• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA REALIZA INTERCAMBIO ACADÉMICO CON LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

El  Ph.D. Enrique Aurelio Barrios Queipo, realizará dos conferencias una llamada: “La investigación formativa en la mejora del desempeño profesional de profesores y estudiantes universitarios”, que se realizará el 20 de septiembre a las 8:00 a.m. por la plataforma teams y otra conferencia sobre: “Eficiencia didáctica en la digitalización de la Educación Superior”, que se llevará a cabo el mismo día a las 2:00 p.m. en las instalaciones de la Vicerrectoría de Investigaciones, gracias al intercambio académico con la Universidad Internacional SEK.

Enrique Aurelio Barrios Queipo, es Doctor en Ciencias Pedagógicas y máster en Investigación Educativa. Es también Ingeniero y Licenciado en Educación Superior. Ha prestado sus servicios profesionales en Cuba, España, México, Ecuador, Chile, República Dominicana, Venezuela, Colombia, entre otros países. Ha ocupado diversas responsabilidades en la gestión universitaria como vicerrector académico y de investigaciones de varias universidades; decano de Facultades de Educación, asesor de rectores y de ministros de educación. Dirigió el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior en la universidad Camilo José Cela de Madrid y laboró como experto tecnológico y educativo en el Instituto Nacional de las Cualificaciones de España.

Es profesor principal investigador en la Universidad Internacional SEK Ecuador y profesor invitado de universidades latinoamericanas y europeas. Como investigador posee una amplia hoja de servicios a la ciencia con la difusión y socialización de innumerables trabajos científicos. Destaca haber dirigido mas de 20 tesis doctorales y más de 200 tesis de maestría en diversos contextos educativos, así como proyectos de investigación internacionales.

Ha sido miembro permanente del tribunal nacional de grados científicos de Cuba. Sistemáticamente participa como conferencista, ponente o invitado en eventos científicos dentro de las Ciencias Pedagógicas.

El objetivo de la conferencia es de reflexionar sobre los principios y estrategias que potencian la eficiencia didáctica en la digitalización de la Educación Superior, destacando el papel de las tecnologías emergentes y la optimización de los recursos educativos, con el fin de mejorar los resultados de la función investigativa del currículo formativo.

En la actualidad, debido al proceso de digitalización de la sociedad, se está desarrollando un cambio de paradigma educativo de la Educación Superior en todo el mundo. Esta realidad impacta, entre otros aspectos, en la gestión didáctica de los docentes y en los resultados académicos de los estudiantes, lo que implica cuestionarse constantemente qué funciona o no en el aula. Una de las vías que puede favorecer esta situación problemática, es la de modelar el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la interpretación y aplicación contemporánea del concepto eficiencia didáctica, entendida como la “capacidad de maximizar los resultados educativos utilizando de manera óptima los recursos disponibles, el tiempo, las TIC y las metodologías de enseñanza - aprendizaje, para reducir esfuerzos innecesarios y potenciar el aprendizaje significativo”. En el presente trabajo se concretan experiencias de la Universidad Internacional SEK en Ecuador, tendientes a reflexionar sobre los principios y estrategias que potencian la eficiencia didáctica en la digitalización de la Educación Superior.

Enlace de inscripción:  https://forms.gle/DXnbyBjJ6M8Fu4yi7

Reunión teams: https://acortar.link/a7G2XF

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec