Descripción
En un contexto educativo donde el pensamiento rápido y la inmediatez tecnológica predominan, se hace necesario rescatar y fortalecer espacios que estimulen la reflexión profunda y el pensamiento crítico. El I Foro Estudiantil de Filosofía se concibe como una respuesta a esta necesidad, brindando a los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° un espacio para cuestionar, dialogar y construir conocimiento desde sus propias inquietudes y realidades.
Fomentar el pensamiento filosófico en edades tempranas contribuye a formar ciudadanos más conscientes, críticos y comprometidos con su entorno. A través del foro, se busca además visibilizar el papel transformador de los jóvenes como agentes de cambio social.

¿A quiénes va dirigido?:
- Estudiantes de 9°,10° y 11° de básica secundaria.
- Estudiantes del programa de Filosofía.
- Docentes básica secundaria area de filosofía y docentes Programa y Departamento de Filosofía.
Objetivo General
Promover la reflexión crítica, el diálogo argumentativo y el pensamiento filosófico entre los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, mediante la realización del I Foro Estudiantil de Filosofía como un espacio académico para el intercambio de ideas, la formulación de preguntas significativas y el fortalecimiento del pensamiento autónomo.
Objetivos Específicos
- Fomentar el interés por la filosofía y sus herramientas de análisis crítico a través de actividades.
Contenidos programáticos
|
|
|
|
|
Filosofía, ética y responsabilidad social.
|
Aborda la importancia de actuar con conciencia moral en la vida personal y colectiva. La filosofía ofrece principios para reflexionar sobre el bien común, la justicia y la dignidad humana. Promueve una ciudadanía responsable y comprometida con la transformación social.
|
3
|
|
Filosofía y juventud: pensamiento crítico en tiempos de cambio.
|
Destaca el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa y consciente. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico frente a los desafíos actuales, como la tecnología, la desigualdad o el cambio climático.
|
4
|
|
La filosofía como herramienta para la transformación personal y colectiva.
|
Resalta cómo el pensamiento filosófico permite reflexionar sobre uno mismo y el entorno. Fomenta el auto conocimiento, la toma de decisiones éticas y el compromiso social. Así, la filosofía impulsa cambios profundos tanto a nivel individual como en la sociedad.
|
3
|
|
Filosofía de la tecnología: medios digitales y academia.
|
Analiza el impacto de las tecnologías digitales en la vida académica y personal. Reflexiona sobre cómo estas herramientas transforman la manera de aprender, enseñar y comunicar. Invita a un uso crítico y ético de la tecnología en contextos educativos.
|
3
|
|
Filosofía y ambiente: cuidado de la casa común.
|
Propone una reflexión ética sobre nuestra responsabilidad frente al medio ambiente. Invita a proteger la Tierra como hogar compartido, promoviendo el respeto, la sostenibilidad y la justicia ambiental.
|
3
|
Fechas
|
Modalidad
|
Inversión
|
Inscríbete y paga
|
| Fecha inicio:14/10/2025Fecha fin:14/10/2025 |
Presencial |
Estudiantes Colegio:$10.000 Estudiantes Unipamplona:$15.000DocentesColegio:$30.000DocentesUnipamplona:$28.000
|
Contacto
 |
Alexandra Carreño Velandia Técnico Administrativo eventos.ec@unipamplona.edu.co
|
 |
Rocío Valderrama Maldonado Apoyo Educación Continua eventos.ec@unipamplona.edu.co
|
Recuerda consultar nuestra política de devoluciones por pagos, reservas y deudas de matrícula financiera AQUÍ
Acuerdo 002 del 3 de Febrero de 2015 (Capítulo VII: De las devoluciones por pagos, reservas y deudas de matrícula financiera).