Nota de Prensa No 038 de febrero de 2021
Un hombre con muchos matices debido a sus grandes viajes y alta experiencia. Lleva nueve semestres al servicio de la Universidad de Pamplona. Sus estudiantes lo han referenciado como uno de los mejores, y no es para menos, su recorrido profesional, una hoja de vida abultada, y su espíritu altruista lo ha convertido en un visionario de la educación.
Francisco Raúl Arencibia nació en la Habana, Cuba, en 1961. Conoce a la Universidad de Pamplona desde el 2003 cuando fue invitado por el rector de turno para un proyecto de automática integral. Desde febrero de 2017 es docente de tiempo completo ocasional, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura- en el programa de Ingeniería Industrial- y coordinador de trabajo social desde ese año.
Es Ingeniero Metalúrgico del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba (ISMMM), especialista en marketing estratégico del Instituto de Comercio Exterior (Cuba), especialista en ADLE en la Universidad Americana de Europa UNADE (México), Máster en Ingeniería industrial del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría CUJAE (Cuba) y cursa actualmente doctorado en Proyectos en la UNADE (México).
En el ámbito social, Arencibia ha hecho un trabajo de impacto social en la región nortesantandereana. “Tenemos un megaproyecto que se llama “Unipamplona, de marcha sostenible”, que inició en varias de las zonas de estrato cero, uno y dos, en Cúcuta y Villa del Rosario. Por la coyuntura del Covid-19 decidimos dividirlo en dos partes: virtual y presencial. En la virtualidad estamos impartiendo clases a los niños más pequeñitos y jóvenes de secundaria. Hemos tenido muchas solicitudes, de hecho, vamos a comenzar este semestre con el modelo STEM: Ciencia, tecnología, matemática e ingeniería aplicada a la infancia”, afirmó Arencibia Pardo.
Dentro su experiencia se destaca varias tesis de investigación dirigidas, un libro y artículos publicados, al igual, que la participación en congresos internacionales. Además, clases espejos -que permiten la interacción de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales, que favorecen la docencia multicampus y la internacionalización de la docencia; y conferencias magistrales en conjunto con la Universidad Internacional SEK UISEK de Ecuador.
El momento más emocionante como docente lo tiene presente al ser reconocido por los estudiantes de la Universidad de Pamplona, en dos años consecutivos, como el mejor profesor de la Sede Villa del Rosario.
Pero la historia de su perfil no para allí, guarda una pasión artística y excepcional. Es un escritor con gusto por las novelas de intriga internacional, acción y altas dosis históricas. Autor de la trilogía Bogart, donde lleva al lector a través de una ardua búsqueda para evitar un holocausto mundial y el regreso de un nuevo orden fascista. Autor también del libro Desertor. Posterior a ello escribió Nuestro viejo amigo el cáñamo, un libro con visión ecológica y moderna. También escribió Paradoja, Amor del Futuro, El poder de la palabra, entre otros, con altas cargas de líneas poéticas.
Francisco Raúl Arencibia destaca la relación de los componentes literarios con la pedagogía y la ingeniería resaltando “la cultura como base de todo proceso profesional, actitudes amplias en ortografía, redacción, análisis, documentación, oratoria e investigación hacen parte de ese mundo de posibilidades, en un mundo cada vez más complejo”, enfatizó.
Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: Ever Jesús Crispín Vargas.
Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional