Los estudiantes de la Universidad de Pamplona han participado activamente de las primeras actividades pedagógicas programadas en el marco del proyecto de salud sexual y reproductiva, Saser que lidera el Departamento de Enfermería con el apoyo de Bienestar Universitario.
Hasta la fecha se han realizado dos conferencias acerca de diferentes temas que tienen como objetivo prevenir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes, así como promover la sexualidad segura y responsable en los jóvenes universitarios.
Uno de estos encuentros fue realizado por María Guerra, enfermera, representante de los laboratorios Abott, quien brindó una capacitación y asesorías personalizadas sobre mitos y verdades de los métodos anticonceptivos. La experta afirmó que los adolescentes en Colombia tienen prácticas particulares para evitar el embarazo como: el coito interrumpido, los días seguros para tener relaciones sexuales, el no uso o abandono del condón que los exponen a riesgos, no sólo para evitar un embarazo sino también para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Al proyecto también se han unido los estudiantes de trabajo social del programa de Enfermería, quienes la semana pasada estuvieron hablando de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo, violencia de género y maternidad segura. Este último tema se incluyó de acuerdo a los cambios que ha realizado el Gobierno Nacional a la política de salud sexual y reproductiva, además por el alto índice de mujeres en embarazo que no asisten a sus controles prenatales.
Acerca de estas jornadas, Yusveidy Rico, estudiante de pedagogía infantil, afirmó que, “las charlas son importantes porque hay jóvenes que hoy en día no saben cómo planificar; ni los hombres ni las mujeres, es importante que vengan especialistas a orientarnos sobre cómo utilizar los métodos anticonceptivos”.
De igual manera, Jhon Jairo Pita, estudiante de ingeniería mecánica, manifestó su agrado por las charlas, “los jóvenes actualmente descuidamos mucho nuestra sexualidad y cometemos muchos errores, entonces es supremamente importante estar informados sobre métodos anticonceptivos para evitar enfermedades o embarazos no deseados”.
C.S. Andrea Pedraza MendozaDocentePrograma de Enfermería
Universidad de Pamplona