1er Festival de Semilleros

1er FESTIVAL DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMESTRE 2024 – 1
SEDE PAMPLONA

ORGANIZAN

  • Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes.
  • Coordinación Institucional De Semilleros De Investigación – Vicerrectoría De Investigaciones.

OBJETIVO

El objetivo principal de este encuentro es generar un espacio dinámico e integral de socialización de las diferentes áreas del saber, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para cualificar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores. Esta puesta en común permitirá la evaluación y cualificación del trabajo desarrollado y la conformación de las Redes Temáticas que apunten al desarrollo de los Semilleros de Investigación dentro del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

Los objetivos del 1er Festival de Investigación Formativa del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes son:

  • Socializar los procesos y resultados de las investigaciones de los semilleros programa.
  • Compartir las dinámicas de formación en investigación que tienen los diferentes semilleros del programa.
  • Evaluar procesos de formación y desarrollo investigativo al interior de los semilleros de investigación del programa.

LUGAR Y FECHA DEL EVENTO

El 1er Festival de Investigación Formativa del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes es un espacio en el que confluyen los estudiantes acompañados por docentes para exponer los avances de sus investigaciones de corte formativo.

Por lo tanto, el comité organizacional del festival, se permite informar que (el día martes 16 de julio del 2024), se realizará el 1er FESTIVAL DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA de forma presencial en la SEDE PRINCIPAL, PASILLOS PRIMER PISO DEL BLOQUE GIMNASIO (GN), donde se presentarán las propuestas y proyectos que se estén desarrollando dentro de los semilleros de investigación del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

INVITADOS AL EVENTO

  • Semilleros de investigación de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
  • Docentes investigadores.
  • Comunidad académica de la Universidad de Pamplona.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

  • Asistente: estudiantes, profesores o visitantes que se acreditan con el objetivo de participar en la exposición de proyectos (No certificable).
  • Ponente: estudiantes semilleristas, quien presenta su proyecto de investigación en alguna de las categorías del evento (Certificable).
  • Evaluador: Docentes o profesionales de distintas áreas del saber previamente inscritos, seleccionados y capacitados. (Certificable).

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Propuesta

Son aquellas propuestas que han realizado nuestros semilleristas para su trasformación en un proyecto ejecutable de investigación. La ponencia se realizará bajo la modalidad presencial, tendrá un tiempo de 4 horas (jornada) para la presentación y posteriormente 5 minutos de preguntas y retroalimentación por parte de los evaluadores. Cada proyecto podrá tener inscritos hasta dos ponentes.

En curso

Son aquellos proyectos que han realizado parcialmente actividades de recolección y análisis de datos. La ponencia se realizará bajo la modalidad presencial, tendrá un tiempo de 4 horas para la presentación y minutos posteriormente 5 preguntas de retroalimentación por parte de los evaluadores. Cada proyecto podrá tener inscritos hasta dos ponentes.

Terminado

Son aquellos proyectos que han realizado actividades de recolección y análisis de datos a término. La ponencia se realizará bajo la modalidad presencial, tendrá un tiempo de 4 horas para la presentación y minutos posteriormente 5 preguntas de retroalimentación y por parte evaluadores. Cada proyecto podrá tener inscritos hasta dos ponentes.

POSTER

Los pósteres son presentaciones gráficas de las propuestas específicas a modo de afiche, para el festival la impresión será en papel, con las siguientes indicaciones, el tamaño será de 90 cm. de ancho x 1:20 m de alto; a color y con los respectivos ítems que se mencionan a continuación:

  1. Título.
  2. Información del ponente, programa y semillero al que pertenece.
  3. Introducción.
  4. Planteamiento del problema.
  5. Justificación.
  6. Objetivos (General y Específicos).
  7. Estado del arte.
  8. Referente teórico.
  9. Metodología.
  10. Resultados.
  11. Análisis de resultados.
  12. Conclusiones y bibliografía.

Nota 1: Debe incluirse también en la parte superior el logo de la institución, del semillero (si aplica) y la Vicerrectoría.

Nota 2: La impresión del poster correrá por cuenta del ponente o ponentes del proyecto inscrito.

INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción de los del proyecto de investigación y ponentes se realizará bajo la plataforma Institucional Froms de Teams. La inscripción de proyectos tiene como fecha máxima hasta el viernes 12 de julio del 2024.

Link: https://forms.office.com/r/iKuPFRXzga

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD 

FECHA 

LUGAR 

Inscripción de proyecto

12 julio del 2024

Froms

Inicio del evento

16 julio del 2024

Bloque GN - Campus Principal

Publicación ubicación de poster

15 julio del 2024

Sitio Web Departamento

PROGRAMACIÓN

ACTIVIDAD 

FECHA 

LUGAR 

HORA 

Acto inaugural

16 de julio del 2024

Bloque GN

8:00 a.m.

Ponencias orales (poster)

16 de julio del 2024

Bloque GN

8:30 a.m.

Refrigerio

16 de julio del 2024

Bloque GN

9:40 a.m.

Evaluación de poster

16 de julio del 2024

Bloque GN

8:30 a.m. – 11:30 a.m.

Entrega de certificados

16 de julio del 2024

Drive

12:00 m.

DATOS DE CONTACTO

Si desea ampliar la información, solucionar dudas puntuales del evento, por favor comuníquese con:

  • Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes.
  • Lugar: Bloque Gimnasio (GN), sede principal – Universidad de Pamplona.
  • Correo: santianela@yahoo.com

LISTA DE PROYECTOS

1ER FESTIVAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

En el bloque GM se ubicarán los ID para cada proyecto que se menciona en la tabla adjunto.

ID

TITULO DEL PROYECTO

1

Impacto de la implementación de estrategias tácticas en el rendimiento deportivo del voleibol en categorías junior en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander.

2

El juego pre deportivo como estrategia pedagógica para mejorar la acción motriz en los estudiantes de tercer grado del colegio New Cambridge School.

3

Desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas a través de la actividad física en el jardín infantil "CAIMIUP" de la Universidad de Pamplona en niños de 4 a 5 años.

4

Impacto de la tecnología en la enseñanza en el colegio Cambridge de niños de 7 a 15 años en Pamplona, Norte de Santander.

5

Cómo mejorar la coordinación en fútbol, en las categorías 2016/2017 de la EFD Coicos, Pamplona.

6

Mejorar la convivencia en los estudiantes de octavo grado del colegio New Cambridge School de Pamplona por medio de la recreación.

7

Circuitos poli-motores como estrategia metodológica para estimular y fortalecer las capacidades motrices básicas en los estudiantes con necesidades educativas especiales del Centro Educativo ComfaOriente.

8

Inclusión a través del deporte adaptado en el desarrollo físico y emocional de niños con diferentes discapacidades entre 16 y 18 años en la Escuela Normal de Pamplona.

9

Diseño de un plan de entrenamiento de fútbol para la categoría juvenil en la escuela EFD Coicos del municipio de Pamplona, Norte de Santander.

10

La recreación en el desarrollo motor de los niños de primero a cuarto grado en el Colegio Santa Cruz de Pamplona, Norte de Santander.

11

Análisis de la aplicación de los fundamentos técnicos en el futbol por parte del equipo Atlantes categoría infantil en Pamplona, Norte de Santander.

12

Impacto de las actividades recreativas en el bienestar físico de adultos mayores en el ancianato de Pamplona, Norte de Santander.

13

Influencia de la recreación y el deporte en el índice de masa corporal y los niveles de sedentarismo en estudiantes de quinto grado en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

14

Análisis de la precisión en el pase y el control del balón en jugadoras de fútbol de salón femenino categoría única en Pamplona: Un enfoque técnico.

15

Impacto de la implementación de estrategias tácticas en el rendimiento deportivo del voleibol en categorías junior en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander.

16

análisis de la composición corporal en estudiantes femeninas de la Universidad de Pamplona: un estudio comparativo entre impedancia bioeléctrica y medidas antropométricas en el rango de edad de 17 a 26 años.

17

Percepción del uso del tiempo libre y la recreación en la población estudiantil de la Universidad de Pamplona.

18

Desarrollo de la resistencia en los jugadores de fútbol sala, categoría prejuvenil a través de ejercicios polimétricos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hna. Bethlemitas Pamplona, 2024.

19

El juego predeportivo como estrategia pedagógica para mejorar la acción motriz de los estudiantes de tercer grado del colegio New Cambridge School.

20

Programa para el desarrollo y mejora de la lateralidad en niños de 3 a 6 años en el colegio New Cambridge School de la ciudad Pamplona, Norte de Santander.

21

Proceso de enseñanza y aprendizaje de las acciones motrices del fútbol de salón en los estudiantes del grado octavo de la IETD Rafael Jiménez Altahona de Santa Ana.

22

Actividades recreativas y su influencia para mejorar en la coordinación motriz de los niños del grado tercero de la Institución Educativa Rural Los Guayabales.