La revista Cuidado y Ocupación Humana cuenta con las siguientes normas éticas para cada una de las personas involucradas en el proceso de publicación.
1. Responsabilidades de los autores
- La revista sólo recibirá artículos inéditos que correspondan a las políticas editoriales y que no hayan sido publicados antes.
- Los investigadores deben enviar el código ORCID relacionado en el artículo.
- Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre evaluadores y autores).
- Es considerada una buena práctica que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el trabajo.
- El autor debe referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de otra obra, sino es así se considerará como plagio y su trabajo será descartado para la publicación.
- Los autores deberán realizar las correcciones durante el período que haya sido estipulado para esto.
- El autor debe evitar cualquier alusión a su identidad para que el proceso sea doblemente ciego.
- El autor no podrá enviar su trabajo simultáneamente a otras revistas. Esta acción es considerada poco ética y derivará en que el artículo no sea publicado.
- El autor acepta en su integridad las normas de la revista.
- Los autores deberán firmar un documento de cesión de derechos patrimoniales para autorizar la reproducción y publicación del texto. Esto es obligatorio para para incluir el trabajo en la revista.
- La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.
- El autor deberá responder por los gastos legales que se generen en caso de que el artículo tenga problemas de autoría o conflicto de interés.
- El autor no deberá pagar por la inclusión de su documento en la revista.
- El escrito sólo puede ser presentado a otras revistas, una vez el autor obtenga una respuesta de rechazo por parte del comité editorial.
- Los artículos publicados son propiedad de la Universidad de Pamplona y no pueden ser enviados a otras revistas.
2. Responsabilidad de los pares evaluadores
- Los pares evaluadores no podrán revelar sus identidades con el fin de que el proceso sea doble ciego.
- Los pares no podrán distribuir los artículos o enviarlos a otras revistas
- Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
- En caso de que un trabajo no sea aceptado, los pares deberán explicar las razones de su rechazo u enviar las correcciones pertinentes.
- Revisar los trabajos durante el tiempo estipulado para esto y enviar su respuesta de aceptación o rechazo al comité editorial
- Los pares siempre deberán utilizar un lenguaje respetuoso para con los autores.
- Informar cualquier conflicto de interés que identifique en el momento de evaluación del texto asignado.
- Identificar e informar al editor cualquier coincidencia del documento con cualquier otra publicación o trabajo en curso.
3. Responsabilidades editoriales
- Los editores deberán respetar las políticas establecidas en la revista y verificar que estas se cumplan.
- Cuando sea necesario la revista deberá publicar correcciones, aclaraciones o rectificaciones.
- Recibir quejas en caso de que sea pertinente.
- Cumplir con las fechas estipuladas para la recepción de documentos y escoger los artículos de acuerdos con los criterios propuestos por la revista.
4. Responsabilidades del editor, el comité editorial y el comité científico
- Verificar que el material recibido sea realmente inédito
- Cada volumen de la revista se debe publicar anualmente
- El editor encargado debe verificar que el material recibido este de acuerdo con las directrices para autores, antes de enviarlos a la evaluación por pares.
- Tener en cuenta la decisión de los pares una vez evaluados los trabajos, para incluir o rechazar los artículos.
- Contribuir con la confidencialidad de los autores y pares
- Informar a los autores sobre las decisiones toma la revista, durante el proceso recepción y evaluación de los artículos.
- Aclarar las dudas de los autores o pares evaluadores.
- Utilizar el software anti plagio a todos los trabajos enviados para evitar problemas posteriores.