Educaciones posibles: Encuentros y desencuentros para la transformación de una educación para todos

V Encuentro Nacional De Estudiantes de Licenciaturas En Pedagogía Infantil Y Educación Especial

PRESENTACIÓN

La Universidad de Pamplona a través de la Facultad de Educación y su programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, encaminada en la formación de profesionales de la educación, con excelencia académica y con sólidos conocimientos en pedagogía, investigación, innovación y desarrollo humano, comprometidos con la paz y el desarrollo multidimensional de la infancia asume el compromiso de construir en articulación con los Representantes Estudiantiles de la Red Nacional de Estudiantes de Pedagogía Infantil y Educación Especial REDNEEPI, un conocimiento que conjuga la Pedagogía, la Investigación, y que a su vez le permiten consolidar la transformación de la cultura escolar y social a nivel regional, nacional e internacional, para definir al maestro del Siglo XXI que se está formando como un visionario del desarrollo integral del hombre, conforme a su esencia como promotor del desarrollo humano infantil como unidad vital indivisible, logrando en él un compromiso profundo y directo de responsabilidad con los procesos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

ANTECEDENTES

Haciendo una mirada retrospectiva se resalta que el primer encuentro fue realizado en octubre del 2013, en la ciudad de Medellín y estuvo a cargo de las Universidades de Antioquia y Distrital Francisco José de Caldas. Este encuentro tuvo como eje articulador la Formación Política del Maestro y se desarrolló a través de 3 líneas:

1) Prácticas de formación política en educación inicial, especial y/o inclusiva

2) Políticas públicas, derechos, maestros y diversidad

3) Reflexiones y debates sobre la formación política del maestro.

El segundo encuentro fue realizado en la ciudad de Barranquilla, en octubre del2014 bajo el liderazgo de la Universidad del Atlántico y el apoyo de las Universidades de Antioquía, Pedagógica Nacional y La Libertadores a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Programa de Licenciatura en educación para personas con limitaciones y/o capacidades excepcionales. Se desarrolló alrededor de 3 ejes temáticos los cuales fueron:

1) Procesos de inclusión de la diversidad en las instituciones educativas del país.

2) Las políticas de inclusión públicas, derechos, maestros y diversidad.

3) La acción pedagógica frente a los procesos de inclusión a la diversidad y el rol docente.

Las reflexiones que fueron presentadas por los estudiantes-participantes e invitados Nacionales e Internacionales aportaron significativamente al intercambio de saberes y objetivos de los procesos de inclusión a nivel nacional desde una perspectiva más pedagógica, científica e investigativa. A partir de todo este análisis, se inició la articulación de la RED Nacional de Estudiantes de Pedagogía Infantil y Educación Especial, en la cual en esta fase inicial, los estudiantes representantes de cada institución, orientados por la representante de la Red Internacional de Educación Especial RUEDES, analizaron la importancia que tiene esta articulación de los saberes y el impacto que puede generar la consolidación de proyectos  de investigación, en donde se realice un diagnóstico de la realidad social de proceso de inclusión no solo a nivel educativo sino, desde todos los ámbitos sociales del ser humano; promoviendo acciones políticas que repercutan en el cumplimiento de las normas legales que favorecen a la población incluida y a la diversidad.

El tercer encuentro se realizó en la ciudad de Bogotá, en el mes de octubre del 2015, con el liderazgo de la Universidad Pedagógica Nacional. El III Encuentro organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, dio continuidad a la iniciativa de fortalecer el ejercicio académico a través de las redes estudiantiles y las reflexiones que giran en torno a las discusiones dados en estas. En este sentido, esta tercera versión recoge los intereses evidenciados de los asistentes en la propuesta: Inclusión social, lenguajes artísticos y educación: apuestas por la pluralidad”.

De esta manera, el III Encuentro convocó a estudiantes del campo de la pedagogía infantil y de educación especial quienes presentaron análisis, saberes, prácticas y experiencias de inclusión social que se han configurado en los procesos de formación de maestros y maestras, retomando lenguajes artísticos y, de este modo, se retó a una mirada “pedagógica” de lo que significa, promover condiciones de justicia e igualdad en los procesos educativos. Así mismo, en este dialogo abierto aportó al reconocimiento de las tensiones, posibilidades y desafíos que genera el reconocimiento de la diversidad cultural, contextual e incluso de la trayectoria personal en las prácticas pedagógicas.

Llevando a sus asistentes y participantes a reflexiones en torno a pensar el rol de la maestra y el maestro en los procesos educativos teniendo en cuenta la diversidad en la que está inmersa el sujeto,  a la necesidad de resignificar los discursos sobre los conceptos de arte e inclusión en la práctica pedagógica, a reconocer los procesos inclusivos que atiendan a la diversidad de contextos sociales, educativos, culturales y particularidades de aprendizaje y a dar lugar en las dinámicas educativas a concepciones y prácticas que tienen las familias y las comunidades externas a la escuela sobre la inclusión social y escuchar a los agentes directamente implicados en los procesos de socialización de poblaciones diferenciales y su inclusión a distintos contextos. Por esta razón es indispensable visibilizar las diferentes configuraciones de familia y comunidad, y la forma como asumen la inclusión desde las estrategias que promueven para favorecer la misma, se considera de relevancia poner sobre la mesa las voces de aquellos que asumen las consecuencias de la discriminación social con respecto a las diversidades religiosas, étnicas, ideológicas, culturales, de capacidades diferenciales de aprendizajes, entre otras.

En la cuarta versión del encuentro los estudiantes presentaron análisis, saberes, prácticas y experiencias dentro de los nuevos escenarios educativos y políticos, y las transformaciones a las que se ha visto expuesto el sistema educativo como tal ha puesto en escena la necesidad de una resignificación y transformación del proceso de profesionalización del docente y el educador especial, así mismo se pretendió hacer un estudio de las políticas públicas o legislaturas, con base en los derechos y deberes de las infancias y las distintas propuestas educativas que han surgido a raíz de esta para el trabajo con las infancias desde las diferentes áreas de conocimiento y para el desarrollo del pensamiento inclusivo. Este encuentro se realizó en la ciudad de Cartagena, en el mes de octubre del 2016, con el liderazgo de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

En esta quinta versión del encuentro los docentes en formación tendrán la oportunidad de presentar saberes, prácticas, reflexiones,  experiencias y trabajos de investigación adelantados que estén enmarcados en la tres grandes líneas que se plantean: El papel/rol de la educación, la pedagogía y la didáctica en la formación de maestros y de niños; el lugar de la formación política del maestro para pensar y configurar políticas públicas de educación y cómo estas inciden en su formación y práctica pedagógica y los retos y desafíos en contextos formales y escenarios alternativos para los educadores infantiles y educadores especiales.

“Educaciones posibles: encuentros y desencuentros para la transformación de una educación para todos”

Auspician