La Universidad de Pamplona, comprometida con la Acreditación Institucional, ejecuta diversas acciones que conlleven a la consolidación de dicha meta, en ese sentido, se llevó a cabo la capacitación por parte del Dr. Carl Henrik Langebaek Rueda, representante del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien ilustró a la comunidad educativa acerca de la importancia e impacto de la acreditación en el desarrollo de la Universidad de Pamplona.
Para el Dr. Langebaek Rueda “la Importancia de la acreditación radica en que ésta es un reconocimiento social y académico basado en la autoevaluación y en la evaluación de pares de la calidad de un programa o de una institución; es como tener un sello de calidad que certifica que están haciendo las cosas bien, siendo esto lo más importante, pero ese reconocimiento social le da un valor agregado porque además les pone metas y retos que identifican los pares” expresó.
Asimismo, invitó a los docentes investigadores de la universidad de Pamplona a integrar el equipo de Pares Académicos e instó a la universidad a seguir adelante para lograr la acreditación institucional.
El evento, gestionado por la Rectoría y la Vicerrectoría Académica, se realizó en las instalaciones del auditorio Jorge Gaitán Durán y la jornada culminó con una reunión con la alta dirección, donde se esclarecieron los nuevos lineamientos del CNA.
¡POR LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL!
A la fecha, la Universidad de Pamplona se proyecta lograr la acreditación de alta calidad de doce programas, de los cuales seis ya han sido radicados en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), de acuerdo a informes dados por Luz Alba Caballero Pérez, directora del Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional (SAAI), dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, quien expresa que “se ha recibido la visita de Pares Académicos para los programas de Economía y Microbiología, así como también se asignaron pares para los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Electrónica, éste último en miras a la re-acreditación de alta calidad”.
De igual forma, Caballero Pérez, da a conocer que para el segundo semestre se planea la visita de pares para los programas de Comunicación Social- Campus Villa del Rosario e Ingeniería de Sistemas- Pamplona, “éstos todavía no tienen pares asignados pero ya se está trabajando en la parte preparatoria de los simulacros para la visita de acreditación de alta calidad de los dos programas, con el fin de lograr que nos den la acreditación que tanto anhelamos como parte de los insumos para la acreditación institucional”.
Por su parte, existen otros seis programas: Licenciatura en Pedagogía Infantil, Biología, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Medicina Veterinaria y la Maestría en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva; los cuales están en el proceso de autoevaluación y en la ejecución de planes de mejoramiento y acciones para poder lograr una ponderación óptima que permita someterlos al proceso, y por ende, cumplir con los lineamientos estipulados por el CNA que establece como mínimo la acreditación de alta calidad del 25% de los programas que oferta la universidad, para otorgar la acreditación institucional.
Es así como “Sumado a los doce programas que se encuentran en proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo, y de acuerdo al Plan de Desarrollo Nacional del 2015, en el Art. 216 , quien a partir del 8 de mayo estipuló como obligatoriedad que todos los programas de Licenciatura en Educación que se oferten en las universidades deben estar acreditados, nuestra casa de estudios al final tendrá entre 17 y 18 programas acreditados en alta calidad, teniendo en cuenta que actualmente contamos con tres programas (Ingeniería de Alimentos, Licenciatura en Educación Física e Ingeniería Electrónica) que ya se encuentran acreditados y con 3 programas de Licenciatura en Educación, de los cuales uno de ellos está siendo sometido al proceso de autoevaluación y plan de mejoramiento” complementó Luz Alba Caballero.
Una vez acreditados los programa, la dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica prosigue con la capacitación y aplicación del proceso de autoevaluación a toda la institución, para que cada actor participe de una manera activa dentro del diligenciamiento de encuestas y la recopilación de información que permita diseñar un plan de mejoramiento que lleve a lograr la acreditación institucional.
A la par con estos procesos, el SAAI actualmente trabaja en la autoevaluación de los 68 programas que oferta la universidad, con el fin de mantener sus registros calificados, a su vez, brinda acompañamiento y asesoría a los mismos, bien sea en la modificación del plan de estudios, requisitos, correquisitos o actualización de currículos.
De igual forma, dentro del acompañamiento que la oficina hace a los programas, se encuentra la actualización y modificación del software SAAI IG “estamos haciendo unas mejoras del software que nos permita hacer un control desde los programas con el Sistema Integrado de Gestión, con Control Interno de Gestión y la misma oficina del SAAI para que se cumplan oportunamente las acciones que se plantean en los planes de mejoramiento” Finalizó Luz Alba Caballero.
Diversas campañas de sensibilización y concientización se seguirán llevando a cabo con el fin de cumplir con los objetivos trazados, recordando una vez más que “la acreditación institucional, es un compromiso de todos”.