Nombre: Programa de Extensión comunitaria para el uso adecuado del tiempo libre (Vacaciones Recreativas)
Docente encargado: Sayda Jaimes, Claudia Peña, Oscar Palomino, Arles Ortega
Objetivo General: Fortalecer el vínculo entre la comunidad académica de la Universidad de Pamplona y la comunidad Pamplonesa, a través del programa de VACACIONES RECREATIVAS en la promoción del uso adecuado del tiempo libre de los niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad.
Objetivos Específicos:
1. Ofrecer el programa de VACACIONES RECREATIVAS durante los dos recesos de cada año lectivo escolar de la educación básica, en la promoción del uso adecuado del tiempo libre de los niños y niñas pamploneses.
2. Brindar el acompañamiento profesional con carácter interdisciplinar a los niños y niñas participantes del programa de VACACIONES RECREATIVAS a través de la ejecución de actividades lúdico-pedagógicas.
3. EPropiciar un escenario de encuentro que permita el desarrollo del trabajo social de los diferentes profesionales en formación, en donde la lúdica sea la estrategia pedagógica que permita su interacción con este grupo poblacional.
¿Desde hace cuánto se realiza el proyecto?
Registrado el 19 de junio de 2013
¿A quién va dirigido?
Los grupos familiares que tienen niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad. El cupo máximo del grupo de niños es de 60 participantes. La Universidad de pamplona en la difusión de sus programas académicos y servicios a la comunidad de su área de influencia. A los futuros profesionales de la Universidad de Pamplona con un programa distinto al postulado en su perfil ocupacional, al vincular la lúdica para dar a conocer el área objeto de su formación académia.
Impacto generado:
La relevancia social está encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas entre los 5 y 12 de años de edad y sus familias durante el tiempo de vacaciones escolares y de esta forma apoyar a los padres de familia que continúan laborando y no cuentan con el tiempo y el personal que garantice su formación integral. Las actividades lúdico-recreativas realizadas periódicamente (regularmente) contribuye de forma muy importantes al mantenimiento y mejoramiento de la salud y del bienestar físico, mental y social, Según Salas (2003) “el movimiento influye en el aprendizaje” (p. 157). También se ha observado los problemas de salud a causa de los efectos de la inactividad o poca actividad física, debido a los avances de la tecnología y los nuevos estilos modernos de vida en relación a hábitos en el desplazamiento, alimentación, utilización del PC, el internet, muchas horas sentados (estudio), por tanto, las ventajas de la tecnología y de la mecanización generan desventajas que afectan el cuerpo humano (mas inactividad física y vida sedentaria).
Por tanto, las actividades Lúdico pedagógicas a realizar en pro de la formación integral del niño y la niña en su tiempo libre giran en torno a caminatas ecológicas, Cine foros, Manualidades, Visitas a los museos de la ciudad, Paseos educativos y recreativos, Uso adecuado del internet, Danzas, Deportes, entre otros. La intención es generar a mediano plazo propuestas lúdicas desde cada área del conocimiento en las cuales se forman los estudiantes de la Universidad de Pamplona que desarrollen su trabajo social a través de Micro proyectos que den respuesta a preguntas sobre la ciudad, la historia, la comunicación, etc. Otro de los impactos son el trabajo a través de equipos interdisciplinarios que fortalecen la formación integral de los futuros profesionales, así como, el reconocimiento de los valores de responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia con su Universidad y programa académico.
Alianzas: Alcaldía de Pamplona, Asesor de educación, Comisaria de Familia
Resultados: No registra