Actualizado: 04/10/2024 07:02 PM

Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona desarrolló la Campaña “Ámate y Vive, Soy Guardián de mi Fortaleza” en el Batallón de Infantería N13

Nota de Prensa No 370 de octubre de 2024

Con gran éxito, el Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona llevó a cabo la Campaña de Impacto: “Ámate y Vive, Soy Guardián de mi Fortaleza”, una iniciativa dirigida a los soldados SL18 del Batallón de Infantería N13 General Custodio García Rovira.

La campaña tuvo como objetivo la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el suicidio, donde se implementó estrategias de Información, educación y comunicación (IEC), para fomentar el bienestar mental del personal militar. A través de una serie de actividades que incluyeron dramatizaciones, videos reflexivos y contenidos de alto impacto, se logró sensibilizar a 350 soldados bajo el lema: "Dile Sí a la Vida, No al Suicidio y No a las Drogas".

La campaña, organizada por el Programa de Psicología en colaboración con docentes y estudiantes de Prácticas Formativas II de la sede Villa del Rosario, estuvo liderada por la directora del programa, Vivian Rocío Peña Parada; la coordinadora de prácticas, Mg. Yina Lizmar Roa Daza; y la docente PhD. Jacqueline Laguado González.

Estas acciones responden al compromiso de la Universidad de Pamplona con el fortalecimiento de la salud mental de diversas comunidades, promoviendo espacios que favorecen el autocuidado, la resiliencia y la capacidad de afrontar situaciones difíciles.

Durante la jornada, los estudiantes de psicología desempeñaron un papel clave organizando diferentes actividades y brindando atención personalizada a los soldados, quienes expresaron su agradecimiento por contar con estos espacios de reflexión y apoyo. A través de las dramatizaciones y los videos presentados, se abordan las consecuencias negativas del consumo de sustancias y del suicidio, reforzando el mensaje central de la campaña.

El Batallón de Infantería N13 y la comunidad militar en general expresaron su gratitud al equipo organizador y a los estudiantes de psicología por su invaluable aporte en la consolidación de una cultura de autocuidado, y fortalecimiento de la salud mental dentro de las fuerzas armadas.

La Universidad de Pamplona, acreditada a nivel nacional e internacional, sigue extendiendo su impacto más allá del ámbito académico, generando conciencia y promoviendo estrategias de prevención que benefician no solo a su comunidad estudiantil, sino a diversos sectores de la sociedad.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa