.
Última actualización: 14/07/2012 02:29 PM

JORGE JOSÉ MÉNDEZ BESIL

Maestro en Música

Nació en la Ciudad de Barrancabermeja en donde comenzó sus estudios musicales con los Maestros Edgardo Móscate, Ricardo Meza, Arnulfo López, entre otros. Conformó varias agrupaciones de diferentes estilos y formatos. Estudió y formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta de la mano del célebre Maestro Jesús Orielso Santiago y así mismo con el Maestro Jaime Chaparro y Medardo García.

En la ciudad de Bucaramanga estudió Trompeta con el Maestro Alexander Solomeniuk en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) graduándose con Distinción Cum Laude como Maestro en Música con énfasis en Instrumento Básico Trompeta.

Ha realizado estudios en Diplomados en Composición Musical Erudita y Dirección e Instrumentación de Bandas Sinfónicas en la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el Reconocido Maestro Blas Emilio Atehortua. Ha participado también en talleres, seminarios, cursos, clases dirigidas entre otros en Teoría Musical con maestros como Luis Fernando León Rengifo, Adolfo Hernández, Irina Sachli y con maestros reconocidos de Trompeta como ; Longineu Parsons, Medardo García, Hugo Fernández “Copetín”, Many Maldonado, Ismael Jáuregui, Mariano Rueda, Eduardo Mateus, Jhon Smith, Víctor Rey, Mario Gamboa, Henry Figueroa, Edgardo Móscate, José V Ruiz, Víctor Rivera, Juan F Avendaño, Alexander Ziborov, Danny Jiménez, Francisco Mancipe, Gentil Montaña, Carlos Acosta, Luis Bravo, entre otros.

Ha participado de la Orquesta Filarmónica de Santander, Big Band Jazz Santander UIS, Big Band Jazz UNAB, Orquesta Sinfónica de Bucaramanga UNAB, Banda Sinfónica Departamental de Santander, Orquesta Maestro Alfonso Guerrero, Orquesta Maestro Manuel Alvarado y asimismo con algunas reconocidas orquestas venezolanas. Ha participado en grabaciones en diferentes estilos musicales y en orquestas en Barrancabermeja, Bucaramanga, Málaga, Cúcuta, Bogotá, Pamplona y Venezuela. Desde el año 2003 se ha desempeñado de manera ininterrumpida como docente del programa de música en diferentes áreas.

Especialista en Pedagogía Universitaria de la Universidad de Pamplona. A participado también como director y músico en diferentes agrupaciones del programa de Música de la Universidad de Pamplona, como la Banda Sinfónica, Big Band Oriol Rangel, Grupo Jazz & Jazz, Cuarteto de Trompetas, Quinteto de Bronces y actualmente con la nueva propuesta de ensamble orquestal sinfónico del programa de Música entre otros.