|
Como educador especial: |
|
|
 |
Buscar el desarrollo integral de las personas en situación de discapacidad y con base en el liderazgo de los agentes educativos básicos: escuela-familia y comunidad, manejar información sobre política pública, estrategias, planes, programas y proyectos de discapacidad a nivel nacional e internacional.
|
 |
Ampliar y perfeccionar los conocimientos sobre la formación, en orientación vocacional, ocupacional, laboral, profesional y personal que tienen las personas en situación de discapacidad, desarrollar conocimientos específicos sobre el rol del maestro líder en programas y proyectos en procesos de educación a la diversidad a nivel local, regional y nacional.
|
 |
Profesionalizar, actualizar y sensibilizar según el caso, a docentes, sectores de la comunidad sobre procesos de inclusión social.
|
|
|
|
Como investigador: |
|
|
 |
Innovar y transformar prácticas educativas para el replanteamiento de las relaciones entre el conocimiento, que conduce a la promoción del desarrollo integral de las personas en condición de discapacidad, aplicar el proceso investigativo a las diferentes situaciones problemáticas que rodean al educando en situación de discapacidad en interrelación con la escuela, la familia y la comunidad.
|
 |
Detectar y seleccionar acertadamente las posibles variables que entran en la toma de decisiones en el ámbito de la dinamización de los agentes educativos en torno a la formación integral del educando y sus actores en doble vía.
|
 |
Desarrollar modelos estructurales que incluyan procesos de gestión, administración y evaluación de proyectos y programas que redunden en beneficio de la población en formación en colaboración con la comunidad educativa y su entorno.
|
|
|
|
Como actor familiar y comunitario: |
|
|
 |
Adecuar la concepción filosófica de la educación a la diversidad nivel internacional y nacional a su entorno, Utilizar los procesos metodológicos en inclusión social adecuados a los diferentes encuentros de familia y organizaciones comunitarias.
|
|
|
 |
Asesorar técnicamente a instituciones y/o poblaciones especiales en organizaciones de familia y comunidades en torno de su propio beneficio individual y social.
|
|
|
 |
Participar en la concreción de proyectos de inversión comunitaria, en forma eficiente y eficaz, en los diferentes niveles administrativos, directivos y en el manejo de recursos económicos de entidades y empresas públicas y privadas.
|
|
|
 |
Ofertar medidas de solución a las organizaciones de familias, grupos humanos y comunidades, en la conformación y consolidación de las mismas.
|
|
|
 |
Instruir a los agentes educativos en el manejo de los componentes esenciales de las relaciones humanas, la comunicación y el trabajo en equipo para la consecución de objetivos grupales.
|