Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 04/10/2024 07:02 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Docente del programa de Biología participó como ponente en el 12 Congreso Brasileiro de Mastozoología en Buzios, Brasil

Nota de Prensa No 373 de octubre de 2024

El docente tiempo completo Ocasional M.Sc. Carlos Herney Cáceres Martínez participó en el 12 Congreso Brasileiro de Mastozoología en la ciudad de Buzios, Brasil del 23 al 27 de septiembre del presente año, evento al que asistió como ponente con dos trabajos titulados Connecting the reserve system: large mammals as keystone species to prioritize the conservation of functional ecological areas and corridors y The threads of coexistence: an analysis of mammal-vector-pathogen networks in Northeastern Colombia, en modalidad tipo poster y modalidad oral, respectivamente.

Ambos fueron expuestos en portugués, trabajos de investigaciones desarrollados por el docente, el grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía y el programa de Biología de la Universidad de Pamplona.

En este evento participaron más de 900 personas con más de 500 trabajos de 11 países, y 100 conferencistas. Asimismo, se presentaron trabajos de ecología, taxonomía, historia natural, dinámica poblacional, fisiología, dieta, biogeografía, conservación de fauna silvestre, políticas y legislación ambiental de científicos procedentes de Portugal, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Guatemala, Argentina, Uruguay, de instituciones como la Universidad de Georgia, Universidad de Connecticut, Texas Tech University, UC Berkeley, Texas A&M University, Depaul University, Universidad Nacional del Litoral, Universidade da República, Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas, Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, y la Universidad de Pamplona.

Según el docente,  gracias a la movilidad internacional y el apoyo del programa de Biología, la Facultad de Ciencias Básicas y la Vicerrectoría de Investigaciones “pude asistir a este evento y presentar y discutir los avances de las investigaciones que aquí desarrollamos y que demuestran la calidad del programa.  Se hizo un esfuerzo muy grande para exponerlos en portugués, y recibí muy buenos comentarios y aceptación de los asistentes. Gracias a la participación en eventos de esta magnitud es posible ver que trabajos, investigaciones, conceptos e ideas se están desarrollando en otros países y en Suramérica, lo cual es sumamente importante ya que Colombia y Brasil son los países más megadiversos del continente”.

Cabe destacar que, este tipo de espacios y eventos no solo actualiza los conocimientos, sino que también brinda nuevas herramientas e ideas para el desarrollo de trabajos de investigación, dirección de trabajos de grado, publicaciones científicas, y renueva el conocimiento de los docentes, aportando así al desarrollo del programa.

“Fue un evento maravilloso muy organizado y con un volumen muy grande de asistentes de todas partes del mundo. La Sociedad Brasileira es una de las sociedades más grandes de Suramérica, debido a la extensión y diversidad que alberga un país como Brasil”, agregó el docente Carlos Cáceres.

El programa de Biología cuenta con acreditación de Alta Calidad y actualmente trabaja en el proceso de autoevaluación y la renovación del registro Acreditado de Alta Calidad.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional