Nota de Prensa No 368 de noviembre de 2020
Estudiantes, docentes y egresados del programa de Enfermería participaron de la sexta versión del Foro sobre Aspectos éticos y morales de la profesión, que en esta oportunidad trató acerca de la seguridad de paciente en los servicios de salud durante la pandemia.
Al igual que en otras ocasiones el evento contó con la presencia de la magistrada del Tribunal Ético de Enfermería, seccional nororiental, Ligia Betty Arboleda, quien habló de cómo minimizar los riesgos en el proceso de atención de salud, así como salvaguardar la salud de los pacientes que podrían experimentar mayores consecuencias por el Covid-19.
La directora del programa de Enfermería, Belinda Inés Lee, manifestó que es importante que los estudiantes, auxiliares y profesionales en salud participen de estos espacios de actualización del conocimiento, con el fin de mejorar las prácticas en las instituciones de salud y contribuir de esta manera con la disminución de casos de Covid-19 en el ámbito regional y nacional.
Claudia Milena Rodríguez, docente del programa considera que el personal de salud ahora tiene más retos a la hora de garantizar la seguridad del paciente, “debemos realizar un esfuerzo enorme ya que la pandemia del Covid – 19 ha expuesto a los trabajadores de la salud y a sus familias a grandes riesgos para los cuáles no estábamos preparados. Además de los peligros físicos, la pandemia ha producido niveles muy altos de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos los cuales viven con temor constante de ser contagiados y se enfrentan a la estigmatización social”.
De igual manera, Astryd Lorena Olmos, estudiante de último semestre, comentó “respecto a la seguridad del paciente hay muchos factores en juego y debilidades en el sistema de salud como la falta de materiales de protección y equipos suficientes para atender las necesidades de todos los usuarios, quienes consultan por este nuevo virus, lo que nos ha llevado a adaptarnos a esta nueva situación”.
Al finalizar el evento los egresados contaron con un espacio para intercambiar percepciones e interactuar con sus docentes, además de revivir algunos de los mejores momentos vividos durante su trayectoria por la universidad. También hubo lugar para reconocer la labor que realizan en pro de mejorar la salud de las personas, familias y comunidades.
Andrea Pedraza Mendoza
Docente
Apoyo periodístico: Oficina de Comunicación y Prensa.
Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional