La llegada del Metaverso -diseñando lo virtual y lo real- fue el tema central del XIII Congreso Internacional sobre la Imagen que se realizó en la Universidad de Texas, Austin, USA y en el cual participó la profesora Mary Luz Ordoñez Santos adscrita al programa de Administración de Empresas.
Desde la perspectiva de los investigadores provenientes de diferentes campos, tales como el arte, la educación, la informática, la gestión y el marketing, se presentaron narrativas sobre prácticas que exploran el efecto social de la imagen y la comunicación con la llegada del Metaverso.
En las ciencias sociales, el tema del Metaverso si bien tiene dimensiones relacionadas con el fenómeno sociocultural, también centra su interés en el mundo empresarial. Existe escepticismo, pero parece evidente que el mundo del Metaverso es un asunto que va más allá de un tema de moda, es de interés público y de gran actividad empresarial en áreas como el marketing y la gestión, expresó la profesora Mary Luz.
Dentro de la realidad histórica se reconoce que en cada una de las revoluciones industriales se acumula un boom de tecnología, la cual llega a su momento de madurez y luego converge en nuevos modelos de negocio, nuevos empleos, que ahora van entre lo físico y lo virtual.
Actualmente, hay industrias que están creando dispositivos, desarrollando herramientas virtuales las cuales permiten diversos usos, que inciden en nuestra vida cotidiana (impresoras 3D, vehículos, protésis, robótica, ciudades intelegentes, entre otras). Los contextos cotidianos son cada vez más híbridos entre lo humano, digital, virtual, realidad aumentada, los cuales crean un universo cultural y empresarial interesante, concluyó la profesora Ordoñez.