NOMBRE DEL CUSO:
Minería de datos y sistemas inteligentes aplicado en tarjetas de desarrollo: Herramientas minería de datos, Sistemas inteligentes, tarjetas de desarrollo, aplicaciones prácticas.
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Duración: 8 horas, 4 sesiones de 90 minutos.
Profesor: Msc. José Gerardo Chacón Rangel.
TEMA 1: HERRAMIENTAS MINERIA DE DATOS
Tiempo de las actividades: 90 min
HERRAMIENTAS MINERIA DE DATOS. SISTEMAS INTELIGENTES
Bienvenida (Tiempo 5 minutos)
En el encuentro presencial se dará la bienvenida al curso y se realizará la presentación del docente a cargo de la capacitación.
Actividad Diagnóstica (Tiempo 8 minutos), La actividad diagnóstica se realizará a través de un test.
De forma presencial se realizará una breve reflexión sobre el uso y beneficios de minería de datos para el desarrollo de las competencias en Inteligencia Artificial en los docentes y su importancia dentro del aula de clases. Se expone la diferencia entre minería de datos, ciencias de los datos, Big datos y análisis de datos.30 minutos
1.1 Definición: ¿Minería de datos? (Tiempo 10 minutos) Presentación del video: Percepción Video IOT y Redes Neurales
1.2 Presentación de las Herramientas para pre-procesamiento de datos
1.3 Herramientas escalamiento y normalización. (Tiempo 30 minutos)
TEMA 2: TARJETAS DE DESARROLLO (60 min)
2.1 Que son tarjetas de desarrollo. (Tiempo 30 minutos) 2.2 Tipos de tarjetas de desarrollo. (Tiempo 30 minutos)
TEMA 3: PROYECTO EN TARGETAS DE DESARROLLO
3.1 Presentación de proyecto. Actividad práctica (Tiempo 180 minutos)
El tutor realizará una explicación práctica de las herramientas más sobresalientes de minería de datos donde se mostrará en tiempo real como se utilizan.
3.2 Reto (Tiempo 10 minutos)
Para dinamizarla clase se propone un reto a través un proyecto real
TRANSFERENCIA
180 min Para reforzar los temas de la clase se compartirá a través de la plataforma cuatro videos con temas sobre el uso de las herramientas de minería de da tos
CIERRE: 10 min
Actividad de aprendizaje: Se a signa una actividad para el desarrollo extra clase, donde los estudiantes deben elaborar un taller sobre el uso de las herramientas básicas de minería de datos
Al terminarla clase se presenta a través de la plataforma una breve reflexión con el siguiente mensaje:
“Las TIC aplicadas a la minería de datos han llegado para ofrecerles a los actores nuevas oportunidades para el aprendizaje, pues permiten una mayor distribución e intercambio de información y contenidos; incrementa la cobertura educativa, muchas veces con la calidad y la flexibilidad que amerita la vida contemporánea”. (Hernández,2014 citado por Rodríguez& Vaca 2018).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
✓ Un documento con la solución al taller sobre las herramientas de minería de datos.
BIBLIOGRAFIA
Inteligencia Artificial. Técnicas, métodos y aplicaciones. José T. Palma Méndez y Roque Marín Morales. McGraw-Hill. 1022 p. Madrid. 2008
Inteligencia Artificial. Con aplicaciones a la ingeniería. Pedro Ponce Cruz. Alfaomega. 348 p. México. 2010.
Aprendizaje automático. Pajares, de la Cruz. Ediciones de la U. RA -MA. Bogotá. 2011.
Redes neuronales y sistemas borrosos. Del Brío, Martin et al. Editorial RA-MA, 442 p. Madrid. 2006
Redes neuronales y sistemas borrosos. Del Brío, Martin et al. Editorial RA-MA, 442 p. Madrid. 2006
Elaboración: Msc. José Gerardo Chacón Rangel.