Nuevamente estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Pamplona participaron de la semana de la salud sexual y reproductiva, organizada por el programa de Enfermería y Bienestar Universitario como parte su proyecto de interacción social en esta área.
Dicha iniciativa está enfocada a prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual, así como promover la sexualidad responsable y el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos adolescentes. Por este motivo se realizaron diferentes jornadas en todo el campus universitario de Pamplona y Cúcuta con el fin de concienciar a la población educativa sobre la importancia de cuidar su salud sexual.
La directora del programa de Enfermería Unipamplona, Judith Patricia Morales Velandia, resaltó la importancia de la cátedra en salud sexual y reproductiva establecida desde el año 2005, que actualmente impacta a más de 700 estudiantes que cursan diferentes disciplinas académicas.
Una de las actividades fue la instalación de puestos de asesoría sobre cómo llevar una salud sexual sana. También se hizo una charla sobre el uso de métodos anticonceptivos.
De igual manera se realizó una conferencia sobre acciones preventivas contra el cáncer próstata, dirigida por el urólogo, Rafael Galvis para el personal administrativo de la universidad. Durante la misma explicaron los factores de riesgo de esta afectación, síntomas y métodos para tratarla.
Por otra parte, la Unidad Móvil del Hospital San Juan de Dios de Pamplona se unió al evento con la realización de tomas de citologías a bajo costo y el programa de Bacteriología de la universidad, gratuitamente, con la exploración de tejidos para detectar posibles infecciones. Esta labor también contó con el apoyo del consultorio médico Unipamplona.
C.S. ANDREA PEDRAZA MENDOZA
Docente
Universidad de Pamplona