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Práctica Profesional

Comité de Práctica

Belinda Inés Lee Osorno, Directora del Departamento de Enfermería

Luz Paola Galvis, Coordinadora de Práctica

Gina Garces, Representante de Estudiantes

MODELOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

  • La PRÁCTICA FORMATIVA se entiende como el conjunto de instituciones, normas, requisitos y procesos deliberados y sistemáticos realizados a través de la relación Docencia – Servicio encaminados a dar respuesta a las necesidades educativas de sus actores de cara a las competencias profesionales que les sean propias de acuerdo con la denominación profesional de cada programa asegurando el cumplimiento del deber impuesto en ellos como profesionales de la salud en el marco de la realidad del entorno y bajo la tutela del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • RELACIÓN DOCENCIA – SERVICIO se entiende como la alianza estratégica manifiesta entre la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y demás entes o actores sociales entre los que medie un convenio docencia-servicio como marco de una actitud manifiesta para asegurar a las partes a través de los escenarios de práctica formativa en salud la consecución de mutuo bienestar.
  • CALIDAD Se entiende al interior de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, como el conjunto de características operativas objeto de medida y auditoria encaminadas a garantizar la satisfacción de los actores.
  • NIVELES DE PRÁCTICA. Hacen referencia a las competencias y responsabilidades que deben desarrollar los estudiantes en su práctica formativa, ordenados en forma gradual y progresiva, de acuerdo con los objetivos de formación propuestos en cada uno de ellos.
  • ROTACIONES DE PRÁCTICA. Son los elementos constitutivos de cada nivel de práctica, cuyo cumplimiento permite un juicio sobre la calidad del desempeño del estudiante en relación con las competencias propias del nivel
  • RESPUESTA HUMANA. Es la forma en que la persona responde a un estado de salud o enfermedad, representando todos aquellos fenómenos que tienen que  ver con el profesional de enfermería. Esta forma de responder incluye reacciones fisiológicas del organismo, percepciones, sentimientos y conductas que presentan tanto los individuos sanos como enfermos. Las respuestas humanas, son individuales y múltiples por obedecer a la naturaleza propia de cada persona y surgen como resultado de las necesidades del ser humano, de la interacción con el entorno y de los problemas que origina la pérdida de la salud. (Iyer, 1997).

ESTRUCTURA  Y ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA FORMATIVA DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Las prácticas formativas al interior de la Facultad de Salud están organizadas académica y administrativamente de la siguiente manera:

 

CONSEJO DE FACULTAD

COMITÉ DE PRÁCTICAS FORMATIVA DE CADA PROGRAMA

DOCENTES DE PRÁCTICAS FORMATIVAS

ESTUDIANTADO EN PRÁCTICAS

COORDINADOR/COORDINADORA DE PRÁCTICAS FORMATIVAS

COMITÉ DOCENCIA SERVICIO

 

La gráfica visualiza el cumplimiento de la normativa existente en cuanto a organización de prácticas formativas. Existe un comité docencia servicio para cada institución y al interior de cada programa se conforma un comité de practicas y un docente ejerce como coordinador de prácticas, finalmente cada grupo de estudiantes ejecuta su práctica con apoyo de un docente supervisor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE  LA PRÁCTICA FORMATIVA  EN EL PROGRAMA DE ENFERMERÍA

  • Formar  profesionales de reconocida y comprobada idoneidad en las aéreas, comunitaria, asistencial, administrativa, investigativa, docente de asesoría gerencial y consultoría  social y humanística
  • Convertir las habilidades  propias de los individuos en las competencias que identifican la profesión en el área de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación.
  • Estimular la comprensión critica de las necesidades  y posibilidades de la realidad circundante como mercado potencial para la atención y prestación del servicio
  • Generar una postura crítica hacia la comprensión del ámbito  de la profesión el cuidado como elementos indivisibles de la responsabilidad con su rol en el proceso de nuevos conocimientos.

 

COMPETENCIAS GENERALES PRÁCTICAS FORMATIVAS

  • Comprender la naturaleza de la enfermería  de acuerdo a su identidad sus límites, sus principios éticos, y su relación con las demás disciplinas y profesiones cuando brinda cuidado de enfermería a  los distintos sujetos de cuidado
  • Reconocer el proceso de enfermería como método de trabajo para la gestión del cuidado directo de las personas en las áreas asistencial, comunitaria, gerencial y educativa
  • Integra conceptos de las teorías de enfermería al cuidado de enfermería que brinda a personas familias y comunidad
  • Gerenciar  el cuidado  e implementar programas, proyectos y políticas de salud y los demás propios de la profesión donde este inmerso el componente básico del quehacer de enfermería Comprender la naturaleza de la enfermería  de acuerdo a su identidad sus límites, sus principios éticos, y su relación con las demás disciplinas y profesiones cuando brinda cuidado de enfermería a  los distintos sujetos de cuidado de enfermería.

De las  asignaturas contempladas en el plan de estudios,  nueve  son objeto  de las prácticas formativas, de las cuales, ocho de ellas son de naturaleza teórico práctica  y una práctica.   A su vez,  siete de ellas desarrollan practicas consideradas como docencia servicio.  Las asignaturas son las siguientes.

ASIGNATURAS TEORICO PRÁCTICAS

  • Cuidado de enfermería en salud comunitaria uno
  • Cuidado de enfermería en salud comunitaria Dos
  • Bienestar mental
  • Cuidado básico de enfermería
  • Cuidado de enfermería en el adulto
  • Cuidado de enfermería en el niño y adolescente
  • Cuidado de enfermería en adulto mayor
  • Cuidado de enfermeria en la gestante y el neonato
  • Empresas de cuidado de enfermería practica simulada

ASIGNATURA  PRÁCTICA

  • Campos de acción profesional

CLASIFICACIÓN DE ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA SEGÚN NIVELES Y  COMPONENTE PRÁCTICO

NIVEL

SEMESTRE

ASIGNATURA

COMPONENTE PRÁCTICA

CIUDAD DE PRACTICA

UNO

III

Cuidado de enfermería en salud comunitaria uno

Ambulatorio (diagnostico comunitario)

Pamplona

DOS

IV

IV

Cuidado de enfermería en salud comunitaria Dos

Ambulatorio(atención a familias de sujetos de cuidado)

Bienestar mental

Ambulatorio(componente de valoración mental)

TRES

V

Cuidado básicos en enfermería

Clínico

CUATRO

VI

Cuidado de enfermería en el Adulto

Clínico- Ambulatorio

Cúcuta

Empresa de cuidado de enfermería

Proceso simulado

CINCO

VII

Cuidado de enfermería en el niño y adolescente

Clínico- Ambulatorio

Cuidado de enfermería en el Adulto Mayor

Ambulatorio

SEIS

VIII

Cuidado de enfermería en la gestante y neonato

Clínico- Ambulatorio

SIETE

IX

Campos de Acción Profesional

Clínico –Ambulatorio

Cúcuta Pamplona

El diseño de las prácticas formativas del Programa de Enfermería integra tal como lo establece el currículo, el desarrollo de competencias asistenciales, gerenciales, educativas, éticas, e investigativas, que dan lugar a la ejecución de múltiples actividades, coherentes con este diseño y que se ajustan a los lineamientos de formación de Enfermería en Colombia