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Rubricas

 




 

 

Facultad de Ingenierías y Arquitectura

Ingeniería Mecatrónica

Resultados de Aprendizaje - Rúbricas

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados de Aprendizaje

Indicador de Desempeño

Nivel de Logro

Excelente

Bueno

Regular

Insuficiente

5.0 - 4.5

4.49 -3.5

3.49 - 3.0

Menor a 2.99

RA1

Habilidad para identificar,formular y resolver problemas complejos de ingeniería mecatrónica aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas

1.1

Identifica problemas complejos de ingeniería con base en principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

Identifica problemas teniendo en cuenta todas las variables, parámetros, supuestos y restricciones necesarias

Identifica problemas teniendo en cuenta la mayoría de las variables,parámetros, supuestos y restricciones necesarias

Identifica problemas teniendo en cuenta solo algunas variables, parámetros, supuestos y restricciones necesarias.

No Identifica el problema de forma adecuada. Falta la mayoría de variables, parametros, supuestos y restricciones .

1.2

Formula problemas de ingeniería empleando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

Plantea completamente el procedimiento para obtener la solución del problema, mediante el uso de principios de ciencias, ingeniería y matemáticas.

Plantea casi todo el procedimiento para obtener la solución del problema, mediante el uso de principios de ciencias, ingeniería y matemáticas.

Plantea de forma limitada el procedimiento para obtener la solución del problema, mediante el uso de principios de ciencias, ingeniería y matemáticas.

No logra plantear adecuadamente el procedimiento para la obtención de la solución del problema. Emplea de forma incorrecta o insuficinte, los principios de ciencias, matemáticas e ingeniería.

1.3

Resuelve problemas de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

Resuelve completa y correctamente el problema, aplicando técnicas matemáticas y principios de ciencias e ingeniería adecuados, considerando varias  soluciones alternativas, limitaciones,  justificando claramente la solución final y analizando profundamente los resultados.

Resuelve en su mayoría el problema, aplicando técnicas matemáticas y principios de ciencias e ingeniería adecuados, considerando  soluciones alternativas, limitaciones,  justificando  la solución final y analizando  los resultados.

Resuelve la raiz del problema, aplicando técnicas matemáticas y principios de ciencias e ingeniería adecuados, considerando  pocas soluciones alternativas, limitaciones,  justificando debilmente tanto  la solución final como el analisis de los resultados.

No resuelve adecaudamente  del problema, aplicando técnicas matemáticas y principios de ciencias e ingeniería adecuados, no considera  soluciones alternativas, ni las  limitaciones.

RA2

Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería mecatrónica que resulten en proyectos que cumplen las necesidades y requerimientos solicitados.

2.1

Analiza los requerimientos, restricciones y necesidades, estableciendo las consideraciones del problema de diseño.

El problema de diseño esta suficiente definido, todos los requerimientos están correctamente establecidos y se identificaron todas las restricciones del diseño.

El problema de diseño está definido en su mayor parte, casi todos los requerimientos están establecidos y se identificaron las restricciones del diseño.

El problema de diseño esta escasamente definido, cuenta solo con los principales requerimientos y restricciones del diseño.

El problema de diseño esta deficientemente definido, faltan requerimientos y restricciones importantes para el diseño.

2.2

Presenta múltiples alternativas de solución al problema de diseño, aplicando una metodología para cumplir las necesidades.

Deriva alternativas significativas de solución al problema de diseño, soportadas eficazmente por una metodología de diseño. Selecciona la alternativa más idónea y sustenta las fortalezas y debilidades.

Presenta alternativas de solución al problema de diseño, soportadas por una metodología de diseño. Selecciona una alternativa adecuada evidenciando las principales fortalezas y debilidades.

Presenta al menos dos alternativas de solución al problema de diseño, empleando de forma básica una metodología de diseño. Selecciona una alternativa adecuada evidenciando las principales fortalezas y debilidades.

