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Vicerectoría de Investigaciones

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A MOVILIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA LA VIGENCIA 2025

La Universidad de Pamplona, con el ánimo de fomentar y fortalecer su función misional de “promover la formación innovadora de sus estudiantes, derivada de la investigación como práctica central, articulada a la generación de conocimiento, en los campos de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades”, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, invita a la comunidad estudiantil a participar en la presente convocatoria de movilidad para el año 2025. De conformidad con lo ordenado en el Acuerdo Número 070 de 2001, en especial lo previsto en los artículos 47 y subsiguientes y con el objeto de hacer efectivos los estímulos previa aprobación de la presente convocatoria por el Comité de investigaciones de la Universidad de Pamplona CIU.

OBJETIVOS

  1. Apoyar a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Pamplona para que difundan los avances y/o resultados de los proyectos de semilleros o trabajos de investigación en las diversas áreas del conocimiento en eventos científicos nacionales e internacionales.
  2. Promover la internacionalización a través de movilidades de investigación en Universidades, Institutos y Centros reconocidos.
  3. Promover la formación y consolidación de los semilleros de investigación de la Universidad de Pamplona.
  4. Promover la capacitación y actualización permanente de los estudiantes de la Universidad de Pamplona mediante la asistencia a eventos científicos en las diversas áreas del conocimiento con productos concretos.
  5. Desarrollar la política de internacionalización en la promoción de la participación de estudiantes en programas de movilidad académica nacional e internacional, en actividades de tipo investigativo con el propósito de fortalecer los procesos de intercambio orientados a consolidar la cultura de la investigación, la innovación y la creatividad en la universidad, así como el mejoramiento de la calidad académica de los programas y la búsqueda de la excelencia académica institucional.

DIRIGIDO A

Estudiantes de pregrado integrantes de los semilleros que formalmente hagan parte del Sistema de Investigaciones de la Universidad de Pamplona, es decir, que se encuentren registrados en los semilleros de Investigación articulados a un grupo de investigación de la Universidad de Pamplona y a estudiantes de posgrado de la Universidad de Pamplona con proyectos de investigación radicados en la Vicerrectoría de Investigaciones.

Los estudiantes de posgrado deberán tener radicadas las propuestas de investigación junto con las valoraciones de los evaluadores y carta del director del programa de posgrado indicando que la propuesta se encuentra en ejecución, según lo ordenado en el Acuerdo Número 040 del 28 de julio     de 2016, por el cual se expidió el reglamento de posgrados.

Aplicará para los estudiantes activos en los programas de maestría y doctorado desde 2022 en adelante. 

TIPO DE MOVILIDAD

Se considerarán los siguientes tipos de movilidad por investigación:

  1. Eventos científicos: Esta modalidad consiste en que el estudiante participa como ponente de avances o resultados de investigación, con una duración máxima de cinco (5) días, en eventos de divulgación científica de carácter nacional o internacional, en contextos de ciencia, tecnología e innovación científica, bajo la supervisión de la Vicerrectoría de investigación.
  2. Pasantía de investigación: Es la permanencia del estudiante durante un período de tiempo comprendido entre 15 y 30 días no prorrogables, en una IES o en un organismo con orientación científica nacional o extranjera, con el fin de participar en proyectos de investigación o cualificarse en el desarrollo de técnicas que mejoren su labor como investigador.
  3. Estancia de Investigación: Es la permanencia del estudiante durante un largo período de tiempo determinado de máximo, hasta un período académico (16 semanas), en IES nacionales o extranjeras, centros y grupos de investigación, para realizar actividades de investigación en conjunto. Durante el tiempo de la estancia debe ser estudiante activo en la Universidad de Pamplona.

