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Prácticas IPS UNIPAMPLONA 2013 I

En el primer semestre  del 2013 han  ejecutado las prácticas  formativas en  la clínica  IPS  UNIPAMPLONA  los estudiantes de  9 y 10 semestre de  del programa de psicología  en cabeza de sus docentes asesoras Diva Zafira Jaimes Parada y  Andrea Isabel Bacca Vega se realizaron una serie  de encuentros  que han contribuido con la salud mental de los pacientes que allí ingresan así como de todo el personal que hace parte de la institución.

El trabajo interdisciplinario posibilito que los estudiantes desde el área  social de la psicología  ejecutaran actividades de seguimiento a los pacientes  que egresan de la  clínica así como visitas  domiciliarias, también realizaron  diferentes encuentros  con el personal de seguridad, camilleros,  enfermeras, médicos y familiares de los pacientes que ingresaban en la institución  donde  se   abordaron temas  como: motivación, buen trato, manejo del estrés hospitalario, estrategias  de afrontamiento, adherencia al tratamiento, manejo  del  dolor, hábitos  de  vida saludable, intervención en crisis, manejo del duelo, comunicación asertiva, fortalecimiento de las redes de apoyo, control de impulsos y sensibilización ante la enfermedad.

 De la misma manera con el personal  administrativo desde  el área organizacional de la psicología  se   llevaron a cabo capacitaciones  a  los funcionarios en resolución de conflictos  y humanización del servicio, también se apoyaron los procesos de selección que maneja  la IPS para contratar al personal, se realizaron continuamente pausas activas con el  fin de prevenir las enfermedades laborales y hacer agradables  las  jornadas  de trabajo.

Por  otro lado se fortalecieron las  actividades académicas con espacios  que se generaron este semestre en la IPS UNIPAMPLONA como el  foro de debate de mensajes subliminales  el cual permitió analizar las  diferentes posturas  que  hay  en relación a este tema. Con la coordinación de las  docentes asesoras  se  implementaron  cine foros, talleres y estudios de caso en base a  historias  de vida lo que proporciona mejores conocimientos en  los estudiantes en cuanto al diagnóstico y formulación desde el área  clínica de la psicología.