No presenta alternativas conducentes a una solución del problema de diseño o está débilmente soportadas por una metodología de diseño.

2.3

Evalúa la solución seleccionada para identificar las fortalezas y debilidades, analiza los resultados obtenidos y realiza o recomienda oportunidades de mejora. Proyecta escalar tecnológicamente la solución. Contempla un análisis de factores globales, sociales, culturales, ambientales, económicos, así como de salud y seguridad.

Realiza una evaluación exhaustiva de la solución seleccionada. Identifica claramente las fortalezas y debilidades, analiza idóneamente los resultados obtenidos y realiza o recomienda oportunidades de mejora. Proyecta escalar tecnológicamente la solución. Consideran todos los impactos, además selecciona el marco regulatorio apropiado y la incorpora completamente en el diseño.

Realiza una evaluación de la solución seleccionada. Identifica las fortalezas y debilidades, analiza adecuadamente los resultados obtenidos y realiza o recomienda oportunidades de mejora. Proyecta escalar tecnológicamente la solución. Considera la mayor parte de los impactos, además selecciona el marco regulatorio apropiado y la incorpora en su mayoría en el diseño.

Realiza una evaluación de la solución seleccionada. Identifica las fortalezas y debilidades, analiza adecuadamente los resultados obtenidos y realiza o recomienda oportunidades de mejora. Considera solo los impactos más relevantes, además selecciona el marco regulatorio y la incorpora en el diseño.

Realiza una evaluación limitada de la solución seleccionada. Identifica parcialmente las fortalezas y debilidades, analiza ligeramente los resultados obtenidos y no realiza o recomienda oportunidades de mejora. No considera los impactos y/o el marco regulatorio en el diseño.

RA3

Habilidad para comunicarse efectivamente tanto de forma oral como escrita ante diferentes tipos de audiencias y contextos

4.1

Organiza la información de forma estructurada facilitando la apreciación y justificación.

Presenta la información ampliamente estructurada y argumentada, incorporando lenguaje técnico específico, soportado en fuentes altamente especializadas, referenciadas rigurosamente con una excelente utilización de la sintaxis, gramática y ortografía.

Presenta la mayoría de información suficientemente estructurada y argumentada, incorporando  lenguaje técnico específico, soportado  en algunas fuentes  altamente especializadas,  referenciadas correctamente con una buena utilización de la sintaxis, gramática y ortografía.

Presenta la información estructurada y argumentada, incorporando lenguaje técnico específico, soportado mínimamente en fuentes especializadas, referenciadas y con débil utilización de la sintaxis, gramática y ortografía.

Presenta la información insuficientemente estructurada y argumentada, omitiendo lenguaje técnico específico, con pocas fuentes especializadas,  incorrectamente referenciadas y con  escasa utilización de la sintaxis, gramática y ortografía.

4.2

Comunica las ideas de manera asertiva, en los entornos de aprendizaje mediante el correcto uso del lenguaje.

Comunica de manera asertiva y consistente todas las ideas usando un lenguaje excepcional ajustado a la audiencia.

Comunica de manera clara la mayor parte de las ideas usando un lenguaje ajustado a la audiencia.

 Comunica de manera parcial la mayor parte de las ideas usando un lenguaje ajustado a la audiencia.

No se comprende las ideas que se intentan comunicar y el uso de lenguaje es inapropiado.

4.3

Utiliza correctamente las herramientas tecnológicas para desarrollar presentaciónes tanto orales como escritas, de alto impacto. 

Utiliza de forma excepcional  herramientas tecnológicas novedosas para desarrollar presentaciones tanto oral como escrita, de alto impacto, acordes al nivel de la audiencia. 

Utiliza de forma destacada herramientas tecnológicas apropiadas para desarrollar presentaciones tanto oral como escrita, con impacto, acordes al nivel de la audiencia. 

Utiliza herramientas tecnológicas  básicas para desarrollar presentaciones tanto oral como escrita, con un impacto limitado. suficiente al nível de la audiencia. 

No utiliza herramientas tecnológicas   para desarrollar presentaciones tanto oral como escrita, sin lograr impacto en la audiencia.

4.4

Responde y argumenta de forma concisa preguntas y requerimientos, dentro contexto, demostrando dominio y comprensión de la temática de forma clara y coherente.

 Responde y argumenta de forma concisa con profundidad dentro del contexto de preguntas y requerimientos,  demostrando  comprensión de la temática de forma clara y coherente.

Responde y argumenta de forma concisa dentro del contexto de preguntas y requerimientos, demostrando dominio de la temática de forma clara y coherente.

 Responde y argumenta de forma superficial dentro del contexto de preguntas y requerimientos,  demostrando  conocimiento de la temática.

Responde, sin argumentos sólidos  las preguntas y requerimientos,  demostrando  bajo conocimiento de la temática.

RA4

Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

5.1

 Identifica los contextos global, económico, ambiental y social de una situación de ingeniería.

Evidencia la Identificación detallada de los conceptos más relevantes dentro cuatro o al menos tres de los contextos de una situación de ingeniería.

Evidencia la Identificación  de los conceptos más relevantes dentro tres o al menos dos de los contextos de una situación de ingeniería.

Evidencia la identificación limitada de los conceptos más relevantes dentro tres o al menos dos de los contextos de una situación de ingeniería.

No evidencia o realiza de manera superficial la Identificación  de los conceptos más relevantes dentro de los contextos de una situación de ingeniería.

5.2

  Explica las responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y de acuedo a estas sustenta el impacto de las decisiones  en un ámbito global, económico, ambiental y social.

Explica completamente las responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y de acuedo a estas sustenta ampliamente el impacto de las decisiones  en un ámbito global, económico, ambiental y social.

Explica la mayoría de las responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y de acuerdo a estas sustenta el impacto de las decisiones  en un ámbito global, económico, ambiental y social.

Explica las principales responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y de acuerdo a estas sustenta brevemente el impacto de las decisiones  en un ámbito global, económico, ambiental y social.

Explica de manera escasa las principales responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y/o no sustenta de forma apropiada  el impacto de las decisiones en un ámbito global, económico, ambiental y social.

RA5

 Habilidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos

6.1

Establece requisitos para generar ambientes de trabajo colaborativo e inclusivo y de definen los roles, objetivos, responsabilidades y planificación.

Se observa un ambiente de trabajo respetuoso  muy respetuoso entre los integrantes.   Existe una  distribución equitativa de roles y actividades. Se evidencia la correcta definición de los objetivos junto con una planificación detallada de las tareas, reuniones y actividades tanto individuales como grupales.

Se observa un ambiente de trabajo respetuoso entre los integrantes.   Existe una  distribución adecuada de roles y actividades. Se evidencia la correcta definición de la mayoría de los objetivos junto con una planificación suficiente de las tareas, reuniones y actividades tanto individuales como grupales.

Se observa algunas pequeñas inconformidades en el ambiente de trabajo.   Existe una  distribución regular de roles y actividades. Se evidencia la  definición de los objetivos  con una planificación mínima  de las tareas, reuniones y actividades individuales o grupales.

Se observa algunas inconformidades relevantes dentro del ambiente de trabajo.   La distribución de roles y actividades no es equitativa. Se evidencia una definición insuficiente de los objetivos con una escasa planificación de las tareas, reuniones y actividades individuales o grupales.

6.2

 Cumplir con responsabilidades grupales e individuales para lograr las metas  y contribuir al éxito del equipo.

Todos los integrantes cumplen a cabalidad con sus responsabilidades. Ejecuta fielmente con la planificación. Se evidencia la interacción, esfuerzo, discusión y trabajo en equipo de forma sinérgica para lograr las metas y objetivos.

La mayor parte de los integrantes cumplen a cabalidad con sus responsabilidades. Ejecuta la mayoría  de los items de la planificación. Se evidencia la interacción, esfuerzo, discusión y trabajo en equipo para lograr las metas y objetivos.

Gran parte de los integrantes cumplen con sus responsabilidades. Ejecuta las actividades con modificaciones respecto a la planificación. Se evidencia una escasa interacción, esfuerzo, discusión y trabajo en equipo para lograr las metas y objetivos.

Varios de los integrantes no cumplen con sus responsabilidades. Las actividades no se realizan según la planificación. Falta interacción, esfuerzo, discusión y trabajo en equipo para lograr las metas y objetivos.

RA6

Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

3.1

 Planifica el procedimiento necesario para realizar el experimento e identifica  los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

  Planifica a profundidad el procedimiento necesario para realizar adecuadamente el experimento e identifica plenamente los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

  Planifica satisfactoriamente el procedimiento necesario para realizar el experimento e identifica en su mayoria los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

  Planifica el procedimiento necesario para realizar  el experimento e identifica de manera suficiente los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

  No planifica todos los pasos del procedimiento necesarios para realizar  el experimento.  identifica de manera parcial los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

3.2

Aplica los procedimientos experimentales basados en el método científico para adquirir los datos de la variables apropiadas, utilizando normas y elementos de seguridad requeridas en cada una de las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales.

 Aplica en su totalidad los procedimientos experimentales basados en el método científico para adquirir correctamente los datos de la variables apropiadas, utilizando todas las normas y elementos de seguridad requeridas en cada una de las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales.

 Aplica mayormente los procedimientos experimentales basados en el método científico para adquirir correctamente los datos de la variables apropiadas, utilizando en su mayoria las normas y elementos de seguridad requeridas en cada una de las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales.

 Aplica  los procedimientos experimentales basados en el método científico para adquirir  los datos de la variables apropiadas, utilizando de forma justa las normas y elementos de seguridad requeridas en cada una de las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales. 

 Aplica insuficientemente los procedimientos experimentales basados en el método científico. La calidad de los datos está comprometida afectando las variables , hay ausencia de algunas  normas y elementos de seguridad indispensables para las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales.

3.3

Ejecuta un tratamiento de datos para extraer información. Analiza e interpreta los resultados experimentales.   Realiza la comparación pertinente con el modelo. 

Ejecuta rigurosamente un tratamiento de datos para extraer información. Analiza e interpreta en alto grado los resultados experimentales.   Realiza minuciosamente la comparación pertinente con el modelo. 

Ejecuta adecuadamente un tratamiento de datos para extraer información. Analiza e interpreta a cabalidad los resultados experimentales.   Realiza satisfactoriamente la comparación pertinente con el modelo. 

Ejecuta un tratamiento de datos para extraer información. Analiza e interpreta  los resultados experimentales y realiza  la comparación pertinente con el modelo. 

No se realiza un correcto tratamiento de los datos, falta un análisis suficiente de  los resultados experimentales. Realiza de manera deficiente algunas comparaciones cruciales con el modelo.

3.4

Explica las diferencias observadas con el modelo teorico. Elabora conclusiones con juicio de ingeniería.

Explica ampliamente las causas de las diferencias con el modelo teórico. Identifica plenamente las posibles debilidades tanto del modelo como del procedimiento de obtención de los datos. Elabora conclusiones pertinentes con juicio de ingeniería.

Explica exitosamente las causas de las diferencias con el modelo teórico. Identifica en su mayoría posibles debilidades tanto del modelo como del procedimiento de obtención de los datos. Elabora conclusiones ajustados con juicio de ingeniería.

Identifica las causas de las diferencias con el modelo teórico, pero no las explica. Detecta algunas debilidades tanto del modelo como del procedimiento de obtención de los datos. Elabora conclusiones correctas pero parcialmente justificadas.

No considera el uso de un modelo incorrecto. No contempla la posibilidad de tener datos erróneos Elabora conclusiones sin juicio ingenieril adecuado, no soportadas en el análisis e interpretación de los datos.



