Resolución de Alta Calidad 013181 del 17 de julio de 2020
Proceso de Acreditación
En la actualidad una de las prioridades de la Universidad de Pamplona es la consolidación de la cultura de autorregulación y mejoramiento continuo. Dichos procesos son liderados desde la oficina del SAAI, la cual es un órgano asesor de la Vicerrectoría Académica que orienta a los programas académicos en el diseño y aplicación de políticas que involucran a los distintos miembros de la comunidad académica en el proceso de autoevaluación con fines de renovación u obtención del registro calificado y acreditación en alta calidad.
El proceso de autoevaluación definido por la Institución para programas académicos se encuentra alineado con el “Acuerdo CESU 02 de 2020”, “Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos CNA 2021” y “Guía N°3: Autoevaluación de Programas académicos de Instituciones de Educación Superior del CNA”, y se estructura bajo el precepto del mejoramiento continuo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), así como también es fundamentado en las siguientes cuatro dinámicas: Diga lo que hace – Haga lo que dice – Pruébelo -Mejórelo.
La estructura establecida se presenta a continuación:
Factor
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Características
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Aspectos a evaluar
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- Proyecto educativo del programa e identidad institucional
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2
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4
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- Estudiantes
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5
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10
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- Profesores
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8
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23
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- Egresados
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2
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4
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- Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
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9
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19
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- Permanencia y graduación
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4
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7
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- Interacción con el entorno nacional e internacional
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3
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4
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- Aportes de la investigación, la innovación el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
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2
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4
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- Bienestar de la comunidad académica del programa
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2
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4
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10. Medios educativos y ambientes de aprendizaje
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3
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8
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11. Organización, administración y financiación del programa académico.
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6
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13
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12. Recursos físicos y tecnológicos.
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2
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4
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Total
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48
|
104
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Fuente: Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, SAAI.
Actores de los grupos de interés
Entre los actores de los grupos de interés encontramos los siguientes: Profesores, estudiantes, personal administrativo y directivo, egresados, empleadores, empresarios, agencias gubernamentales, y otras entidades.
Proceso de Autoevaluación y Autorregulación en el Programa de Terapia Ocupacional
El programa de Terapia Ocupacional presenta un proceso continuo desde la renovación de la acreditación de alta calidad del programa; donde se incluyen también procesos desde la renovación del registro calificado el cual fue otorgado en el año 2022. En ese sentido, desde los procesos de autoevaluación realizados, se mantiene informando a la comunidad académica del programa, estudiantes, docentes, egresados y empleadores en los diferentes medios de comunicación con los que cuenta la Universidad de Pamplona.
La intención de que estos procesos permitan proyectarnos a presentarnos a evaluación del CNA, para la renovación de la acreditación de alta calidad del programa es importante que desde el año 2021 desde la perspectiva descriptiva, analítica y participativa; se han desarrollado diferentes actividades y por medio de diferentes medios de comunicación como Facebook, Twitter, subportal institucional, fanpage , a través de los grupos de WhatsApp desde las asignaturas y prácticas formativas, videos informativos, así mismo a través del periódico semestral cuidado y ocupación humana; así como también actividades lúdicas, recreativas, procesos de inducción, reuniones docentes, estudiantes, grupos focales de empleadores, encuentros de egresados, entre otros; que han permitido la participación de la comunidad académica con el fin de lograr procesos de sensibilización desde espacios que promuevan los logros del programa, avances en el proceso de Re acreditación, plan de mejoramiento favoreciendo una cultura de mejora continua, de igual manera a través de la generación de cartillas de conocimiento de la acreditación de alta calidad y de los avances del programa académico.
El proceso de autoevaluación y autorregulación del programa permite dar a conocer la matriz DOFA y a su vez los avances en el plan de mejoramiento (proceso continuo) que adelanta el programa de Terapia Ocupacional.
Participación de estamentos en las encuestas del proceso de autoevaluación del Programa de Terapia Ocupacional
Perfil
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Muestra
|
Número Participantes
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Tasa Participación
|
Personal directivo
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2
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2
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100%
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Docentes
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34
|
36
|
105,88%
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Egresados
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89
|
152
|
170,79%
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Empresario o empleadores
|
10
|
15
|
150,00%
|
Estudiantes
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171
|
247
|
144,44%
|
Fuente: Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, SAAI.
Cabe resaltar que se supera la muestra de los actores académicos del programa dado el trabajo en equipo que se realizó en estrategias de comunicación y a su vez el querer participar en el proceso de autoevaluación del programa de manera voluntaria y la participación activa de los actores.