Identidad

Reseña histórica

En la década de los 80 la Universidad de Pamplona contaba con una sólida estructura académica y administrativa, para este momento histórico había formado cientos de educadores que servían al sistema educativo oficial y privado del país. Las necesidades de formación y cualificación docente, presente en los profesionales que incursionaron a la carrera docente, según facultades proporcionadas por el Decreto 1278 de 2002, que ejercían la docencia sin título de licenciado y sin formación pedagógica, didáctica y curricular, entre otras, surgió una propuesta de formación que se ajustara a estos requerimientos. De esta manera, la cualificación docente representó un gran reto a la universidad y en particular a la Facultad de Ciencias de la Educación, estableciendo como compromiso la formación continua de los docentes de la región y el país. Partiendo de esto, y luego de una tradición en la oferta de programas de especialización, en el año 2006 la Facultad de Ciencias de la Educación presenta un programa de cualificación docente en el nivel de Maestría, denominado Maestría en Educación (modalidad presencial). 

De manera que, El Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, en su sesión del día 8 de marzo de 2006 (continuada el 3 de abril/06), creó el programa de Maestría en Educación (modalidad presencial), mediante la aprobación del Acuerdo Nº 025 de abril 3 de 2006.

Este programa acoge las exigencias que para el nivel de maestría contempla la Ley 30 de 1992 en cuanto a que: “tiene a la investigación como fundamento y ámbito necesarios de su actividad.

La Maestría en Educación está, así, fundamentada en tres pilares institucionales: la Visión, la Misión y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Pamplona (PEI). Para el caso de la formación de magísteres y, teniendo en cuenta las características y exigencias de producción investigativa de nuestro programa, establecemos una relación de 1 hora de acompañamiento directo del profesor por 3 horas de dedicación independiente del estudiante, incluido el acompañamiento para la construcción del trabajo de investigación.

El PEI de la Universidad de Pamplona contempla diez principios fundamentales asociados con la excelencia y la calidad, los cuales son asumidos en la Maestría: Integridad, Equidad, Idoneidad, Responsabilidad, Coherencia, Transparencia, Pertinencia, Eficacia y Eficiencia. Así como también, el programa asumen los siguientes valores: Excelencia y Compromiso, Pluralismo, Respeto, Libertad de pensamiento, Responsabilidad social, Humanismo y Participación.

Es así como en esta región del país, la Maestría en Educación se convierte en un programa de formación que responde a las necesidades y problemáticas educativas que se identifican, atendiendo a la gran demanda de educadores en los niveles de preescolar, básica, media y superior y egresados de las universidades públicas de los dos Santanderes. Actualmente con registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional: 00332028 febrero 2023-2030.