Actualizado: 11/10/2024 02:11 PM

Exitosa participación del semillero de Investigación en Psicología Y Sociedad de la Universidad de Pamplona

Nota de Prensa No 110 de abril de 2023

El Semillero de Investigación Psicología y Sociedad, perteneciente a la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, participó en IV Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación: Salud Mental y Sociedad, que se realizó en la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Bucaramanga, dicho encuentro se hizo en conjunto con la Universidad de Guadalajara; sedes CULagos y CUNorte - México y el Grupo de Estudio e Investigación de Educación e Inclusión de la Universidad Federal de Santa María – Brasil.

El objetivo de este encuentro fue generar espacios de socialización de los alcances y avances en la formación para la investigación de los estudiantes de pregrado en Psicología en Latinoamérica, promoviendo espacios de interacción multicampus con otros programas (estudiantes, profesores) de Psicología de otras universidades de la región, del país y Latinoamérica, también en él se motiva la participación de la comunidad estudiantil a los grupos de semilleros a través de las actividades de investigación formativa.

“El encuentro latinoamericano de semilleros de investigación en psicología se convierte en un espacio valioso para socializar y visibilizar los avances en las investigaciones desarrolladas por las diferentes sublíneas de nuestro semillero Psicología y Sociedad; permitiendo a nuestros psicólogos en formación de nuestra institución recibir aportes, evaluaciones y reconocimientos de pares externos a sus proyectos; propiciando el intercambio y las relaciones interinstitucionales”. Afirmó, Sandra Licette Padilla Sarmiento, tutora de la sub línea del semillero en Salud Pública.

El Semillero de Investigación Psicología y Sociedad cuenta con siete sublíneas de psicología para estudiantes de quinto a décimo semestre y de primer a cuarto semestre, se maneja la sublínea de competencias básicas en investigación y es coordinado por la docente Julia Carolina Castro Maldonado.

Participaron en este encuentro 24 estudiantes con 16 proyectos (3 en modalidad poster y 13 en modalidad ponencia), estos proyectos fueron aceptados por los organizadores del evento y corresponden a los trabajos de grado de los estudiantes que nos representan.

La estudiante Lorent Brigyth Pabón Pérez, de noveno semestre de Psicología, perteneciente al semillero de Investigación Psicología y Sociedad de la sublínea comportamiento económico y organizacional, comentó: “pertenecer al semillero me ha dado la oportunidad de ser partícipe de diferentes encuentros como el: XVIII Encuentro Departamental en la ciudad de Cúcuta y el XXV Encuentro Nacional y XIX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI, así como el IV Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación en Psicología Salud Mental y Sociedad en la ciudad de Bucaramanga; dentro de los cuales me he enriquecido personal y profesionalmente al recibir críticas constructivas para el

desarrollo de mi investigación, resaltando mis habilidades como futura profesional para aportar desde la investigación propuestas innovadoras en beneficio a la comunidad, también resalto el crecimiento personal al permitirme interaccionar con personas de diferentes lugares del país como enriquecimiento cultural. Agradezco a mi Alma Mater Universidad de Pamplona por la gestión y el apoyo porque gracias a ello puedo hacer presencia a los diferentes eventos investigativos”.

Este grupo de estudiantes fueron acompañados por los docentes: Sonia Peña, Sandra Padilla y Pedro Vera del Departamento de Psicología de la Facultad de Salud; donde apoyan y motivan a los estudiantes investigadores para que continúen avanzando en los procesos investigativos a nivel regional, nacional e internacional y así obteniendo diferentes reconocimientos como:

Categoría: “Ponencia de Trabajos en Curso”.

1er lugar:

Estudiantes: María Camila Rangel Rodríguez y Mary Lina Gualteros Ayala.

Proyecto: “Prueba psicométrica sobre violencia física, sexual y psicológica hacia la mujer en el contexto universitario”.

Directora: Andrea Tatiana Mogollón Portilla.

Sublínea: Salud Pública.

2o lugar:

Estudiantes: Linda Tatiana Fernández Sandoval

Proyecto: “Secuelas psicológicas y del aprendizaje a causa del maltrato infantil, en niños y niñas de una escuela rural”.

Directora: Olga Mariela Mogollón Canal

Sublínea: Salud Pública

3er lugar:

Estudiantes: Laura Daniela Arias Granda y Shellsy Johana Mora Vaca.

Proyecto: “Percepciones del bienestar psicológico en el sector LGBTIQ+ en el contexto de la ciudad de Pamplona”.

Directora: Sandra Licette Padilla Sarmiento.

Sublínea: Salud Pública.

Categoría: “Posters”.

Reconocimiento:

Estudiante: Julián Andrés Mendoza Pabón.

Proyecto: “Desempeño académico y expectativas de los padres como factores formativos de la autoestima de los adolescentes”.

Directora: Nelsy Johanna Galindo Torres.

Sub línea: Desarrollo educativo.

Reconocimiento:

Estudiantes: Andrea Córdoba Vásquez y María Catalina Sanabria Bautista.

Proyecto: “Autopercepción y Autoestima en mujeres que se dedican al trabajo doméstico en el municipio de Arenal, Sur de Bolívar ”.

Director: Pedro Arley Vera Villamizar.

Sub línea: Desarrollo educativo.

Reconocimiento:

Estudiante: Lineiris de Jesús Fragozo Cárdenas.

Proyecto: “Diseño y estandarización de una prueba que permita medir el efecto del bienestar laboral en la salud mental y productividad de empleados de MYPIMES en la industria de la construcción ”.

Directora: Blanca Isabel Rozo Santafé.

Sub línea: Comportamiento económico y organizacional.

Apoyo periodístico: Mg. Mario Enrique Gutiérrez Fernández, Prensa y Difusión, Vicerrectoría de Investigaciones.