 

 

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Ingeniería Mecatrónica

Resultados de Aprendizaje - Rúbricas

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados de Aprendizaje

Indicador de Desempeño

Nivel de Logro

Excelente

Bueno

Regular

Insuficiente

5.0 - 4.5

4.49 -3.5

3.49 - 3.0

Menor a 2.99

RA1

Habilidad para identificar,formular y resolver problemas complejos de ingeniería mecatrónica aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas

1.1

Identifica problemas complejos de ingeniería con base en principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

Identifica problemas teniendo en cuenta todas las variables, parámetros, supuestos y restricciones necesarias

Identifica problemas teniendo en cuenta la mayoría de las variables,parámetros, supuestos y restricciones necesarias

Identifica problemas teniendo en cuenta solo algunas variables, parámetros, supuestos y restricciones necesarias.

No Identifica el problema de forma adecuada. Falta la mayoría de variables, parametros, supuestos y restricciones .

1.2

Formula problemas de ingeniería empleando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

Plantea completamente el procedimiento para obtener la solución del problema, mediante el uso de principios de ciencias, ingeniería y matemáticas.

Plantea casi todo el procedimiento para obtener la solución del problema, mediante el uso de principios de ciencias, ingeniería y matemáticas.

Plantea de forma limitada el procedimiento para obtener la solución del problema, mediante el uso de principios de ciencias, ingeniería y matemáticas.

No logra plantear adecuadamente el procedimiento para la obtención de la solución del problema. Emplea de forma incorrecta o insuficinte, los principios de ciencias, matemáticas e ingeniería.

1.3

Resuelve problemas de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

Resuelve completa y correctamente el problema, aplicando técnicas matemáticas y principios de ciencias e ingeniería adecuados, considerando varias  soluciones alternativas, limitaciones,  justificando claramente la solución final y analizando profundamente los resultados.

Resuelve en su mayoría el problema, aplicando técnicas matemáticas y principios de ciencias e ingeniería adecuados, considerando  soluciones alternativas, limitaciones,  justificando  la solución final y analizando  los resultados.

Resuelve la raiz del problema, aplicando técnicas matemáticas y principios de ciencias e ingeniería adecuados, considerando  pocas soluciones alternativas, limitaciones,  justificando debilmente tanto  la solución final como el analisis de los resultados.

No resuelve adecaudamente  del problema, aplicando técnicas matemáticas y principios de ciencias e ingeniería adecuados, no considera  soluciones alternativas, ni las  limitaciones.

RA2

Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería mecatrónica que resulten en proyectos que cumplen las necesidades y requerimientos solicitados.

2.1

Analiza los requerimientos, restricciones y necesidades, estableciendo las consideraciones del problema de diseño.

El problema de diseño esta suficiente definido, todos los requerimientos están correctamente establecidos y se identificaron todas las restricciones del diseño.

El problema de diseño está definido en su mayor parte, casi todos los requerimientos están establecidos y se identificaron las restricciones del diseño.

El problema de diseño esta escasamente definido, cuenta solo con los principales requerimientos y restricciones del diseño.

El problema de diseño esta deficientemente definido, faltan requerimientos y restricciones importantes para el diseño.

2.2

Presenta múltiples alternativas de solución al problema de diseño, aplicando una metodología para cumplir las necesidades.

Deriva alternativas significativas de solución al problema de diseño, soportadas eficazmente por una metodología de diseño. Selecciona la alternativa más idónea y sustenta las fortalezas y debilidades.

Presenta alternativas de solución al problema de diseño, soportadas por una metodología de diseño. Selecciona una alternativa adecuada evidenciando las principales fortalezas y debilidades.

Presenta al menos dos alternativas de solución al problema de diseño, empleando de forma básica una metodología de diseño. Selecciona una alternativa adecuada evidenciando las principales fortalezas y debilidades.

No presenta alternativas conducentes a una solución del problema de diseño o está débilmente soportadas por una metodología de diseño.

2.3

Evalúa la solución seleccionada para identificar las fortalezas y debilidades, analiza los resultados obtenidos y realiza o recomienda oportunidades de mejora. Proyecta escalar tecnológicamente la solución. Contempla un análisis de factores globales, sociales, culturales, ambientales, económicos, así como de salud y seguridad.

Realiza una evaluación exhaustiva de la solución seleccionada. Identifica claramente las fortalezas y debilidades, analiza idóneamente los resultados obtenidos y realiza o recomienda oportunidades de mejora. Proyecta escalar tecnológicamente la solución. Consideran todos los impactos, además selecciona el marco regulatorio apropiado y la incorpora completamente en el diseño.

Realiza una evaluación de la solución seleccionada. Identifica las fortalezas y debilidades, analiza adecuadamente los resultados obtenidos y realiza o recomienda oportunidades de mejora. Proyecta escalar tecnológicamente la solución. Considera la mayor parte de los impactos, además selecciona el marco regulatorio apropiado y la incorpora en su mayoría en el diseño.

Realiza una evaluación de la solución seleccionada. Identifica las fortalezas y debilidades, analiza adecuadamente los resultados obtenidos y realiza o recomienda oportunidades de mejora. Considera solo los impactos más relevantes, además selecciona el marco regulatorio y la incorpora en el diseño.

Realiza una evaluación limitada de la solución seleccionada. Identifica parcialmente las fortalezas y debilidades, analiza ligeramente los resultados obtenidos y no realiza o recomienda oportunidades de mejora. No considera los impactos y/o el marco regulatorio en el diseño.

RA3

Habilidad para comunicarse efectivamente tanto de forma oral como escrita ante diferentes tipos de audiencias y contextos

4.1

Organiza la información de forma estructurada facilitando la apreciación y justificación.

Presenta la información ampliamente estructurada y argumentada, incorporando lenguaje técnico específico, soportado en fuentes altamente especializadas, referenciadas rigurosamente con una excelente utilización de la sintaxis, gramática y ortografía.

Presenta la mayoría de información suficientemente estructurada y argumentada, incorporando  lenguaje técnico específico, soportado  en algunas fuentes  altamente especializadas,  referenciadas correctamente con una buena utilización de la sintaxis, gramática y ortografía.

Presenta la información estructurada y argumentada, incorporando lenguaje técnico específico, soportado mínimamente en fuentes especializadas, referenciadas y con débil utilización de la sintaxis, gramática y ortografía.

Presenta la información insuficientemente estructurada y argumentada, omitiendo lenguaje técnico específico, con pocas fuentes especializadas,  incorrectamente referenciadas y con  escasa utilización de la sintaxis, gramática y ortografía.

4.2

Comunica las ideas de manera asertiva, en los entornos de aprendizaje mediante el correcto uso del lenguaje.

Comunica de manera asertiva y consistente todas las ideas usando un lenguaje excepcional ajustado a la audiencia.

Comunica de manera clara la mayor parte de las ideas usando un lenguaje ajustado a la audiencia.

 Comunica de manera parcial la mayor parte de las ideas usando un lenguaje ajustado a la audiencia.

No se comprende las ideas que se intentan comunicar y el uso de lenguaje es inapropiado.

4.3

Utiliza correctamente las herramientas tecnológicas para desarrollar presentaciónes tanto orales como escritas, de alto impacto. 

Utiliza de forma excepcional  herramientas tecnológicas novedosas para desarrollar presentaciones tanto oral como escrita, de alto impacto, acordes al nivel de la audiencia. 

Utiliza de forma destacada herramientas tecnológicas apropiadas para desarrollar presentaciones tanto oral como escrita, con impacto, acordes al nivel de la audiencia. 

Utiliza herramientas tecnológicas  básicas para desarrollar presentaciones tanto oral como escrita, con un impacto limitado. suficiente al nível de la audiencia. 

No utiliza herramientas tecnológicas   para desarrollar presentaciones tanto oral como escrita, sin lograr impacto en la audiencia.

