
Snies 117320 Modalidad: Híbrida (A distancia – Virtual) Duración: 8 semestres Número de créditos: 90
Misión
Formar investigadores de alto nivel en el campo de las Ciencias de la Educación, capaces de generar nuevo conocimiento, pertinente, crítico e innovador que contribuya a la transformación de los sistemas educativos, la equidad social y el desarrollo sostenible, con énfasis en las realidades del contexto colombiano y latinoamericano.
|
Visión
Para el año 2035, el Doctorado en Ciencias de la Educación será reconocido a nivel nacional e internacional como un programa líder en investigación educativa por su impacto en las políticas públicas, la formación de investigadores comprometidos con la justicia social y la producción de conocimiento que responda a los desafíos contemporáneos de la educación.
|
Objetivo general
Formar investigadores críticos, éticos y comprometidos con la transformación educativa, capaces de generar conocimiento original y pertinente en el campo de las Ciencias de la Educación, mediante procesos de investigación avanzada, reflexión interdisciplinaria y articulación con las realidades sociales, culturales y políticas del contexto colombiano y latinoamericano, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa, la equidad y el desarrollo sostenible.
|
Objetivos específicos
- Desarrollar competencias investigativas avanzadas en los doctorandos para la producción de conocimiento original en el campo educativo.
- Promover el análisis crítico de las políticas, prácticas y teorías educativas desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Fomentar la articulación entre universidad, escuela y comunidad para fortalecer procesos educativos contextualizados.
- Contribuir al fortalecimiento de redes académicas y científicas nacionales e internacionales en educación.
- Impulsar la formación ética, política y epistemológica de los investigadores en educación.
|
Perfil de Ingreso
Dirigido a profesionales universitarios del ámbito de la educación y la pedagogía, así como a expertos de diversas disciplinas interesados en investigar problemáticas propias del campo educativo.
Perfil de Egreso
El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación será un investigador autónomo, crítico y comprometido con la transformación educativa. Estará capacitado para:
- Proponer y desarrollar proyectos de investigación con dominio de los procesos de aprendizaje para definir las necesidades de mejoramiento continuo, enfocados en la calidad educativa a través del desarrollo de currículos innovadores con análisis crítico del conocimiento científico de vanguardia.
- Diseñar, desarrollar, comunicar y evaluar trabajos de investigación que aporten innovaciones teóricas, metodológicas o experimentales, de interés científico y/o tecnológico en al área del saber.
- Desempeñarse en investigación en instituciones de orden público o privado para contribuir en el avance del conocimiento de esta área a nivel nacional e internacional, así como el mejoramiento de la calidad educativa, en procesos de aprendizaje y formación profesional del docente.
- Ejercer actividades de liderazgo académico para la comprensión y el análisis de las nuevas necesidades educativas entre los cambios sociales, económicos y sociopolíticos.
- Analizar el Sistema Educativo Nacional desde su función teleológica.
Investigador en centros o entidades públicas o privadas de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología educativa.
- Actuar como docente investigador en instituciones públicas o privadas que desarrollen programas académicos afines a ciencia de la educación.
- Consultor y asesor de instituciones educativas, proyectos de investigación y de intervención socio educativo.
- Liderar procesos de gestión pública educativa a nivel tanto macro, meso y micro para la sistematización de experiencias en el seguimiento de la adopción de políticas y prácticas innovadoras en educación.
Resultados de Aprendizaje del Programa (RAP)
- El doctorando diseña y comunica proyectos de investigación educativa originales, fundamentados en enfoques metodológicos rigurosos y orientados a la solución de problemáticas relevantes del sistema educativo colombiano y latinoamericano, contribuyendo al desarrollo del conocimiento en Ciencias de la Educación.
- El doctorando analiza críticamente teorías, políticas y prácticas educativas desde enfoques interdisciplinarios, formulando propuestas fundamentadas científicamente que promuevan la mejora de instituciones educativas, el diseño de políticas públicas pertinentes y el fortalecimiento de procesos formativos en contextos diversos.
