Las siguientes competencias son las que el Programa de Música de La Universidad de Pamplona pretende construir como concepción propia del saber musical, que se hacen explicitas y que espera que los estudiantes desarrollen en el proceso de formación académica y profesional.
- Manifieste competencia profesional para la formación, la investigación y la práctica musical y el desarrollo infantil cultural de los diferentes contextos.
- Con una adecuada claridad en su motivación personal, comprenda que su misión es la de promover y orientar el arte musical.
- Domine y maneje conocimientos básicos acerca de la dirección de grupos musicales: instrumentales y vocales, propios de su naturaleza y de su destino dentro de las concepciones alternativas.
- Se apropie una formación ética y moral fundamentada en valores humanos universales que sirvan de base a una personalidad equilibrada que pueda orientar la construcción adecuada del saber musical en una sociedad dinámica y heterogénea.
- Conozca los fundamentos de la música como arte en una forma de vida, y la promueva con acciones vitales.
- Promueva la práctica musical en un régimen basado en la libertad, la equidad, la tolerancia, la convivencia pacífica y la participación activa de los pilares de la democracia.
- Conozca la realidad artística, social, cultural y política del país y pueda integrar en el ser humano una actitud de respeto y ternura hacia lo artístico, lo estético y la utilización técnica humanística de los recursos.
- Domine y comprenda las distintas corrientes pedagógicas donde esté claro el papel de la música, y la naturaleza del aprendizaje, el papel formador de disciplina, la evaluación estimulante y formadora.
- Devele sentidos a las contradicciones de la realidad del ser humano en sus interacciones políticas, culturales, sociales, religiosas, económicas y científicas.
- Domine la técnica de ejecución del saber del instrumento básico de su especialidad y la de piano complementario.
- Manifieste competencia para comprender información en un idioma extranjero y pueda utilizar la variedad de medios tecnológicos para su capacitación personal y para demostrar eficiencia profesional.
- Como profesional, sea guía, ejemplo, amigo en quien los demás encuentren un soporte que le ayude a descubrir capacidades, intereses, sueños, planes y comprenda fallas y errores y permita aprender de ellos.
- Con mente abierta al avance científico y al trato humanizaste promueva la comprensión científica del universo, a través del arte musical y le dé un sentido social y humanitario a la ciencia y a la tecnología.
- Sea un Profesional que vive y estimula el aprendizaje musical, la autoevaluación y la construcción de autoestima, autonomía y responsabilidad.
- Sea un profesional en el más sublime de los sentidos y que como profesional vaya más allá de lo extraordinario.
En síntesis la Universidad de Pamplona formará un Profesional en Música que lidere procesos de personalización y que desde práctica profesional, genere y dinamice el desarrollo del arte musical.