4.4

Responde y argumenta de forma concisa preguntas y requerimientos, dentro contexto, demostrando dominio y comprensión de la temática de forma clara y coherente.

 Responde y argumenta de forma concisa con profundidad dentro del contexto de preguntas y requerimientos,  demostrando  comprensión de la temática de forma clara y coherente.

Responde y argumenta de forma concisa dentro del contexto de preguntas y requerimientos, demostrando dominio de la temática de forma clara y coherente.

 Responde y argumenta de forma superficial dentro del contexto de preguntas y requerimientos,  demostrando  conocimiento de la temática.

Responde, sin argumentos sólidos  las preguntas y requerimientos,  demostrando  bajo conocimiento de la temática.

RA4

Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

5.1

 Identifica los contextos global, económico, ambiental y social de una situación de ingeniería.

Evidencia la Identificación detallada de los conceptos más relevantes dentro cuatro o al menos tres de los contextos de una situación de ingeniería.

Evidencia la Identificación  de los conceptos más relevantes dentro tres o al menos dos de los contextos de una situación de ingeniería.

Evidencia la identificación limitada de los conceptos más relevantes dentro tres o al menos dos de los contextos de una situación de ingeniería.

No evidencia o realiza de manera superficial la Identificación  de los conceptos más relevantes dentro de los contextos de una situación de ingeniería.

5.2

  Explica las responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y de acuedo a estas sustenta el impacto de las decisiones  en un ámbito global, económico, ambiental y social.

Explica completamente las responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y de acuedo a estas sustenta ampliamente el impacto de las decisiones  en un ámbito global, económico, ambiental y social.

Explica la mayoría de las responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y de acuerdo a estas sustenta el impacto de las decisiones  en un ámbito global, económico, ambiental y social.

Explica las principales responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y de acuerdo a estas sustenta brevemente el impacto de las decisiones  en un ámbito global, económico, ambiental y social.

Explica de manera escasa las principales responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con un proyecto de ingeniería y/o no sustenta de forma apropiada  el impacto de las decisiones en un ámbito global, económico, ambiental y social.

RA5

 Habilidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos

6.1

Establece requisitos para generar ambientes de trabajo colaborativo e inclusivo y de definen los roles, objetivos, responsabilidades y planificación.

Se observa un ambiente de trabajo respetuoso  muy respetuoso entre los integrantes.   Existe una  distribución equitativa de roles y actividades. Se evidencia la correcta definición de los objetivos junto con una planificación detallada de las tareas, reuniones y actividades tanto individuales como grupales.

Se observa un ambiente de trabajo respetuoso entre los integrantes.   Existe una  distribución adecuada de roles y actividades. Se evidencia la correcta definición de la mayoría de los objetivos junto con una planificación suficiente de las tareas, reuniones y actividades tanto individuales como grupales.

Se observa algunas pequeñas inconformidades en el ambiente de trabajo.   Existe una  distribución regular de roles y actividades. Se evidencia la  definición de los objetivos  con una planificación mínima  de las tareas, reuniones y actividades individuales o grupales.

Se observa algunas inconformidades relevantes dentro del ambiente de trabajo.   La distribución de roles y actividades no es equitativa. Se evidencia una definición insuficiente de los objetivos con una escasa planificación de las tareas, reuniones y actividades individuales o grupales.

6.2

 Cumplir con responsabilidades grupales e individuales para lograr las metas  y contribuir al éxito del equipo.

Todos los integrantes cumplen a cabalidad con sus responsabilidades. Ejecuta fielmente con la planificación. Se evidencia la interacción, esfuerzo, discusión y trabajo en equipo de forma sinérgica para lograr las metas y objetivos.

La mayor parte de los integrantes cumplen a cabalidad con sus responsabilidades. Ejecuta la mayoría  de los items de la planificación. Se evidencia la interacción, esfuerzo, discusión y trabajo en equipo para lograr las metas y objetivos.