RECURSOS FINANCIABLES

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Pamplona para la presente vigencia, dispone de un presupuesto de: $70.000.000, en el siguiente rubro: P43. POTENCIAR LA MOVILIDAD CIENTÍFICA PARA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD, POR MEDIO DE CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES y P44. FORTALECER LAS ESTANCIAS INVESTIGATIVAS, SOPORTADOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

    Movilidad  

    APOYO ECONÓMICO

    (Incluye viáticos, pago de transporte aéreo y/o terrestre y pago de inscripción)

    Movilidades Nacionales
      Hasta máximo $1.500.000.
    Movilidades Internacionales
      Hasta máximo $4.000.000.

Nota: Se concederá el beneficio de la presente convocatoria hasta cuatro (4) movilidades por grupo de investigación en el cual los semilleros hacen parte. Las 4 movilidades de cada grupo de investigación serán distribuidas en 2 internacionales y 2 nacionales.

En la presente vigencia 2025, se aprobó mediante convocatoria un rubro específicamente para apoyar a los estudiantes que participaron en la CONVOCATORIA DEL 30 VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA DEL PACÍFICO 2025. DELFÍN, PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO- DELFÍN- MÉXICO.

Los apoyos económicos para participar en los eventos de REDCOLSI Departamento y Nacional, no se encuentran dentro del rubro financiable para esta convocatoria.

PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTOS DE SOPORTE                   

Para participar en la convocatoria debe hacer entrega digital de los formatos mediante el siguiente formulario: Clic Aquí

Los siguientes documentos, por lo menos 6 semanas antes de la fecha de la movilidad si esta es internacional y 4 semanas antes de la fecha de la movilidad si esta es nacional:

  1. Carta con aval expedida por el representante del Comité de Investigaciones de la Facultad (CIFA) al Comité de Investigaciones de la Universidad (CIU), donde se indique la respectiva socialización y aprobación de la solicitud de movilidad ante el CIFA.
  2. Carta aval del director del grupo de investigación al cual pertenece el semillero, en la que se indique que el estudiante se encuentra activo en el semillero de investigación (pregrado) o que está vinculado al grupo de investigación (posgrado), el tipo de movilidad que solicita y el nombre del proyecto que respalda su solicitud.
  1. Carta con aval expedida por el representante del Comité de Investigaciones de la Facultad (CIFA) al Comité de Investigaciones de la Universidad (CIU), donde se indique la respectiva socialización y aprobación de la solicitud de movilidad ante el CIFA.
  2. Carta aval del director del grupo de investigación al cual pertenece el semillero, en la que se indique que el estudiante se encuentra activo en el semillero de investigación (pregrado) o que está vinculado al grupo de investigación (posgrado), el tipo de movilidad que solicita y el nombre del proyecto que respalda su solicitud.
  3. Para estudiantes de posgrado carta aval del director del proyecto o tesis, al que pertenece y carta del director del programa de maestría o doctorado, donde indique que es un estudiante activo y la fecha de ingreso al programa.
  4. Formulario FPI-12 diligenciado y firmado.
  5. Carta de permiso del Decano de la Facultad para ausentarse de las actividades académicas.
    Términos   Ver
    Formulario
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    FPI 12
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    FPI 29
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OBSERVACIONES

La Vicerrectoría de Investigaciones verifica el cumplimiento de todos los compromisos de los participantes. El estudiante que haya sido beneficiado con dineros de la convocatoria y no acredite el cumplimiento de los compromisos en la fecha establecida, podrá estar inmerso en acciones disciplinarias contempladas en el código único disciplinario LEY 734 DE 2002  y no ser apoyado en futuras convocatorias.

Los estudiantes beneficiados con la convocatoria internacional deberán adquirir antes de su viaje un seguro médico internacional que tenga cobertura durante el tiempo que dure la movilidad.

La Vicerrectoría de Investigaciones no es responsable de tramitar visados ni permisos académicos de los estudiantes.

Los estudiantes a su regreso deberán presentar en la oficina de Pagaduría de la Universidad de Pamplona, copia de certificado de participación en la movilidad y pasabordos.

Esta convocatoria rige a partir de su fecha de publicación y tendrá vigencia por todo el año 2025 hasta el agotamiento de rubro destinado para la misma.


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