Departamento de

Medicina

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ARTICULACION DE LA ACADEMIA CON EL ENTORNO EN LA CONSTRUCCION DE COMUNIDADES SALUDABLES

ARTICULACION DE LA ACADEMIA CON EL ENTORNO EN LA CONSTRUCCION DE COMUNIDADES SALUDABLES.


POR: MARITZA LIZBETH MALDONADO LIZCANO.

 

JUSTIFICACION:

Dentro de los ejes misionales de la Universidad de Pamplona, se busca desarrollar y poner en operación estrategias y proyectos que permitan  la articulación de la funciones de la universidad, y generar dinámica entre las instancias que favorezcan una gestión interna y externa articulada con los sectores sociales a nivel local, regional, nacional e internacional, promoviendo la apropiación social del saber académico, el reconocimiento de las necesidades del entorno, y la formación ética de nuestros estudiantes, para contribuir a mejorar la calidad de vida en la región, por lo cual se diseña el presente proyecto con enfoque en desarrollo humano, derechos humanos y trabajo conjunto articulado interinstitucional,  intersectorial, e interdisciplinar.

En la búsqueda del mejoramiento continuo y retroalimentación permanente que se permite a través de estos proyectos,  los estudiantes de la Universidad de Pamplona interactúan, se integran y participan en el reconocimiento del entorno bajo una diferente perspectiva que enriquece sus procesos formativos, no solo disciplinares, sino también de sus competencias en el “Ser”, con carácter complementario e integrador; propendiendo por la transformación de los mismos y de las realidades objeto de intervención,  bajo el sentido y finalidad  de la construcción social, y el reconocimiento de la  necesidad que de ellos se tiene en el medio como agentes transformadores y de cambio,  en especial en la atención y reconocimiento de las necesidades y problemáticas de las poblaciones vulnerables de nuestro país.

 

 

 

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer el conocimiento de las necesidades de intervención social dentro del sector salud, y promover acciones y respuestas articuladas e interdisciplinarias dentro del abordaje de los mismos, reconociendo en el proceso la promoción y respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano y a las diferencias interculturales, en búsqueda de una permanente construcción como región de nuestro Tejido Social, a la vez que se favorece el fortalecimiento de la formación en el “Ser” en los estudiantes integrados en estos proyectos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Generar estrategias y proyectos sociales comunes con diferentes actores sociales como respuesta a las situaciones problemáticas identificadas, interviniéndolas con carácter interdisciplinar, transdisciplinar, interinstitucional e intersectorial.
  • Crear lazos vinculantes de identidad colectiva a favor de las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.
  • Favorecer la formación de los estudiantes  en derechos humanos y desarrollo humano, encaminándonos a la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio.
  • Propiciar en los estudiantes la comprensión de contextos y situaciones que exige la toma de decisiones, plasmadas entre otras, en el diseño de políticas públicas.

 

  • Contar con espacios formales y regulares por parte de todos los actores del SGSSS-Comunidad y la Academia para el reconocimiento de las realidades y problemáticas sociales y del sector salud, potenciando acciones, políticas y pertinencia investigativa, y de necesidades de desarrollo, dado el papel de la educación superior como eje transformador, articulador y gestor de cambios sociales y culturales.
  • Trabajar articuladamente en integración con la comunidad, implantando Modelos de Atención basados en promoción y prevención, y el manejo integral de la salud individual y de los colectivos humanos en su entorno social y familiar.

INFORMACION DE LOS PROYECTOS EJECUTADOS Y RESEÑA HISTORICA DE LOS DESARROLLOS Y LOGROS ALCANZADOS A LA FECHA:

PROYECTO No. 1: PROYECTO EN LA ESE CENTRO DE REHABILITACION DE NORTE DE SANTANDER: ENFOQUE EN DERECHOS Y DESARROLLO HUMANO.

NOMBRE: ATENCION MEDICA E INTERVENCION INTEGRAL Y FAMILIAR A LOS NIÑOS Y CUIDADORES PERTENECIENTES AL PROGRAMA DE NEUROPEDIATRIA-REHABILITACION INFANTIL DE LA ESE CENTRO DE REHABILITACION CARDIONEUROMUSCULAR DE NORTE DE SANTANDER.

OBJETIVOS:

Promover la inclusión social de la persona con discapacidad a la luz de la autonomía, participación, equidad y ciudadanía mediante la asesoría y orientación al cuidador principal del niño con discapacidad.

Propiciar la articulación de la Universidad de Pamplona a programas de alto impacto social, que favorezcan la aplicación de conocimientos en proyectos y programas de beneficio social y comunitario, que le permitan al estudiante reconocer y sensibilizarse con las necesidades de intervención interdisciplinarias de esta población vulnerable en la región, en la búsqueda de la calidad de vida de los niños pertenecientes al programa, sus familias y cuidadores primarios, siendo ellas casi en su totalidad Mujeres con necesidades especiales.

Favorecer la formación de estudiantes como agentes de cambio, facilitadores y multiplicadores de las estrategias de desarrollo humano apoyado en proyectos construidos como respuestas a necesidades sentidas de la población, con conocimientos teóricos – prácticos en prevención y manejo de la discapacidad y habilidades para ejercer funciones de  orientación a la población con discapacidad y sus familias, que se traduzca en su integración a los diferentes ámbitos comunitarios de manera funcional y productiva logrando la inclusión social y promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y su familia.

LOGROS A LA FECHA:

Se ha dado cumplimiento a los ejes misionales de la Universidad de Pamplona:

  • Atender necesidades estratégicas  de desarrollo local, regional y nacional.
  • Avanzar en docencia y extensión con el fin de promover el desarrollo de la educación a nivel local, regional y nacional.
  • Ejercer mayor presencia de la Universidad de Pamplona en el desarrollo económico, social y cultural.
  • Promover programas de extensión a la comunidad.
  • Preparar Profesionales con ética, sensibles y con sentido constructivo.

Se Participó activamente en la creación del Protocolo de Rehabilitación Funcional, Profesional y Suministro de prótesis para la inclusión socio laboral de víctimas de mina antipersonal, Municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, dentro del programa de Rehabilitación integral, el cual fue presentado entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2009 en Cartagena, por la E.S.E Centro de Rehabilitación Cardio Neuro Muscular de Norte de Santander, siendo en esa ocasión Colombia la sede de la convención Mundial de Ottawa en la cual se reunieron 156 países que trabajan para dar aplicación a las obligaciones relacionadas con la destrucción de arsenales, remoción de minas, asistencia a víctimas de mina antipersonal  y el fomento de la asistencia y cooperación internacional; para representar a Colombia en este evento la vicepresidencia de la República, la Unión Europea y el Programa presidencial para la acción contra minas antipersonal convocó a concurso de méritos para quedar como Manual de buenas prácticas en asistencia a víctimas de Minas antipersonal, ganando la E.S.E Centro de Rehabilitación de Norte de Santander este derecho debido a su protocolo de Rehabilitación Funcional, Profesional y suministro de prótesis para la inclusión socio laboral de víctimas Minas antipersonal, Municiones sin explotar y Artefactos explosivos improvisados, lo cual se constituye en un inmenso orgullo y logro para Norte de Santander, y fue ejemplo a nivel mundial en el año 2009.

El gran avance para Colombia en el Protocolo enunciado, es que permite brindar atención integral a las víctimas de minas antipersonal  por encima de la fragmentación del sistema general de seguridad social en salud, diferenciando la atención de la discapacidad a la de la enfermedad general, incluyendo en el proceso a la familia, propiciando la rehabilitación funcional para restaurar la capacidad física- psicológica- mental; la rehabilitación  Profesional buscando la inclusión socio económica y el desempeño de actividades productivas de las personas con discapacidad, y la rehabilitación social, promoviendo así la equiparación de oportunidades y mejoramiento de la calidad de vida con enfoque de derechos de la población con discapacidad y de objetivos de desarrollo del Milenio.  Se han beneficiado de este programa víctimas de Minas antipersonal personas provenientes de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Bolívar, César y Santander.

Se brindó apoyo en el Diagnóstico sentido de las diferentes asociaciones con discapacidad, cuya coordinación y direccionamiento estuvo a cargo del INCI y la ESE Centro de Rehabilitación.

 

Se elaboró estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC), de promoción y conocimiento de la ruta de atención inicial para las víctimas de minas antipersonales y artefactos explosivos a ser difundida en la comunidad.

Se apoyó gestión para fortalecimiento del programa de Neuropediatria con respecto al mejoramiento de situación nutricional para las madres y cuidadores de niños con discapacidad, se ha contado en respuesta con el apoyo del programa Mundial de Alimentos PMA, quien otorga a estas madres mercado mensual para ayudar a su sustento y el de su hijo.

