Nota de prensa 4 de octubre de 2024
En la capilla de la sede Virgen del Rosario de Pamplona y acompañados de sus padres y seres queridos, estudiantes de quinto semestre recibieron por primera vez los símbolos de la profesión durante la ceremonia de la luz, la cual marca el inicio de sus prácticas clínicas en instituciones de salud.
Como es costumbre la celebración comenzó con la eucaristía en la cual el sacerdote bendijo las tocas, placas, lámparas y uniformes de los homenajeados, además de destacar la valiosa labor que cumplen los enfermeros en la sociedad, ayudando a mitigar el dolor y la enfermedad de los usuarios y pacientes que lo requieren.
Belinda Inés Lee Osorno, directora del programa de Enfermería a través de la docente Claudia Rodríguez, les envió las siguientes palabras “no consideren nunca el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el bello y maravilloso mundo del conocimiento, esto nos hace reflexionar acerca de la etapa en la que se encuentran hoy, que no ha sido fácil, pero que la paciencia y la perseverancia les han hecho vencer las dificultades y los obstáculos. Nuestros símbolos son de honor, dignidad, vocación y profesional, por eso los invito a que sean esperanza a quien lo necesite”.
Posteriormente, se encendieron las lámparas de los estudiantes que representan el conocimiento que han adquirido durante su paso por la universidad. De igual manera los docentes entregaron los demás distintivos de la enfermería: la toca, que representa dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión; la placa que distingue a las personas que lo portan como próximos profesionales de la salud y el uniforme blanco que simboliza la limpieza y la pureza.
En represetanción de sus compañeros, tres estudiantes leyeron sus discursos en los que destacaron las cualidades de sus futuros colegas y docentes, agradeciendo a sus familias todo el apoyo brindado para ayudarlos a cumplir con el sueño de ser profesionales.
Uno de ellos, José Tafur Barbosa, manifesto lo anterior con estas palabras, “nos hemos encontrado a lo largo de nuestras asignaturas a desconocidos que hoy en día se han ganado cariño y aprecio casi fraternal a los cuales hoy sentimos el privilegio de llamar amigos, pues en ellos hemos encontrado esa palabra de aliento, ese consejo, ese rato de distracción que han hecho más llevaderos nuestros momentos difíciles. Hemos encontrado profesores quienes nos han despertado admiración e inspiración para mejorar cada día, y que a muchos de nosotros nos han brindado una mano cuando la hemos necesitado, que sin duda nos hace sentir orgullosos del tipo de professional que representa nuestra labor, y para mí como para todos ustedes sé que hay algo con lo que nos hemos sentido onfinitamente agradecidos y son nuestros pacientes”.
De esta manera el programa de Enfermería reconoce el camino lleno de esfuerzo que realizan los estudiantes durante su etapa formativa para brindar cuidados con la mejor calidad humana.
Redactó: Mg. Andrea Pedraza Mendoza, docente