Diplomado en Transformación Digital

Descripción

La transformación digital permite que las empresas y los emprendimientos puedan competir de forma más efectiva en el entorno económico y productivo que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. De acuerdo a esa finalidad, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, emprendimiento o institución que busque proyectarse al futuro empleando nuevas tecnologías.

Por otra parte, la transformación digital amplia las posibildiades para que las empresas puedan hacer un seguimiento objetivo al recorrido de los clientes en todo momento, esto pueda llegar a representar una oportunidad notable para mejorar su experiencia con la marca, los productos o servicios ofrecidos mediante las diferentes plataformas y medios digitales de contacto. Finalmente, la transformación digital genera una gran ventaja para las empresas al impulsar la cultura de la innovación y el aumento de respuesta ante los constantes cambios en el mercado.

 

 

El diplomado en transformación digital está enfocado en la generación de estrategias para la creación de emprendimientos que puedan ser innovadores desde diversas áreas como es el Diseño Industrial, Administración de Empresas, Arquitectura e Ingeniería Industrial, empleando herramientas y metodologías propias de los procesos de transformación digital.


Objetivos:

Objetivo General

Fomentar la ideación y planificación de emprendimientos a través de la transformación digital.

Objetivos Específicos

  • Establecer estrategias para la creación de emprendimientos mediante nuevas tecnologías.

 

Contenidos programáticos


Nombre del Módulo

Descripción del módulo

No. De Horas

Innovación en la
transformación digital
La capacidad para innovar, además de ser necesaria, estimula la creatividad que permite afrontar los desafíos generados por
los diversos mercados y la aparición de nuevas tecnologías.
Es importante conocer y entender que existen nuevas
herramientas las cuales son necesarias para desarrollar una
nueva realidad, y esto es, precisamente implementar la
innovación digital en los nuevos modelos de negocios.
 12
Creatividad y pensamiento
creativo empresarial
El pensamiento creativo es la capacidad de aprender nuevos
comportamientos, adaptarse a las circunstancias y enfrentar
desafíos nuevos. Esta habilidad involucra procesos mentales
muy variados y se caracteriza por generar ideas novedosas y
con de gran utilidad.
 12
 Modelos de negocios
disruptivos
 Los modelos de negocios disruptivos plantean nuevas formas
de proceder en los diferentes mercados, su relación con la
tecnología es muy cercana lo cual genera cambios muy
notorios frente a los modelos tradicionales. La tecnología ha
optimizado procesos automatizado servicios y ha hecho más
eficiente la relación entre oferta y demanda, redefiniendo
algunos aspectos de las empresas.
 12

Herramientas digitales para el
emprendimiento

Las herramientas digitales son recursos que tienen
características y funciones idóneas que ayudan a resolver
problemas y a optimizar procesos en el emprendimiento.
Estas se encuentran disponibles en computadoras personales,
portátiles y dispositivos móviles.
Existen muchos tipos de herramientas digitales dedicadas a
atender áreas específicas y otras con múltiples funciones.
Están las herramientas digitales comerciales, educativas,
negocios, con fines de seguridad entre otras.
Algunas de las herramientas digitales para el emprendimiento:
WhatsApp Business, Google Workspace, CRM (gestor de
relaciones con el cliente), Hootsuite, wix, entre otras.
 12
 Estrategias para el desarrollo
de productos digitales
Los productos digitales son aquellos que se distribuyen de
forma digital, a través de la web, es decir, no es un producto
físico que depende de algún inventario. Al existir de manera
digital, se puede vender y distribuir todas las veces que se
quiera por Internet. Por lo general, los productos digitales son
de tipo informativo, ya que su objetivo es dar información o
nutrir a los usuarios específicos de ese producto. Este tipo de
productos se conoce como infoproductos.
 12

La industria 4.0

La Industria 4.0 está revolucionando la forma en que las
empresas producen, mejoran y distribuyen sus productos. Los
fabricantes están incorporando nuevas tecnologías en las
instalaciones de producción y en todas sus operaciones, como
el internet de las cosas (IoT), análisis y cloud computing, IA y
machine learning.
 12
Marketing digital El marketing digital ha logrado un cambio significativo en las
formas de comprender las necesidades de los usuarios en los
diferentes mercados gracias al uso de nuevas tecnologías,
esto ha logrado generar nuevas estrategias mediante el
desarrollo de productos personalizados y mensajes
diferenciados. Los datos masivos y la capacidad de medir con
un poder exponencial respecto a los medios tradicionales es lo
que ha marcado la evolución en la industria del marketing y la
publicidad.
 12
Herramientas para optimizar
la experiencia de usuario
La experiencia de usuario comprende todas las interacciones
del usuario con una determinada marca, gracias a la
transformación digital, esta experiencia está enfocada
principalmente en los entornos digitales, aplicaciones móviles,
herramientas y recursos digitales.
 12
Selección de aspectos
sostenibles con apoyo digital
Este tema se centra en el papel crucial de los materiales en el
diseño sostenible. El arquitecto podrá profundizar en la teoría
de la ciencia de los materiales, explicando cómo las
herramientas digitales pueden ayudar a seleccionar materiales
ecológicos y optimizar su uso en productos mediante técnicas
como la impresión 3D.
 12
Diseño Cradle to Cradle y
economía circular
El diseño Cradle to Cradle es un marco teórico que aboga por
el uso perpetuo de materiales en un sistema de circuito
cerrado. El arquitecto puede explicar este concepto,
analizando cómo las herramientas digitales pueden respaldar
los principios de la economía circular en el diseño industrial.
 12
  

Total, de horas

 

120

 

Fechas

Modalidad

Inversión

Inscríbete y paga
Fecha inicio: 20/09/2024
Fecha fin: 13/12/2024
Virtual
$ 2.600.000

 

Contacto

María Madeley Acevedo Albarracín
Apoyo Educación Continua
diplomados.ec@unipamplona.edu.co

Recuerda consultar nuestra política de devoluciones por pagos, reservas y deudas de matrícula financiera AQUÍ
Acuerdo 002 del 3 de Febrero de 2015 (Capítulo VII: De las devoluciones por pagos, reservas y deudas de matrícula financiera).