El 8 de noviembre se dio inicio al V Congreso de Especialidades Médico-Quirúrgicas “atención primaria en manos de todos”. Organizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Pamplona, en cabeza de los estudiantes de décimo semestre de ésta, el cual se realizó en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta y contó con la presencia de más de 270 asistentes.
La jornada académica ya había sido precedida por tres cursos pre-congreso con temas como el manejo de la vía aérea, hemorragias obstétricas y electrocardiografía de arritmias cardiacas, de los cuales estuvieron a cargo el cardiólogo, Hernando Matiz; los anestesiólogos, Iván Iglesias, Nelson González, Gabriel Eusse y Rosendo Cáceres, los gineco-obstetras, Reinaldo Cánchica, Álvaro Uribe Gil y Pablo Galvis, y el docente José Alexander Rubiano.
Por otro lado, la apertura oficial del congreso se realizó la noche del viernes 8 de noviembre, donde mediante un acto protocolario, el Director del Departamento de Medicina, el Doctor Álvaro Uribe Gil y el Presidente del Congreso, Hugo Velarde, dieron la bienvenida a todos los asistentes a la quinta versión de esta tradicional actividad académica. A esta ceremonia se le sumaron las principales conferencias del evento, a cargo de los reconocidos médicos colombianos, Edmond y Emilio Yunis, que expusieron temáticas como la “experiencia y vida en la investigación” y “el estado actual de estudios de paternidad”. En este primer día del congreso también se dio una mirada al contexto actual de la educación médica, ponencia que estuvo a cargo del Médico Anestesiólogo de la Universidad Western London, Iván Iglesias.
El evento se realizó en un lapso de tres días y permitió la articulación de simposios en áreas como: enfermedades cardiovasculares, atención primaria en la gestante, prevención y diagnóstico precoz del cáncer, actualidad de la cirugía, entre otras.
El programa incluyó una cena con los ponentes, donde se les hizo un reconocimiento por sus importantes aportes en beneficio de la ciencia. Tanto organizadores como las directivas del Departamento de Medicina, se mostraron satisfechos con la actividad, pues el número de asistentes fue bastante significativo y las ponencias fueron muy enriquecedoras para la formación de estos futuros médicos de la región.