Se realizó activo acompañamiento en la conformación de la Federación Departamental de Discapacidad, Coordinado por la ESE Centro de Rehabilitación, Cámara de Comercio de Cúcuta, ONG Parcomún.

La docente Coordinadora del Proyecto, tiene asiento al interior del Comité Departamental de Discapacidad, lo cual permite la continuidad y articulación con los diferentes actores sociales presentes.

  1. 2.         PROYECTO No. 2  EN LA E.S.E IMSALUD: A TRAVES DE LAS PRACTICAS FORMATIVASDE PROMOCION Y PREVENCION IMPULSA: CONSOLIDACION Y MEJORAMIENTO DEL ENTORNO, PROYECCIÓN SOCIAL, INVESTIGACIÓN Y LA CREACION Y PUESTA EN MARCHA DEL OBSERVATORIO DE SALUD PUBLICA EN EL AREA METROPOLITANA DE CUCUTA.
  • NOMBRE: ARTICULACION DE LA ACADEMIA EN LA CONSTRUCCION DE COMUNIDADES SALUDABLES Y APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AIEPI EN MODELO PILOTO FACTIBLE DE REPLICACION.

OBJETIVOS:

Contar con espacios formales y regulares por parte de todos los actores del SGSSS-Comunidad y la Academia para el reconocimiento de las realidades y problemáticas sociales y del sector salud, potenciando acciones, políticas y pertinencia investigativa, y de necesidades de desarrollo, dado el papel de la educación superior como eje transformador, articulador y gestor de cambios sociales y culturales, con currículos pertinentes.

Trabajar articuladamente en integración con la comunidad, implantando Modelos de Atención basados en promoción y prevención, y el manejo integral de la salud individual y de los colectivos humanos en su entorno social y familiar.

Implementar 2 Modelos Pilotos de atención en AIEPI dentro de la Red de la ESE IMSALUD, factible de replicación a todas las demás IPS, para el mejoramiento de la atención en salud infantil.

LOGROS A LA FECHA:

Se logró la articulación del programa de Medicina con la Secretaria de Salud de Cúcuta, el Instituto Departamental de Salud, la E.S.E IMSALUD, y se ha liderado la vinculación al proyecto de otros programas e instituciones educativas, con el fin de adelantar planificación unificada de acciones con el fin de impactar la problemática de salud infantil, basados en los tres componentes de la estrategia AIEPI.

Dado que se hacía necesaria la capacitación de los Médicos Pediatras y estudiantes de Medicina en la Estrategia AIEPI, componente Clínico, teniendo en cuenta las políticas nacionales de atención a la primera infancia y el perfil epidemiológico local y nacional, se adelantó gestión para conseguir la capacitación virtual para nuestro personal, permitiendo de este modo facilidad de tiempos de ejecución de la misma, favoreciendo la participación sin barreras al disponer el estudiante de este curso, de su tiempo de estudio.

Se creó cronograma de trabajo interinstitucional el cual fue presentado y aprobado por el Comité de Infancia y Adolescencia de Norte de Santander. Se resalta entre otras actividades las siguientes:

  • Abogacía ante Secretaria de Educación Municipal para capacitación a Maestros en Prácticas claves comunitarias y estrategia AIEPI, en las escuelas y colegios del área de influencia.
  • Apoyo en capacitación y seguimiento de las 18 prácticas claves en los hogares tradicionales y FAMI del ICBF en el área de influencia de puente Barco y Comuneros.
  • Apoyo en el proceso de pre-consulta y post consulta en los servicios de consulta externa y urgencias en puente barco y comuneros.

Gestión para lanzar la creación y puesta en marcha del Observatorio de Salud Pública con la Secretaria de Salud de Cúcuta.

Creación dentro del grupo de Investigación de Epidemiología, de la línea GÉNERO, INFANCIA Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA, como perspectiva de trabajo investigativo que tiene como áreas de interés del conocimiento los temas de Infancia, género y Salud Sexual y reproductiva del orden local y regional, con el fin de desarrollar estudio y profundización de  estas temáticas,  a través de procesos  investigativos, generación y publicación de artículos científicos y estructuración de trabajo cooperativo en redes de abordaje multidisciplinario, con fomento por la emisión de resultados visibles en la producción académica y formación del recurso humano en Medicina en la Universidad de Pamplona