25 AÑOS

Han llegado 25 años de historia, veinticinco años desbordando el aula, desdibujando los límites entre aprender y habitar, entre proyectar y resistir. 

El programa de Arquitectura no ha sido un espacio de formación, ha sido un espacio de deformación, de replantear, de cuestionar, de volver a comenzar, de tomar el plano y convertirlo en acto, de tomar la palabra y volverla forma. No levantamos muros, levantamos preguntas, no trazamos líneas, trazamos vínculos. Memoria, conflicto, territorio, deseo; son los materiales con los que hemos trabajado.  

Durante este cuarto de siglo, abrimos el aula, la dejamos respirar, la dejamos caminar, la llevamos al borde del río, al centro del mercado, al corazón de las montañas, la convertimos en espacio poroso, colectivo, insurgente, porque entendimos que formar  arquitect@s no es llenar cabezas, es encender cuerpos, es formar posicionamientos, no profesionales; sujetos que comprendan que proyectar es intervenir, pero también escuchar, que construir es también cuidar, que el espacio no es neutro, que el suelo no es inocente.

Este programa ha sido testigo de generaciones que eligieron incomodar, que eligieron pensar con las manos, y dibujar con los pies puestos en la tierra, desde el margen, desde la grieta, desde la urgencia. 25 años de errores fértiles, de ensayos radicales, de afectos construidos, 25 años de pedagogía crítica, de arquitectura en disputa, de saber situado, y si algo nos ha enseñado este tiempo, es que no basta con imaginar otros mundos posibles, hay que trazarlos, hay que habitarlos, hay que defenderlos.

Que vengan más años, más preguntas, más cuerpos, más suelo, menos neutralidad, más intensidad, menos repetición, más ruptura. Porque no formamos arquitect@s, formamos posiciones, formamos ficciones radicales, formamos futuro.

ACTIVIDADES

En el marco de esta celabración, se desarrollan diversas actividades que reunen a directivos, docentes, estudiantes y egresados con el propósito de rememorar nuestro camino recorrido y proyectar una visión conjunta hacia el futuro.

Concurso de Fotografia (Click aquí)

  • Memoria Viva: Pasado y presente estudiando arquitectura, recuerdos del programa 

  • Manos que crean: Fotografía de edificios o entregas arquitectónicas 

Concurso lluvia de ideas: Rediseño del logo del programa de arquitectura (Click aqui)