Fecha: Marzo 26 de 2013
Lugar: Auditorio Jorge Gaitán Durán – La Casona
Siendo las 9:30 a.m., se dio inicio a la presentación del seminario taller “Lectura orientada a niños y adolescentes”, cuyo objetivo era promover la lectura como herramienta de trabajo para los estudiantes del programa de psicología y reflexionar sobre sus posibles usos en distintos campos de la psicología.
Se hizo la presentación de la ponente Lillyam González Espinosa, profesional en estudios literarios por la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Literatura por la Universidad Javeriana y actualmente doctoranda en el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina de Praga, República Checa.
Posteriormente se dió inicio al seminario taller con un proceso de sensibilización sobre la importancia de la lectura, los retos de lectura para los jóvenes y los mitos que giran sobre ésta. En medio del seminario realizó varias lectura motivadoras entre ellas: El aprendizaje amoroso, ¿Quién le teme al oso?, Niña bonita y Orejas de Mariposa entre otros. Hizo referencia a los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar lectura para niños entre los 0 y los 2 años, niños entre los 2 y 7 años, de 7 a 12 años y lectura para adolescentes.
Finalizó el seminario taller con la presentación de la literatura más actual denominada como libros perturbadores, que son aquellas historias que no siempre cuentan finales felices, pero que siempre nos ubican en historias cercanas y reales a todos nosotros.
Al finalizar se dio un espacio para preguntas en donde los estudiantes hicieron varias apreciaciones del espacio valorándolo como positivo, pero también hicieron solicitud de incorporar lecturas de libros dentro de la metodología de clases y se estableció el compromiso de utilizar la literatura como una herramienta de trabajo en los diferentes campos de la psicología que compromete el trabajo con toda la población, no solo los niños y adolescentes, sino también a los adultos.