FASES Y PROCESOS DEL TRABAJO DE GRADO EN EL POGRAMA DE PSICOLOGÍA
El trabajo de Grado en el programa de Psicología de la Universidad de Pamplona se divide en tres fases así:
Primera Fase: PROPUESTA: Es un documento donde se plantea, de forma simplificada, el trabajo que se desea desarrollar y se remite al Comité de Trabajos de Grado para su estudio y aprobación; la propuesta en la mayoría de los casos es el resultado del trabajo realizado en las asignaturas de la línea de investigación como pueden ser Formación Investigativa, Seminario de Trabajo de Grado o Trabajo de Grado.
Puede ser entonces realizado por el estudiante con el acompañamiento del docente de estas asignaturas o sin la ayuda de éste cuando por deseos del estudiante el trabajo presentado al comité de trabajo de grado es diferente al planteado en el desarrollo de las asignaturas.
Una vez la propuesta es entregada al Comité de Trabajos de Grado, se procede al estudio y aprobación de la misma, con el fin de asignar un docente como Director del trabajo de grado, teniendo en cuenta la temática abordada y las áreas de trabajos de los docentes del programa.
Si el estudiante ya ha adelantado conversaciones con un docente específico para que sea su director de trabajo de grado, debe adjuntar a la propuesta una carta con el aval de dicho docente aceptando dirigir la investigación, para que en el momento de la asignación de los directores en el Comité de Trabajo de grado sea tenido en cuenta.
El Comité entonces en un plazo de 15 a 20 días dará a conocer al estudiante(s) quién fue el docente que se le asignó como Director, para que puedan organizar las asesorías tendientes al desarrollo del proceso de investigación. Es necesario que en cada una de las reuniones que se lleven a cabo para realizar las asesorías se diligencia el formato de “Acta de asistencia a asesorías FGA 22”, donde deben quedar estipulados los compromisos para la próxima reunión, entre ellos la siguiente fecha de encuentro y las actividades que deberá realizar el estudiante asesorado en el periodo comprendido entre reuniones.
(Guía de Contenido de la Propuesta)
Segunda Fase: ANTEPROYECTO: Es un documento complementario a la propuesta que da muestra además del contenido teórico y metodológico del proceso de investigación que se está realizando, con el fin de que sea evaluado por Juraros expertos que avalen la aplicación de instrumentos de recolección de información acordes a la metodología de investigación utilizada por los investigadores.
Para la evaluación del anteproyecto por Jurados, el trabajo debe ser entregado al comité de trabajo de grado con carta del Director de dicho trabajo, avalando la presentación y evaluación del mismo, manifestando que ya ha sido revisado por él.
Por requerimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones se hace necesario que todos los trabajos de grado que se estén desarrollando sean inscritos por medio del Semillero Psicología y Sociedad, por lo que deben diligenciar el formato FPI 11. Hacerlo revisar por su director de trabajo de grado quien a su vez lo hará llegar en medio físico y magnético a la Coordinación del Comité de Trabajos de Grado del Programa de Psicología, cuando se haga entrega del anteproyecto para la asignación de Jurados.
El Comité de Trabajo de Grado asignará Tres (3) Jurados para que evalúen y expresen su concepto sobre el trabajo; dicho proceso de asignación y entrega de correcciones por parte de los jurados puede tomar un periodo de 15 a 20 días calendario, por lo que es necesario que los estudiantes tengan en cuenta que deben entregar con tiempo suficiente para poder desarrollar la fase posterior y final del proceso de investigación sin ningún inconveniente.
Dentro de las labores de los Jurados está la de realizar las correcciones y/o recomendaciones que consideren pertinentes con el fin de garantizar el desarrollo adecuado de la investigación y por lo tanto el dar el aval para la aplicación de los instrumentos de recolección de información.
(Guía de Contenido del Anteproyecto)
Tercera Fase: PROYECTO: Es el documento final que recoge e integra todas las partes del trabajo de investigación desarrollado como opción de Trabajo de Grado, incluyendo los apartados de presentación y discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones.
Este documento puede ser entregado a lo largo del semestre académico en el momento en que el grupo investigador con el aval del director considere que ya está finalizado y que se encuentra en condiciones de ser sustentado ante los jurados que le fueron asignados con el fin de que estos emitan su concepto y calificación final.
Los estudiantes que deseen sustentar su trabajo de grado pueden hacer entrega del mismo tan pronto como lo tengan terminado, sin necesidad de esperar hasta el final del semestre. Aun así se debe tener en cuenta que existe una fecha límite para los trabajos que serán sustentados en el semestre en curso, la cual si se deja pasar implicará que el estudiante deba sustentar su trabajo en el próximo semestre académico, con las implicaciones de matrícula financiera y académica que ello requiere.
Se deben entregar tres copias en medio físico, en sobres de manila, al Coordinador del Comité de Trabajo de Grado, con el fin de que sea establecida la fecha de sustentación.
(Guía de Contenido del Proyecto)