Los estudiantes y docentes del programa de Enfermería de Cúcuta y Pamplona compartieron y disfrutaron de actividades culturales y recreativas en la sede Social de la Universidad de Pamplona en Villa Marina con motivo de la celebración mundial del día de la Enfermería, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la profesión.
La jornada comenzó con un acto simbólico durante el cual la comunidad académica se reunió en un círculo con un globo blanco mientras se pronunciaba la oración de la enfermería. También la directora del programa, PhD, Belinda Inés Lee, brindó unas palabras de bienvenida y resaltó la importancia de la vocación de cuidar. Luego los estudiantes pusieron la huella de su mano en un papel blanco que representa como con los cuidados se dejan rastro en los pacientes.
También se realizó una “bailoterapia” guiada y una breve competencia de baile. Asimismo se desarrolló un concurso de canto que contó con tres jurados las docentes Claudia Milena Rodríguez, Jomaira Benedicta Gaona y Eliana Rivera, quienes al final entregaron premios a los estudiantes ganadores y mostraron al igual que ellos su talento en el canto.
Además de esta competencia cultural, los educandos también dieron a conocer su ingenio y creatividad mediante la confección de coloridos trajes elaborados con productos reciclables como papel periódico, papel bond usado, latas de cerveza y envolturas de productos fritos, fique y costales plásticos, los cuales fueron expuestos mediante un reinado cuyo propósito era el de reflexionar sobre la contaminación ambiental, promover el cuidado del medio ambiente y de una alimentación más saludable. Los participantes también obtuvieron reconocimientos económicos por su compromiso y esfuerzo.
El evento continuó con la presentación de una agrupación vallenata y la entrega de galardones a los docentes que participaron en el proceso de acreditación de alta calidad, a los estudiantes y docentes que se destacaron en encuentros y publicaciones de investigación y también a los estudiantes que obtuvieron mejor promedio académico por semestre.
La directora también aprovechó para anunciar el doctorado en Salud Pública que estará ofertando la Universidad de Pamplona y la posibilidad de la creación de una maestría en el área clínica en enfermería. Igualmente agradeció a todos los asistentes y organizadores el amor por el programa, quienes tuvieron espacio para utilizar otros servicios de la sede social como la piscina, las canchas de fútbol y voleibol, las hamacas, entre otros.
Los futuros enfermeros manifestaron que fue día ameno que los ayudó a desestresarse, liberarse de la rutina y compartir con sus compañeros.
Redactó: C.s. Andrea Pedraza Mendoza
(enfermeria)