Gran parte de los integrantes cumplen con sus responsabilidades. Ejecuta las actividades con modificaciones respecto a la planificación. Se evidencia una escasa interacción, esfuerzo, discusión y trabajo en equipo para lograr las metas y objetivos.

Varios de los integrantes no cumplen con sus responsabilidades. Las actividades no se realizan según la planificación. Falta interacción, esfuerzo, discusión y trabajo en equipo para lograr las metas y objetivos.

RA6

Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

3.1

 Planifica el procedimiento necesario para realizar el experimento e identifica  los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

  Planifica a profundidad el procedimiento necesario para realizar adecuadamente el experimento e identifica plenamente los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

  Planifica satisfactoriamente el procedimiento necesario para realizar el experimento e identifica en su mayoria los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

  Planifica el procedimiento necesario para realizar  el experimento e identifica de manera suficiente los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

  No planifica todos los pasos del procedimiento necesarios para realizar  el experimento.  identifica de manera parcial los diferentes materiales,  instrumentos y métodos a utilizar en las prácticas de laboratorio.

3.2

Aplica los procedimientos experimentales basados en el método científico para adquirir los datos de la variables apropiadas, utilizando normas y elementos de seguridad requeridas en cada una de las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales.

 Aplica en su totalidad los procedimientos experimentales basados en el método científico para adquirir correctamente los datos de la variables apropiadas, utilizando todas las normas y elementos de seguridad requeridas en cada una de las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales.

 Aplica mayormente los procedimientos experimentales basados en el método científico para adquirir correctamente los datos de la variables apropiadas, utilizando en su mayoria las normas y elementos de seguridad requeridas en cada una de las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales.

 Aplica  los procedimientos experimentales basados en el método científico para adquirir  los datos de la variables apropiadas, utilizando de forma justa las normas y elementos de seguridad requeridas en cada una de las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales. 

 Aplica insuficientemente los procedimientos experimentales basados en el método científico. La calidad de los datos está comprometida afectando las variables , hay ausencia de algunas  normas y elementos de seguridad indispensables para las prácticas de laboratorio y pruebas experimentales.

3.3

Ejecuta un tratamiento de datos para extraer información. Analiza e interpreta los resultados experimentales.   Realiza la comparación pertinente con el modelo. 

Ejecuta rigurosamente un tratamiento de datos para extraer información. Analiza e interpreta en alto grado los resultados experimentales.   Realiza minuciosamente la comparación pertinente con el modelo. 

Ejecuta adecuadamente un tratamiento de datos para extraer información. Analiza e interpreta a cabalidad los resultados experimentales.   Realiza satisfactoriamente la comparación pertinente con el modelo. 

Ejecuta un tratamiento de datos para extraer información. Analiza e interpreta  los resultados experimentales y realiza  la comparación pertinente con el modelo. 

No se realiza un correcto tratamiento de los datos, falta un análisis suficiente de  los resultados experimentales. Realiza de manera deficiente algunas comparaciones cruciales con el modelo.

3.4

Explica las diferencias observadas con el modelo teorico. Elabora conclusiones con juicio de ingeniería.

Explica ampliamente las causas de las diferencias con el modelo teórico. Identifica plenamente las posibles debilidades tanto del modelo como del procedimiento de obtención de los datos. Elabora conclusiones pertinentes con juicio de ingeniería.

Explica exitosamente las causas de las diferencias con el modelo teórico. Identifica en su mayoría posibles debilidades tanto del modelo como del procedimiento de obtención de los datos. Elabora conclusiones ajustados con juicio de ingeniería.

Identifica las causas de las diferencias con el modelo teórico, pero no las explica. Detecta algunas debilidades tanto del modelo como del procedimiento de obtención de los datos. Elabora conclusiones correctas pero parcialmente justificadas.

No considera el uso de un modelo incorrecto. No contempla la posibilidad de tener datos erróneos Elabora conclusiones sin juicio ingenieril adecuado, no soportadas en el análisis e interpretación de los datos.