Plan de estudios
SEM 1 | SEM 2 | SEM 3 | SEM 4 | SEM 5 | SEM 6 | SEM 7 | SEM 8 |
Filosofía de la Educación (2 créditos)
|
Electiva 1 (3 créditos) |
Electiva 3 (3 créditos) |
Seminario de Investigación 4 (3 créditos) |
Tesis Doctoral 1 (11 créditos)
|
Tesis Doctoral 2 (11 créditos) |
Tesis Doctoral 3 (12 créditos) |
Tesis Doctoral 4 (12 créditos) |
Epistemología de las Ciencias de la Educación (2 créditos) |
Electiva 2 (3 créditos) |
Electiva 4 (3 créditos) |
Seminario de Investigación 1 (3 créditos) |
Seminario de Investigación 2 (3 créditos)
|
Seminario de Investigación 3 (3 créditos) |
Suficiencia Investigadora (8 créditos) |
Proyecto de Tesis 1 (4 créditos) |
Proyecto de Tesis 2 (4 créditos) |
Proyecto de Tesis 3 (4 créditos) |
11 créditos |
11 créditos |
11 créditos |
11 créditos |
11 créditos |
11 créditos |
12 créditos |
12 créditos |
Líneas – grupos de Investigación
Líneas de Formación | Líneas de Investigación | Grupos de Investigación |
- Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico
- Pensamiento Educativo y Comunicación
|
- Educación y desarrollo humano
- Formación de educadores
- Infancia, escuela, familia, comunidad
- Infancia y educación
- Investigación pedagógica apoyadas en tecnologías aplicadas
- Procesos de formación en espacios virtuales
- Pedagogía y currículo
- Actualización docente en lenguaje, educación y cultura. Formación en investigación.
- Educación y cultura. Complejidad e interdisciplinariedad.
- Lectura y escritura. Heurística, discurso y textualidad.
- Lenguaje, literatura, pedagogía y didáctica.
- Aprendizaje y enseñanza en lenguas extranjeras
- Actividad física sistemática
- Educación, pedagogía y didáctica
- Bases psicológicas y pedagógicas para la educación en recreación
- Didáctica y pedagogía del juego y recreación
- Enseñanza de la recreación profiláctica, terapéutica y especial
- Didáctica de la educación física, la recreación y el deporte
|
- Investigación pedagógica
- Lenguaje, Educación y Cultura - IN LINGUA
- Lenguas Extranjeras (GRILEX)
- Actividad Física, Recreación y Deporte
- Ciencias del Movimiento Humano una Perspectiva desde la Recreación
|
Costos
Inscripción: $227.760
Matrícula: El valor de la matrícula semestral se calcula multiplicando el número de créditos de cada semestre por el valor del crédito, que para Doctorados corresponde al 0.88 del smmlv.
Requisitos
- Pago por concepto de inscripción.
- Documento de identidad.
- Diploma o acta de pregrado.
- Presentar hoja de vida en cualquier formato que no supere los 2mb
- Certificado oficial de calificaciones del programa de pregrado con promedio no inferior a tres punto dos (3.2). - Si es egresado de la Universidad de Pamplona, puede adjuntar el Registro Extendido de notas que descarga desde su campus.
- Carga la foto en el Icono “Subir foto” en formato JPG 300*400, fondo azul.
- Certificado electoral, Carta de afiliación Comfaoriente o Comfanorte, Contrato docente Unipamplona.
- Formato de propuesta de investigación diligenciado (descargar)
NOTA: Los documentos cargados deben ser legibles y tener las características anteriores, de lo contrario no podrán ser tenidos en cuenta en el proceso de selección.

Mayores informes
Correo electrónico posgrados.mercadeo@unipamplona.edu.co
Whatsapp 3182655725
|
|