La comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona continúa participando activamente de la jornadas de salud sexual y reproductiva enmarcadas dentro del proyecto: “todo lo que quiso saber sobre el sexo y no le han contado”, liderado por el programa de Enfermería y articulado con la Dirección de Interacción Social y el Centro de Bienestar Universitario.
En esta ocasión los alumnos de la cátedra socio humanística en salud sexual y reproductiva presentaron a sus compañeros los diferentes métodos de planificación familiar, entre estos los de barrera, naturales, hormonales y quirúrgicos, mediante puntos de información ubicados en la media torta y casona de la universidad. También explicaron las ventajas y desventajas de los mismos y cómo pueden utilizarlos para prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.
“El motivo por el cual participamos de esta iniciativa es para concienciar a todos los estudiantes, debido a que la mayoría somos jóvenes y tenemos libertad. Al estar lejos de la familia muchos piensan que pueden hacer lo que quieren y desconocen cómo cuidarse. Nosotros tratamos brindarles a ellos las pautas sobre cómo planificar”, afirma Catlen Collazos, estudiante de microbiología, quien hace parte de la propuesta.
Asimismo el programa de Enfermería nuevamente reitera que se realizarán otras actividades como concursos, conferencias, obras de teatro y hasta exámenes gratuitos con el fin de promocionar la salud sexual y prevenir afectaciones graves como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH o el Virus del Papiloma Humano.
C.S. ANDREA PEDRAZA MENDOZA
Docente
Universidad de Pamplona