel interno y externo, impulsando con ello su gestión e importancia a nivel local, departamental, nacional e internacional.
VISIÓN
Garantizar el acceso a la información sobre temas de interés institucional con el fin de fortalecer la imagen y reconocimiento de la Universidad de Pamplona, manteniendo unas buenas relaciones públicas con los diferentes grupos de interés.
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
La oficina de Comunicación y Prensa en su papel de ente regulador de las comunicaciones y promotor de la identidad y la imagen institucional de la Universidad de Pamplona tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Regulación de las comunicaciones: Toda información que se presente en la institución y que amerite ser difundida por los diferentes medios oficiales, deberá ser revisada y autorizada por la Oficina de Comunicación y Prensa de la Universidad de Pamplona.
- Fortalecimiento de los medios de comunicación: Reconocimiento de la importancia y la función de los canales y medios de información y comunicación, como promotores de la democracia en la institución.
- Soluciones: Para atender y dar trámite a las solicitudes realizadas a la Oficina de Comunicación y Prensa, estas deben estar avaladas por los Directores de las Dependencias, Facultades y Direcciones de programas.
- Fomentar la participación universitaria: A través de nuestra actividad de difusión de las comunicaciones, impulsamos la participación en las distintas actividades que se gestan al interior de la Universidad
- Identidad institucional: mediante nuestra actividad promovemos, generamos y fortalecemos el sentido de pertenencia hacia la Universidad de Pamplona.
- Monitoreo: Realizamos un seguimiento constante de los hechos que son noticia en nuestra institución y que se publican en los diferentes medios locales, regionales y nacionales.
Servicios
a. Producción Audiovisual
Pre, pro y post producción de piezas audiovisuales institucionales como vídeos, promos, notas audiovisuales, campañas, registró en vídeo, entre otros.
b. Cubrimiento Periodístico
Redacción de notas para medios institucionales, registro fotográfico, entrevistas, difusión en medios institucionales.
Dentro de las diferentes actividades a las que da cumplimiento la dependencia dentro del campus principal uno de sus funciones es el cubrimiento periodístico de las noticias más destacadas, en donde se publican con un índex principal y su respectiva difusión en las diferentes redes sociales oficiales de la institución.
c. Eventos institucionales
Protocolo, logística y organización de eventos, presentación (maestro de ceremonia), entre otros. Son todos los eventos de índole académico que se realizan con el fin de aportar en la enseñanza y enriquecimiento de los estudiantes y/o docentes.
d. Producción sonora (emisoras institucionales)
Pre, pro y post producción de piezas sonoras audiovisuales como cuñas, promos, mensajes institucionales, programas de radio, especiales, magazines, campañas, registro sonoro, transmisiones, entre otros.
e. Campañas
Diseño de campañas para medios institucionales, dentro de los diferentes procesos con los que debe cumplir la Universidad de Pamplona la oficina es la encargada del diseño de diferentes campañas de difusión como:
f. Diseño material institucional
Diseños y re diseños de piezas gráficas y digitales, souvenires, portafolios, revistas, separatas, afiches, volantes, manuales, campañas publicitarias, impresiones, entre otros.
La Oficina cuenta con un funcionario específico especialista en todas estas funciones, encargado de desarrollar todas las piezas gráficas solicitadas dentro del campus principal y todas sus dependencias.
g. Relacionamiento medios de comunicación
Ruedas de prensa, conferencias de prensa, gira de medios, comunicados (de prensa, a la opinión pública, audio comunicados, vídeo comunicados, entre otros), artículos, artículos especiales, notas de prensa, atención requerimientos medios de comunicación.
Coordinamos todo lo referente a la promoción publicitaria en prensa, radio, televisión y medios virtuales utilizando medios del orden local, nacional o internacional dependiendo del tipo de público que queremos captar.
Asesoramos al personal administrativo, docente y a los diferentes programas de la institución en diversos aspectos de las comunicaciones.
En coordinación con las diferentes unidades académicas desarrollamos campañas educativas sobre temas de interés general.
h. Elaboración de piezas periodísticas
Separatas, artículos, editoriales, columnas de opinión, revistas, entre otros. A través de los diferentes contactos internos y externos se permite el desarrollo y respectiva publicación de estas piezas, permitiendo su divulgación y conocimiento a todo el público.
i. Producción digital
Producción de piezas para plataformas digitales institucionales
Dentro de este ítem, es indispensable contar con un excelente equipo de producción, realizando las diferentes piezas y permitiendo así toda la divulgación y actualización de la plataforma principal como lo es la página web y sus respectivas redes sociales.
Manuales
NUESTROS MEDIOS DIGITALES
REVISTA INSTITUCIONAL
Campaña "Ortografiando", porque escribir no sólo es cosa de letras Más información
Descarga aquí nuestros recursos de imagen corporativa
¿Cómo nos puedes contactar?
Oficina de Comunicación y Prensa
Correo electrónico: ofiprensa@unipamplona.edu.co
Horarios de trabajo: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00m. – 2:00 p.m. a 6:00p.m.
Síguenos en:
Instagram: @unipamplona
Twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: @unipamplonaTv
Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional