Durante el segundo semestre del año 1999 la Universidad de Pamplona inicia la diversificación de sus núcleos profesionales a través de la estructuración y fortalecimiento de la Facultad de Salud con programas de pregrado tales como; Bacteriología y Laboratorio Clínico, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Medicina y Terapia Ocupacional. A la solicitud, diferentes profesionales en el área desarrollaron proyectos formativos ajustados a los requerimientos vigentes para ese momento, del ICFES, del Consejo Nacional de Acreditación CNA y del CONACES.
El Programa Académico de Pregrado en Fonoaudiología fue creado como un Departamento adscrito a la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, bajo Acuerdo No.040 con fecha 6 de abril de 2001 ex-pedido por el Honorable Consejo Superior Universitario.
Este programa nace como respuesta a los cambios que en el ámbito de evolución científica, técnica y social ha sufrido la Disciplina Fonoaudiológica y las demás ciencias sociales y de la salud, además de la diversificación de las formas de prestación de servicios y ampliación de cobertura a las diferentes regiones del país; es creado en el año 2001 e inicia sus labores en el 2005 y, aún hasta el momento este Programa es la única opción de formación fonoaudiológica en la región Norte santandereana.
El departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona administra un programa de formación profesional de nivel superior, de modalidad presencial y diurna, con una duración de 9 semestres académicos a nivel de pregrado, teniendo en consideración las normas legales vigentes a nivel nacional, regional y los acuerdos y resoluciones que en el particular exige la Universidad de Pamplona. La homologación y/o convalidación de Títulos en el área se realiza de acuerdo a las normas previstas por la Institución y median-te acuerdo. El Programa presenta un modelo de formación integral entre las áreas básicas, disciplinares, profesionales y humanas; en las cuales al estudiante cumplir todos los requisitos de formación, le es otorgado el título de Fonoaudiólogo
Históricamente, se conocen dos orígenes de la disciplina y la profesión de Fonoaudiología, la perspectiva de los Estados Unidos de Norteamérica y la orientación Europea; el producto colombiano gestado en la década de los años 60, refleja estas dos influencias debido naturalmente a que su nacimiento en este país se realizó de manera simultánea en dos instituciones, cada una de las cuales proveniente de escuelas de diversa orientación. En relación a la tradición Universitaria sobre la denominación del Programa, es de ano-tar que a partir de 1966, año en que se crearon los primeros programas de formación en la Universidad Nacional de Colombia y en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, coexistieron las denominaciones “Terapia del Lenguaje”(Orientación Estadounidense) y "Fonoaudiología" (orientación Europea) adoptadas respectivamente por cada una de estas instituciones.
La ampliación de la oferta de formación en Fonoaudiología en Colombia, se inicia en la década de los 80 con el nacimiento de programas en diferentes regiones del país, asumiendo cada uno la denominación ge-neralmente acorde a la escuela de sus fundadores. En 1993 durante el Congreso Iberoamericano de Fono-audiología realizado en Cali en las instalaciones de la Universidad del Valle, tras veintisiete años de haber-se iniciado la formación profesional en el país, se acuerda unificar para Colombia la denominación académica de los programas universitarios en todas las facultades del país, optando por el título de Fonoaudióloga/o Profesional en Fonoaudiología.
Cuatro años después de la construcción del acuerdo sobre la denominación de la profesión, se logra alcan-zar el reconocimiento legislativo del ejercicio profesional de los Fonoaudiólogos en Colombia, el cual es reglamentado por la Ley 376 de Julio 4 de 1997 (Anexo 03), cuya gestión fue liderada por la Asociación Colombiana de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje ACFTL-ASOFONO, creada en 1969 para promover y fortalecer el desarrollo de la profesión de Fonoaudiología/Terapia del Lenguaje en Colombia. Esta pieza jurisprudencial, reconoce su formación de tipo Profesional-Universitaria, su carácter científico, su énfasis clínico y educativo además de un claro contenido social-humanístico, definiendo su objeto de estudio como sigue:
"Los procesos comunicativos del hombre, los desórdenes del lenguaje, el habla y la audición, las variaciones y las diferencias comunicativas, y el bienestar comunicativo del individuo, de los grupos humanos y de las poblaciones"
Los procesos de creación, organización y funcionamiento del programa de fonoaudiología de la facultad de salud de la universidad de pamplona fueron liderados por los fonoaudiólogos Eliana Elizabeth Rivera Capacho y Heriberto Rangel Navia, quienes en la actualidad se encuentran vinculados al programa en las áreas docentes y administrativas.