Los fundamentos del currículo que declara la regulación documental del registro calificado son 4:
- Fundamentación antropológica
- Fundamentación epistemológica
- Fundamentación teórica y Fundamentación Metodológica
- Fundamentación antropológica
- La ética, la política, la educación, la cultura y el arte deben contribuir a la realización de una mejor vida, a la construcción de una vida sana individual o colectiva y a la supervivencia misma del hombre, como individuo, y comunidad.
- La educación y el tejer sociedad, preparan al hombre para una acción expresiva, reveladora de la propia identidad, en la que el pensamiento adquiere la forma del sentido común, que funda y da sentido a la comunidad.
- Los orígenes del arte musical se remontan a la génesis de la humanidad y de ello pueden evidenciarse manifestaciones en ciencias como la etnología, etnografía, antropología, historia entre otras.
- El hombre es un ser social por naturaleza y de su comunidad aprende a expresarse artísticamente, convirtiendo esta expresión en un lenguaje comunicativo de alto sentido semiológico.
- La investigación de los conceptos, como nuestro propio autoconocimiento, no se puede realizar sin comprender el entorno cultural y social
2. Fundamentación epistemológica
- Concebir la facultad docente, científica e investigativa, como un aspecto de la tarea social y como un servicio a la formación de la cultura y la sociedad,
- Fortalecer y desarrollar la capacidad crítica de reflexión y generación de un continuo conocimiento, mediante la investigación y transmisión del mismo a través de la docencia.
- Conducir el conocimiento epistemológico a contribuir en verdaderas soluciones que identifiquen un entorno local propio, con criterios universales de intervención, aplicados a nuestra verdadera problemática resolviendo situaciones especificas, optimizando los recursos, y haciendo viable sus soluciones.
- El entender, el comprender el sentir y el actuar forman un conjunto indisoluble.
Nuestra razón, nuestra imaginación, nuestra percepción, dirigido hacia la sensibilización del individuo, para encontrar la espíteme que permita actuar sobre el espacio, el entorno y el medio.