La mañana del viernes, 22 de noviembre, el Departamento de Medicina de la Universidad de Pamplona, se hizo presente en el pabellón de Pediatría del Hospital Universitario Erasmo Meoz, con la aplicación de una cartilla didáctica que ilustra a los niños sobre la forma correcta de lavarse las manos, en asesoría de la docente Maritza Maldonado Lizcano.
Los estudiantes de décimo semestre de Medicina, fueron quienes pusieron en práctica esta cartilla, donde tuvieron la oportunidad de compartir la mañana con los niños que se encontraban hospitalizados en el tercer y cuarto piso de la institución. La jornada consistía en que cada estudiante apadrinara un niño, explicándole la importancia del lavado de manos, cómo se debe hacer y qué beneficios conlleva, al mismo tiempo que les ayudaban a responder una serie de acertijos y didácticas. En total se abordaron un poco más de 40 niños entre los 4 y 10 años.
Esta iniciativa hace referencia a la educación a cuidadores y niños en prácticas claves para el mantenimiento de la salud y evitar la diarrea, que hacen parte del componente comunitario de atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, AIEPI.