Identidad

Reseña histórica

La Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria se relaciona particularmente con el artículo 52 que “reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, el deporte y aprovechamiento del tiempo libre, y el artículo 67 el cual “integra la recreación con educación”. Ya que este programa se articula con el desarrollo de la dimensión lúdica del ser humano para el aprendizaje en general, además que reconoce los aportes que tiene para el mejoramiento de la calidad de vida.

Se ciñe a La Ley General de Educación (115/94) en su artículo 23 el cual establece como área obligatoria y fundamental la Educación Física, Recreación y Deporte, La ley 30 de 1992 legisla y señala como objetivo de la educación superior y de sus instituciones, la Resolución número 1036 del 22 de Abril de 2004 por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación, además de que es un saber universal y se desarrolla dentro de un marco de libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra.

 La Recreación juega un papel muy importante en el desarrollo de capacidades humanas, a nivel comunitario puede enfrentar mayores retos como es el de influir sobre las políticas, sobre las estructuras y procedimientos administrativos a nivel local y nacional.  Los procesos educativos y de intervención relacionados con la protección y garantía de los derechos, el fortalecimiento de la descentralización y el apoderamiento de los grupos y comunidades, por mencionar algunos aspectos, además se ha demostrado su capacidad de acercamiento de diferentes culturas y su comprensión para la solución de conflictos que se presentan en las comunidades.