.

TEATRO

Teatro:

El teatro empezó como la expresión de los estados emocionales  de las personas, comenzó en China y en Europa donde las personas que se sentían marginadas o atacadas encontraban un lenguaje en el cual podían expresarse libremente; era igualmente una forma de denunciar sus necesidades y llamar la atención sobre sus problemáticas.

El teatro para componer su narrativa utiliza códigos, los cuales comunican desde la acción del actor hasta los contextos en los cuales ésta se desarrolla.

Dichos códigos son:
Los Gestos: que constituyen la forma mas elemental del estado emocional de la persona, su tristeza, ira o alegría son los elementos que mas fácilmente se comunican.

El vestuario: este elemento permite ubicar la época, el género, la raza, el estrato económico y las características de orden sociocultural, para dar mayor énfasis a la actuación.

El decorado y escenografía: representa el momento exacto de la escena y la representación, el lugar en el cual se dan los eventos.

Los efectos especiales: son los elementos que permiten dar mayor realismo a la escena, la ambientación, la música y sonidos, entre otros; constituyen en elementos que aclaran la presentación teatral.

El texto teatral.

El texto teatral es la narrativa misma que se da dentro de la obra y la acción, éste texto se divide en dos:

Los parlamentos: es el discurso de comunicación entre los actores, va dirigido al público y mantiene la idea de la obra.
Los parlamentos se dividen en dos:
Diálogos: es la interacción verbal entre los actores.
Monólogos: es la expresión verbal de un solo actor.

Los soliloquios, son otro tipo de texto teatral que consisten en la expresión del pensamiento del actor hacia el público mientras la escena es detenida (a esto se último se denomina Aparte), esto se hace para dar mas información sobre la escena  o aclarar elementos para hacer entendible la obra, a partir del pensamiento particular.

Igualmente se encuentra la Acción muda: en esta el artista se expresa de manera no verbal, comunicando el contenido o su papel en la obra a partir de su lenguaje corporal.

Por último encontramos las divisiones de la obra, en ellas se "desmantela" el contenido mismo de la obra para encontrar la coherencia narrativa que pretende comunicar. En estas divisiones se encuentran:

Los actos: es la presentación continua de un evento o situación particular de la obra.

Los cuadros: son la división de la obra en diferentes situaciones mediante el uso del telón, para separar la temporalidad y espacialidad de la obra.

Por último se encuentran las escenas: son la continuidad secuencial de la obra, desde cada cuadro manteniendo el mismo escenario pero modificando los actores y su presentación, es separada cada una (escena) utilizando el telón.

Todos y cada uno de los participantes de la construcción del teatro es importante, desde el actor principal hasta el telonero desarrollan acciones que conducen a la presentación de una obra consistente que exprese todo lo que realmente se propone como objetivo: la expresión convincente de emociones y la comunicación clara de un mensaje.

Edwar Alonso Olaya Bonilla.
Estudiante Departamento de Psicología.
Universidad de Pamplona.